El mundo de las webseries

167webseriesp
Por Susana Vacas

   Triunfan las webseries por todo el mundo. Tenemos webseries «made in Aragón». Producciones Ocara nos lo cuenta.

     Los humanos ya no tenemos solo cinco sentidos. Dicen que poseemos unos veinte, con la propiocepción entre nuestros favoritos. Y si hasta eso ha cambiado, más vale que cambiemos el chip también en otros puntos, y sobre todo en los que tengan que ver con la tecnología. Los métodos y los formatos ya andan por otros lares y menos mal, porque si los jóvenes no nos preocupáramos de crearlos todavía andaríamos por el rupestre. No, no somos «ni-nis» sino «to-tós»: «tó» nos lo hacemos con lo que tenemos. Podíamos irnos en veranico a Monzón a participar en el Concurso de Comedores de Hamburguesa (no, no es broma, ¡existe!). Nos dicen que la profesión del futuro en Aragón es la de nivólogo (sí, sí, ¡también existe!) Pero topamos con unos chicos que decidieron unirse como asociación y productora. Estamos ante Producciones Ocara.

   Desgraciadamente hay artistas en este mundo mundial que no son libres y que aún encerrados son capaces de seguir creando, véase Ai WeiWei o Jafar Panahi, pero los Ocara han hecho de la libertad su bandera: «decidimos hacer lo que nos daba la gana y lo que nos gusta«. Y como lo que más les gusta es irse de cañas, dícese que en su bar favorito, el Tehife, sea que allí parieron la webserie Cañas, a la que luego va y le pone ritmo un tema de China Chana, ya ves tú… y mira dónde han llegado.

   Pierre Lemaitre, el hoy hipermegavendido y leído (esto igual no tanto), ya se enfrentó al reto de un formato nuevo: escribir para smartphone. En el mundo de la radio todo lo que resuena son los podcast. Así que Ocara, aunque venía del mundo de la realización audiovisual y el teatro puro y duro, optó por un nuevo género: la webserie.

  Las series web aprovechan esta debilidad humana por engancharnos a algo, la afición al serial, solo que con distribución a través de la red, en plataformas de pago o menos pago, como youtube, vimeo, netflix, filmin, y las que se unirán. Series de capitulitos de 5 o 15 minutitos que se dice inauguró  «The Spot» en 1995 en EEUU. En Aragón los pioneros son nuestros Ocara con sus «Cañas» y España ya se ha enterado: fueron premiados en el PradoRealWebFest de Madrid y el Fidewà de L’Alfás del Pi proyectó su última webserie.

   Producciones Ocara son un puñao de amantes del teatro y las cámaras. Tres de sus miembros, Manuel Buil, David Muñoz y Guilherme Oliveira nos acompañan, cómo no, a tomar unas cañas en el Tehife. Nunca unas cañas han dado para tanto. Premios a «tutiplén» en todos los muchos concursos de webseries que han ido surgiendo. «Nuestra misión es hacer de la cultura un lenguaje universal, generar contenidos propios o para ajenos, tender puentes a la creación«. Ya cuentan con local propio y su currículo crece que te crece. De «Cañas» pasamos a «40 Días», en medio producciones de teatro o grabaciones de videoclips, como el de Markus Q. «En todo ponemos la misma emoción, si bien en lo que vemos más futuro por explorar es en el de las webseries«. Y tanto, pues va y se han lanzado de la manita del Tehife Mediterranean a organizar un concurso de guiones. Todavía estamos a tiempo de presentarnos, el plazo termina a finales de año. Ocara nos ampara y los 500 euritos en juego son una digna ayudita. De momento ya han sorteado en La Pantera Rossa lindas camisetas de la recientemente creada Aragón aquí hay webseries «un encuentro de creadores de Aragón dedicados al mundo digital, para crear sinergias y organizar eventos, como campañas de crowdfunding, presentaciones en Madrid o talleres, cursos y charlas«. Allí hemos visto «Despedidas», «Squareface», «Retratos», «Alimentando neuronas»… y la hemos gozado con Julio Garma (Fest Market de PradoWebFest, FreakLanceProject), con el profesor Carlos Navarro y este septiembre con nuestro inmenso David Lozano. «Aprendemos a la vez que creamos, todo sin detenernos«. Por no parar, ni las cañas paran de acumularse en nuestra mesa. Atención, el concurso está en marcha. No nos durmamos en los ailantos. Consultad bases en las páginas de Ocara y Tehife Mediterranean.

P.D. Zaragoza ya es la tercera ciudad a nivel nacional en afluencia al cine en versión original, dicen, claro, los de Aragonia. Pero nos preguntamos: ¿cómo se come eso con que la AISGE declare que los actores en España están en el umbral de la pobreza, con sueldos de miseria?. ¡Uf! Ojalá se lo pongamos más fácil a los Ocara.

Su web: http://ocaraproducciones.es/

 

Artículos relacionados :