China continental II (Shanghái y 2)

157YuyuanP
Por Guillermo di Paolo Casanova

     Terminamos este  recorrido asiático visitando en Shanghái los conocidos y hermosos Jardines de Yuyuan, el barrio de Qui Bao, la avenida comercial más grande del mundo, la calle Nanjing,  y el Templo del Buda de Jade ¡Que disfrutéis de este recorrido!

Jardines de Yuyuan

    En la orilla Oeste del río Huangpu y a pocos minutos andando del Bund, el malecón de Shanghái, se encuentran los Jardines de Yuyuan.

   Los Jardines de Yuyuan abarcan una extensión de dos hectáreas, rodeados por la muralla conocida como el «Muro de los Cinco Dragones», que adquiere la tradicional forma serpenteante del lomo del dragón chino, sobre la que se perfilan espectaculares tallas de cabezas de dragones. Uno de los mayores tesoros de los jardines es la denominada Exquisita Roca de Jade, una roca de cinco toneladas con más de tres metros de altura y setenta y dos orificios naturales.Hay dispuesto un pabellón orientado a la roca para poder sentarse a contemplarla. En el interior de los extensos Jardines de Yuyuan nos encontraremos con numerosos pabellones y salas, como Húxīn Ting o la Casa del Té, construida sobre pilares que se alzan sobre un estanque artificial, Yangshan Tang, una elegante torre de dos pisos con tejados en punta que sirve de entrada al maravilloso jardín de rocas ubicado en su parte posterior.

   La palabra china Yuyuan se traduce como jardín de la tranquilidad o jardín de la paz, pues esas eran las sensaciones que quería transmitir Pan Yunduan ( funcionario de la corte imperial china, ordenó el inicio de su construcción en 1559 a imagen y semejanza de los jardines imperiales como un regalo para su padre, el ministro Pan) a sus visitantes. Un vasto jardín de hermosos estanques, puentes y estructuras ceñidos por una equilibrada vegetación, donde cada elemento está dispuesto con meditado propósito, una obra extraordinaria construida por un hombre que quiso desafiar la belleza de los jardines de la capital imperial, llegando a despertar el recelo del emperador.

 Qi Bao

    Una visita fuera de las rutas turísticas y que transporta a los viajeros a la idea que tenemos de la vida en una ciudad asiática es el pueblo de Qi bao, ahora ya fagocitado por la gran urbe se ha convertido en un barrio más al que se puede llegar en bus o metro desde cualquier zona de Shanghái.

   Calle Nanjing

    La calle Nanjing de Shanghai es la avenida comercial más grande del mundo. Está situada en el centro de la ciudad, de hecho atraviesa la plaza del Pueblo, y está dividida en West Nanjing Rd y East.

   

La zona de West Nanjing es bulliciosa, llena de tráfico, rascacielos y está abarrotada de centros comerciales de lujo (Plaza 66, Citic…), con todas las firmas de moda más lujosas del mundo. East Nanjing Rd es en cambio, peatonal y un poco más tranquila, si eso se puede decir de alguna calle de Shanghai…

    Hermès, Gucci, Loewe, Ermenegildo Zegna, Armani, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Burberrys… son sólo algunas de las marcas que tienen tiendas en esta calle. También hay firmas españolas, como Zara o Tous.

   Además de los centros comerciales también hay multitud de restaurantes y algunas cafeterías (cosa muy poco habitual en otras partes de la ciudad, ya que lo de tomar café es una cosa más bien occidental).

Templo del buda de Jade

    Lleno de humo de incienso y del sonido de los constantes cánticos y oraciones, el Templo del Buda de Jade es uno de los templos en funcionamiento más importantes de Shanghái. A pesar de su diseño clásico que recuerda a la antigua dinastía Song (960 – 1279), el edificio es una construcción relativamente reciente. El templo es famoso por sus dos Budas de jade traídos a Shanghái por un monje birmano a finales del siglo XIX. El templo contiene otros tesoros espirituales y permite a los visitantes dar un vistazo a la vida de los fieles del lugar. 

   Situado entre edificios de cristal y acero con pantallas gigantes anunciando diversos productos el complejo amurallado es un oasis de paz en medio de la creciente ciudad. En la Gran Sala se encuentran los tres Budas Dorados. En la Torre del Buda de Jade se puede admirar una de las estrellas del templo, el Buda sentado. Esta reluciente estatua de jade tiene ágatas y esmeraldas incrustadas y se dice que representa a Buda en el momento de su iluminación.

    ¡Hasta el próximo viaje, amigos!

Artículos relacionados :