El poder de la cinta adhesiva / María Dubón


Por María Dubón
https://mariadubon.wordpress.com/

    De entre todas las noticias que flotan a la deriva en Internet, de vez en cuando encuentras cosas que una no sabe bien cómo calificar.

    En TikTok, hay una legión de personas afirmando que duermen con los labios pegados con cinta adhesiva y que hacerlo tiene un sinnúmero de beneficios. Al parecer, te levantas de mejor humor, con el cutis mejorado y habiendo hecho una excelente digestión de la cena. Además, amaneces con menos niebla mental, previenes la caries, la gingivitis y la halitosis, por no hablar del sistema inmunitario, que se renueva y fortalece.

    ¿La ciencia respalda estas ideas? La Universidad de Stanford, que estudia la manera de ayudar a las personas que roncan, asegura que respirar por la nariz tiene beneficios significativos, ya que se humidifica y filtra el aire y activa la parte inferior de los pulmones. Mientras que dormir con la boca abierta provoca que la boca se quede seca, y esto puede producir caries, y voz ronca.

    Imagino que, pese a su popularidad, este método carece de estudios contrastados que lo avalen. Aunque parece evidente que si mantienes los labios cerrados y pegados durante toda la noche no podrás roncar o roncarás menos. Algo que, de dormir acompañado, te agradecerán.

    Otra cuestión a tener en cuenta es qué tipo de cinta adhesiva utilizamos para sellar la boca, porque no sé yo si el precinto que empleamos para el cartón es una buena opción.

   Cada cual puede hacer lo que quiera, aunque en cualquier caso lo más recomendable es acudir a un profesional, a un otorrinolaringólogo, para que valore tu caso. Quizás ronques porque tienes el tabique nasal desviado, sinusitis, alergia, congestión… Es importante conocer la causa. Lo que resulta bastante improbable es que te levantes con la piel radiante y relajada, con las arrugas atenuadas. Tal vez al retirar la cinta adhesiva te desuelles vivo y sea peor el remedio que la enfermedad. Piénsatelo dos veces.

Artículos relacionados :