OperaMía: ‘Cosas de ópera’. Junio 17

Por Miguel Ángel Yusta

   Winterreise (Viaje de invierno) es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller.

    Son veinticuatro canciones y es uno de los más famosos y conocidos del género, con innumerables interpretaciones y grabaciones. Tuvimos ocasión, hace unas temporadas, de escucharlo a Jonas Kaufmann en el Liceo, y  a Christian Gerhaher (que también cantó en nuestro Auditorio el pasado mes de marzo) en el madrileño teatro de La Zarzuela, que desde hace más de un cuarto de siglo mantiene su concurrido ciclo de lieder.

   El poema es de una gran belleza; pueden nuestros lectores informarse en la red, que ofrece amplias y variadas referencias de texto y música, ya que estas líneas solo tratan de ilustrar y marcar brevemente un camino que deseamos complazca al aficionado y a quien sin duda va a serlo. Para aquellos que quieran escuchar lieder en directo, en el Teatro Principal, continúa ese exitoso I Ciclo de Lied de Zaragoza que debemos apoyar incondicionalmente. Y ya está preparado el II Ciclo…

  Este pasado mes de mayo también han intervenido interesantes figuras de la lírica en el II Ciclo de Encuentros Líricos que organiza Ópera Aragón con la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Charlas muy interesantes con los aragoneses Ruht Iniesta, soprano que debuta el 17 de junio una Lucía di Lammermoor en Bolonia, Luis Antonio González (Los Músicos de Su Alteza) y la soprano motisonense Eugenia Boix.

  Hay varias sorpresas, que no podemos desvelar aún, en los próximos meses. Una muy importante para fin de año con una figura internacional del canto. Parece que las instituciones y los aficionados se van moviendo en una dirección (cosa encomiable y difícil en esta tierra) para conseguir que Zaragoza vuelva a tener peso en el mundo de la lírica, como lo tuvo históricamente. Mimbres hay y deseos creo que no faltan. La unión, el apoyo  de todos a iniciativas muy valiosas y el abandono de la -mala- política de “capillitas”  que a nada conduce, será importante en lo venidero para este progreso.

   Curioso el sicalíptico espectáculo del madrileño Teatro de La Zarzuela, con un delicioso y sorprendente espectáculo lleno de frescura y desparpajo: Enseñanza libre y La gatita blanca, con música de Giménez y Vives. Es un buen camino para llevar nuevo público a nuestro género, aunque no siempre los experimentos sean exitosos. Para pasar una tarde agradable y no hacer demasiados remilgos.

   En el Real, prosigue le ciclo Voces del Real. Diana Damrau  actuó el 27 de mayo y, en el coliseo de La Rambla, El Holandés Errante (Wagner) y La Hija del Regimiento ( Donizetti) han sido grandes aconrtecimientos. Fue una noche inolvidable la que pudimos disfrutar viendo y escuchando a Javier Camarena (que bisó la conocida aria del primer acto, como lo ha hecho en varias representaciones, caso sin precedentes en el Liceo) y una asombrosa y exquisita Sabina Puértolas, en plenitud de facultades vocales e interpretativas que bordó el complicado papel de Marie: una delicia braveada por un público tan entregado como exigente. El excelente barítono aragonés (y buen amigo) Isaac Galán, hizo de su “Hortensius” una creación magnífica tanto vocal como actoralmente. Una caracterización del personaje asombrosa y un triunfo más que añade a su creciente carrera.

   Pero también desde el ordenador pueden ver gratuitamente hasta el cinco de junio, la sorprendente Bomarzo, ópera de Ginastera, según la novela de Mújica Laínez con una producción impresionante,  (Teatro Real, Palco digital)

    Sugerimos para los viajeros los recitales de Joyce Didonato y Juan Diego Flórez en el Real (aunque éste ya con las entradas agotadas), así como una Marina que protagoniza nuestro tenor Eduardo Aladrén. Es en La Zarzuela, los precios son asequibles y, de verdad, va a ser un acontecimiento que estamos deseosos de ver y aplaudir. Eduardo, que actúa en los más importantes escenarios operísticos internacionales, es un tenor consagrado y con un magnífico horizonte en este mundo de la ópera, tan difícil y complejo.

   Y quedamos pendientes de la irreversible renovación de butacas de nuestro Teatro Principal, que sería bueno fuese acompañada de una mejor nivelación del escenario (que se hizo para compensar la inexistente del patio y ocasiona -sobre todo a los bailarines- algunas dificultades) o, en su defecto, dar al patio de butacas la inclinación precisa para una mejor visibilidad. Ya que estamos…Estos trabajos van a tener cerrado nuestro Coliseo municipal algún tiempo, pues la planta última también va a ser remodelada, por no cumplir la actual normativa de seguridad.

   Y ya entramos en el paréntesis estival, que no lo es ni mucho menos en el mundo de la lírica, pues comienzan los festivales de verano, en España y Europa, con eventos muy importantes, entre ellos el Festival de Bayreuth. Por estos lares, con el calor poca cosa. Pero ya esperamos las diferentes temporadas 17-18 con interés e impaciencia.

Artículos relacionados :