Reporaje fotográfico al Convento de Calanda


Por Luis Antonio Mena Burillo

   Nuestro amigo, colaborador y activo fotógrafo nos trae en esta ocasión un fenomenal reportaje acerca del Convento de Calanda ¡A disfrutarlo!

Ruta al Convento del Desierto de Calanda un lugar mágico en el Bajo Aragón de Teruel.

    Uno de los mayores tesoros que conservamos para el turismo rural en el Bajo Aragón turolense es nuestro patrimonio. Éste se presenta como una oportunidad única de dar a conocer el territorio y su idiosincrasia a todo aquel que nos visita. Casas consistoriales monumentales, castillos e iglesias imponentes, abrigos con pinturas rupestres únicas, o el legado de nuestros antepasados íberos componen un rico patrimonio histórico por descubrir. Pero existe otro patrimonio menos conocido y menos accesible pero no por ellos menos importante. Un ejemplo de esto es el Convento del Desierto de Calanda, un lugar mágico, desconocido y misterioso en el Bajo Aragón de Teruel. Si no tienes planes para estas navidades, debido a que se encuentra a 12 km de la localidad de Torrevelilla, os proponemos una ruta senderista para toda la familia que combina deporte, patrimonio y naturaleza. ¿A qué esperas?

    El convento del Desierto de Calanda se localiza en el término municipal de Calanda, en un enclave casi equidistante de los núcleos de Calanda, Torrevelilla, La Cañada de Verich y La Ginebrosa. Su origen se remonta a finales del S. XVI con la llegada a la provincia de Teruel  de la orden de los Carmelitas Descalzos. Éstos, atraídos por la belleza y soledad del enclave, decidieron fundar un monasterio en el lugar conocido como Torre Algines o Ginés propiedad de la Orden de Calatrava.

       Así, cada 22 de septiembre de 1680, decidieron pagar a la Orden 23 libras, 6 sueldos y 8 dineros jaqueses de pensión anual a la Enmienda de Alcañiz.

     En 1682 se iniciaron las obras de construcción que se prolongaron hasta 1701. Diferentes acontecimientos posteriores como la Guerra de Sucesión hicieron que tuviera que ser remodelado y restaurado en 1707. A esta obra pertenecen la mayor parte de los restos que hoy se conservan. Los pergaminos conservados en el Archivo de Protocolos de Alcañiz hablan de sus grandes dimensiones.

    Así tendría una capilla mayor, zona de hospedería y las correspondientes celdas para los clérigos. También dependecias secundarias como cocinas, graneros o despensas, lo cual nos da a entender la gran magnitud del edificio.

  “En la actualidad este convento presenta un aspecto ruinoso A pesar de ello permanecen visibles y en pie estancias como la monumental fachada principal de la iglesia o la gran cúpula de la capilla mayor”

    En 1835, tras la desamortización fue abandonado por los monjes y vendido como propiedad privada. En la actualidad, el convento del Desierto de Calanda, declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2003 presenta un aspecto ruinoso. A pesar de ello permanecen visibles y en pie estancias como la monumental fachada principal de la iglesia o la gran cúpula de la capilla mayor. Según S. Vidiella, el Convento del Desierto de Calanda llegó a tener, 24 monjes sacerdotes, 18 coristas, 9 legos, 5 donados, 2 escolanes, 2 pastores, 5 criados de labor y 1 guarda.

  Pero si lugar a dudas, lo que llama la atención al turista cuando se acerca a este lugar del Bajo Aragon en Teruel es el silencio sobrecogedor que lo envuelve y el paisaje del enclave en el que se halla.

  Es quizás por eso por lo que es inevitable un gesto de mirada al pasado; gesto evocador de lo que pudieron sentir de los primeros Carmelitas que descubrieron el lugar y decidieron quedarse allí para fundar el convento.

  “Lo que llama la atención al visitante cuando se acerca es el silencio sobrecogedor que lo envuelve y el paisaje del enclave en el que se halla”

   Para llegar al convento os proponemos un recorrido que parte de la localidad de Torrevelilla, visita el mirador del Pilón y regresa de nuevo al punto de inicio. La ruta que os sugerimos es para todos los públicos, para realizar caminando y tiene unos 11 km. de distancia.

   Todo el recorrido discurre íntegramente por el PR TE 14. Nada más salir de Torrevelilla pasamos por las inmediaciones de la ermita de San Joaquín, de estilo barroco en la que domina la mampostería.

    Continuamos el recorrido por las marcas blancas y amarillas del PR hasta el km 5. Allí, al lado de un cartel de madera, nace un sendero hacia la izquierda que nos llevará hasta “Lo Salt”. Es una impresionante pared rocosa en la que época de lluvias el agua salta por la pared creando una cascada. Retornamos de nuevo al camino y en poco más de 1 km llegamos al lugar del Convento del Desierto de Calanda.

   El regreso lo haremos deshaciendo algo de camino en dirección al Mirador del Pilón. Retomamos de nuevo el PR de marcas blancas y amarillas que nos llevará hasta la Sierra de la Ginebrosa para ascender finalmente al Mirador del Pilón desde el que se domina la cuenca del río Mezquín con sus pueblos, montes y cultivos. Ya solo nos queda descender por un camino bastante empinado en dirección norte y poco después habremos llegado a nuestro punto de inicio en Torrevelilla.

¡Esperamos que la disfrutéis!

Fuente: https://turismobajoaragon.com/

 

Artículos relacionados :