Ricia / Agustín Romero

PRomeroAgustinP1
Por Agustín Romero Barroso
http://poetaenllerena.blogspot.com.es

    Como la mejor gente de Extremadura parece ser que es la que se tuvo que largar, para vivir y ser, pues se perdieron ciertas certezas de tradiciones.

   Aquí no era la calabaza la que se vaciaba en estas fechas, y en noviembre sobre todo, que era cuando se liquidaba del to la recogida de los melones y sandías. Y quedaba una parte, que no había madurado y que se llamaba ricia. Y se usaba para echar a los cerdos, a las gallinas, a los bichos, como se conocía -por lo genérico- a los animales domésticos…

   Sería muy bueno recuperar ciertas tradiciones, como hacer aquellas lámparas con los melones esos de ricia, que eran los pepinos oapeninaos, que se vaciaban, ahuecándose, con agujeros que podían ser ojos, bocas, estrellas, peras, etc. Y se les ponía una vela, y se iba por la calle, cuando atardecía o de noche. 

   Eso ya no se vive. Ni en las casas los niños lo viven, ni en el cole, ni sé si hay melones de ricia… Ya nadie siembra nada con esa o aquella alegría y festividades, con esos ludismos y desinterés.

Artículos relacionados :