Cartografías Sumergidas


Por Dionisio Sánchez Loring

   ¿Qué otras ciudades alberga la ciudad de Mahón? ¿Qué experiencias atraviesan sus calles? ¿Qué narrativas, memorias y afectos se esconden bajo su trazado? ¿Cuáles son sus límites? ¿Quiénes son sus habitantes? ¿Qué otra ciudad podemos imaginar? Esta exposición forma parte…

…de ‘Maó_Ciutat submergida’, un proyecto inmersivo desarrollado por el colectivo LÍNEA_FURTIVA que apuesta por el sonido, la participación ciudadana y el teatro ‘site-specific’ para resignificar la ciudad de Mahón mediante la diversidad de sus voces y espacios.

    El material que recoge la muestra es el resultado de los talleres de mapeo y cartografías sonoras realizados con tres colectivos ciudadanos que no suelen ocupar los discursos hegemónicos sobre la ciudad: jóvenes, jubilados y migrantes.

   En dichos talleres se han planteado diversos enfoques sobre la ciudad de Mahón y sus posibles representaciones: la ciudad recordada-la ciudad olvidada, la ciudad interior-la ciudad impensada, la ciudad origen-la ciudad archipiélago; se han intervenido mapas, consignando sus experiencias urbanas mediante diferentes materialidades; e imaginado otras ciudades posibles.

    Completan la exposición dos instalaciones, que hemos llamado contra-imágenes, donde se cuestionan las lógicas de representación y producción de la ciudad global capitalista; un panel participativo donde se invita a los visitantes a registrar sus propias experiencias urbanas; y una paisaje sonoro de la ciudad que recoge los ecos y sonidos de Mahón.

Colectivo Línea_Furtiva

No seguimos las flechas. Pensamos con los pies. Caminamos con la lengua.

    LÍNEA_FURTIVA es un colectivo de narradores y artistas multidisciplinares que investigamos las relaciones entre el territorio y la ciudadanía a través de las experiencias de sus habitantes.

    Llevamos a cabo procesos de interacción cultural e intervención artística mediante herramientas poéticas y educativas que reflexionan sobre el espacio público desde una mirada contemporánea. Buscamos generar contextos de reflexión crítica y de encuentro a través de talleres de mapeo, producciones artísticas, derivas urbanas, espacios expositivos y cartografías sonoras.

 Nuestras actividades están dirigidas a todo tipo de público y de comunidades que quieran iniciar procesos de mediación cultural y aprendizaje colectivo, así como a instituciones culturales y educativas que busquen dinamizar sus procesos de participación ciudadana.

  Nuestro objetivo principal consiste en generar espacios de transformación social e intercambio colectivo, utilizando el arte como instrumento de reflexión y herramienta disparadora de imaginarios alternativos.

Somos: 

Dirección artística

Andrea Oyamburu. Antropóloga y Narradora Oral. Se forma entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Nacional de Colombia. Ha viajado por el territorio colombiano compartiendo sus cuentos de autoría propia, de tradición oral y de otros autores, también ha sido co-creadora de un colectivo de narración oral (Colectivo AKElarre) donde enfocaban la narración desde una visión femenina e intercultural. Actualmente, reside en Menorca donde narra tanto para público adulto como infantil. Creadora del podcast “La mar de contes” junto a Ràdio far Menorca.

Dionisio S. Loring. Dramaturgo y Artista audiovisual. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, y Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte i Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra. Se forma como dramaturgo y director escénico en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona. Ha escrito, entre otros textos, Material para intemperie (Ediciones Invasoras, 2020), Alguien viene (Teatre La Vilella, 2019), El teatro puede ser un mapa (Teatre Nacional Cervantes, 2017) y La fortaleza, (Sala Beckett, 2015). Coordina diversos talleres de dramaturgia y proyectos escénicos en Menorca.

Fotografía:

Candela Arévalo. Estudió fotografía en la Escuela Municipal de Formación Profesional de Mar de Plata (Argentina). En continua formación, trabaja de manera independiente en proyectos artísticos como fotógrafa. Desde hace cinco años vive y trabaja en Menorca donde ha retratado proyectos locales como ‘Vius al barri’ o ‘La resistencia teatre’.

Lugar: Sala d’audiències_Claustre del Carme, Maó. Del 22 de abril al 6 de mayo

Más info: https://maociutatsubmergida.tumblr.com/

 

Artículos relacionados :