Shanghái insolito (II)


Fotografías: Javier Ventura

 

   Nuestro amigo, viajero y excelente fotógrafo Javier Ventura nos trae en esta ocasión la segunda  parte  de una colección de imágenes de la ciudad asiática que visitó últimamente. ¡A disfrutarlas!

La breve pero interesante historia de Shangai

A diferencia de muchas ciudades en China con historias largas y variadas, la historia de Shanghai es bastante corta. Los británicos abrieron una concesión en Shanghai después de la primera Guerra del Opio y encendieron la evolución de Shanghai. Alguna vez un pequeño pueblo de pescadores al borde del fangoso río Huang Pu, se ha convertido en una de las ciudades más modernas y sofisticadas del mundo.

Shangai en 1842

En 1842, los británicos establecieron una «concesión» por medio de un tratado forzado con la dinastía Qing después de que China perdiera la primera guerra del opio. Las concesiones estaban regidas por el país ocupante y eran intocables por la ley china. Los franceses, estadounidenses y japoneses pronto siguieron a los británicos en el establecimiento de territorios en Shanghai. 

La  década de 1930 en Shanghai

En la década de 1930, Shanghai se había convertido en el puerto más importante de Asia y las empresas comerciales y bancarias más grandes del mundo habían establecido una casa a lo largo del Bund . El desequilibrio en las importaciones de té, seda y porcelana de europeos y estadounidenses se pagó vendiendo opio indio barato a los chinos.

Shanghai en este momento se había convertido en la ciudad más moderna de Asia: el Astor House Hotel tiene la primera bombilla eléctrica. También tenía la reputación de ser el más licencioso, ya que abundan las guaridas de opio, las casas de mala reputación y la facilidad para escapar de la ley. No se requerían visas ni pasaportes a la llegada y Shanghai pronto se hizo infame como un exótico puerto de escala.

Shanghai en los años anteriores a la guerra

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Shanghai se convirtió en un paraíso para los judíos que huían de la Europa controlada por los nazis. Como muchos otros países cerraron sus puertas a los inmigrantes antes de la Segunda Guerra Mundial, más de 20,000 refugiados judíos encontraron asilo en Shanghai y crearon un animado asentamiento en el distrito de Hankou , al norte del Bund.

Shangai en 1937

Los japoneses invadieron Shanghai en 1937 y bombardearon la ciudad. Extranjeros que pudieron, evacuaron en masa o sufrieron internamiento en campamentos japoneses fuera de la ciudad. (Una representación popular de esto es el Imperio del Sol de Steven Spielberg, protagonizado por un muy joven Christian Bale). Se prohibió a los judíos de Shanghai abandonar su asentamiento en el distrito de Honkou, que se convirtió en un gueto judío pero sin el extremismo de la Alemania nazi (los japoneses eran aliados de Alemania pero no abrigaba los mismos sentimientos hacia el grupo)

En ese momento, los japoneses controlaban Shanghai y gran parte de la costa oriental de China hasta su derrota a manos de las Potencias Aliadas en 1945.

Shangai en 1943

Los gobiernos aliados abandonaron Shanghai durante la guerra y firmaron sus concesiones territoriales a Chiang Kai-Shek y al gobierno de Kuomintang, que luego trasladó su sede de Shanghai a Kunming. La era de las concesiones extranjeras terminó oficialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

Shanghai en 1949

Para 1949, los comunistas de Mao habían derrotado al gobierno nacionalista KMT de Chiang Kai-Shek (que a su vez huyó a Taiwán). La mayoría de los extranjeros se han ido de Shanghai y el estado comunista chino toma el control de la ciudad y de todas las empresas privadas. La industria sufrió hasta 1976 bajo la Revolución Cultural (1966-76) ya que cientos de miles de locales de Shanghái son enviados a trabajar en zonas rurales de toda China.

Shangai en 1976

El advenimiento de la política de puertas abiertas de Deng Xiaoping permitió un renacimiento comercial en Shanghai.

Shanghai hoy

Shanghai se ha convertido en una de las ciudades más cosmopolitas de Asia con infraestructura y servicios cada vez más modernos. Es la segunda ciudad más grande de China (después de Chongqing) con una población de más de 23 millones. Podría considerarse el yin para el yang de Beijing. Conocido por ser una potencia comercial y financiera, carece de la delicadeza cultural de la ciudad capital. Sin embargo, la gente de Shanghai está orgullosa de su ciudad y sigue existiendo una rivalidad.

Shanghai es el hogar de excelentes museos y galerías de arte contemporáneo , es considerado por el gobierno de China como la sede del sector financiero del país y ahora puede decir que es el hogar del primer resort de Disneyland en China continental . Shanghai es muchas cosas, pero ya no es una pequeña comunidad de pescadores.

Fuente: https://red-viajes.com/la-breve-pero-interesante-historia-de-shangai/

Artículos relacionados :