OperaMía: Verano musical


Por Miguel Ángel Yusta

 1-Verano musical.

 Este mes de junio, en las fronteras del verano, ha sido de gran actividad para nuestros aragoneses en el mundo de la ópera. Ruth Iniesta ha tenido un merecido éxito en sus funciones de Lucía de Lammermoor en Bolonia …

…y fuimos afortunados de asistir al estreno donde tuvo una gran actuación en el debut de este difícil y complejo personaje de la famosa opera de Donizetti. Su voz plena y la excelente actuación, cautivaron al exigente público Boloñés y, por supuesto a quien esto escribe.

 

    Marina, versión ópera, en una producción que ya pudimos ver en 2013, se ha representado en ocho funciones en el Teatro de la Zarzuela, con dos elencos de categoría.

   Nuestro paisano el tenor Eduardo Aladrén ha cantado el papel protagonista, Jorge, en uno de ellos  acompañado de Leonor Bonilla, quien fue Premio del Público en los Concursos Caballé de Zaragoza.  Aladrén sigue una carrera ascendente con numerosas actuaciones en importantes teatros de ópera en Europa y América. Para la temporada 2017-2018 destacan, entre otras, sus actuaciones en Madama Butterfly en la Deutsche Oper am Rhein de Dusseldorf, Don Carlo y Tosca en el Staastheater Braunschweig, y Adriana Lecouvreur y Tosca en el Stadttheater Halle. El otro reparto lo protagonizaron Olerna Sloia y Alejandro del Cerro. Es muy interesante la labor del Teatro de la Zarzuela para rescatar y mantener vivo nuestro género, con producciones de buen nivel a precios absolutamente asequibles.

   Como tema muy relacionado con la ópera, queremos destacar la importante producción de Carmen, que tendrá lugar del treinta y uno de agosto al diecisiete de septiembre a cargo del Ballet de nuestro ilustre paisano Víctor Ullate en los Teatros del Canal madrileños y que se realiza en fechas cercanas con la representación operística de Carmen, -con la ya veterana y controvertida producción de Calixto Bieito- en el Teatro Real, donde por cierto veremos otro paisano muy querido, el barítono Isaac Galán, en el papel de Moralès. También comienzan las representaciones, en el Teatro Real, de Madama Butterfly, quince funciones en junio y julio, con la conocida y renovadora escenografía de Mario Gas y el zaragozano Francisco Vas en el papel de Goro. Esta función  fue retransmitida a más de doscientos puntos del país el día treinta de junio a las 21:30. En Aragón en diez localidades y en nuestra ciudad en una gran pantalla instalada en la Plaza de San Bruno. El Teatro Real, tiene previstas varias retransmisiones de este tipo a lo largo de la temporada, lo cual es muy interesante para que el gran píblico y, sibre todo las jóvenes generaciones, se acerquen al apasionante mundo de la ópera.

   Un año más en el Festival Internacional de Panticosa, la gran Teresa Berganza imparte sus clares magistrales del veintinueve de julio al cuatro de agosto. Todo un acontecimiento para cantantes de nivel medio y medio-alto, que ya lleva varias exitosas convocatorias.

  ¿Y en Zaragoza? Pues ya iremos informando porque crece la actividad lírica y se espera un otoño con agradables sorpresas. Mientras, tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, han organizado actividades y ciclos musicales para aquellos que no están de vacaciones y desean una ciudad con movimiento cultural musical también en Agosto. La buena música, en las noches de verano, es un excelente argumento para atraer a propios y visitantes. Es de desear que, poco a poco, se vayan incrementrando estas actividades apoyadas tanto por instituciones como por iniciativa privada, y que tantas ciudades tienen en el período estival. Estén atentos a la información de la programación que iremos ofreciendo en los diferentes medios de comunicación.


2-Proyecto Lóva del Teatro Real

     Porque la ópera no es solamente espectáculo, traemos a esta sección el informe de prensa que nos transmite el Teatro Real, en la seguridad de que interesará a nuestros organismos oficiales y al público aficionado. El día once de junio tuvo lugar una Gala, compuesta de veinte actuaciones en el escenario del Teatro Real, protagonizadas por alumnos que han hecho Lóva y que llevan a escena fragmentos de sus óperas, bailes, canciones, reflexiones y recuerdos. Un proyecto educativo ejemplar que merece toda la atención.

   En su temporada 2006-2007 el Teatro Real puso en marcha el Proyecto Lóva -La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje-, a través del cual profesores de tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid, formados en el Teatro Real, convirtieron sus aulas de primaria en pequeñas compañías que crearon, produjeron y estrenaron sus propias óperas.

   Cada estudiante que participa en Lóva (entre los 5 y los 16 años) asume una responsabilidad como autor del texto, de la música, escenógrafo, iluminador, carpintero, figurinista, maquillador, director de escena, responsable de prensa, marketing, relaciones públicas, etc. y, en equipo, debe trabajar a lo largo de todo el año lectivo para lograr su objetivo ─crear y producir una ópera─, integrando ese aprendizaje en las clases de Lengua, Educación Física, Matemáticas, Inglés, Educación Artística, Conocimiento del Medio, etc. Lóva convierte la ópera en un trampolín para el aprendizaje  a través de la integración del trabajo de cada estudiante en un proyecto común, en el que todos participan, sin exclusiones.

  Hoy, 10 años después, 7000 alumnos han estrenado más de 250 óperas en centros de educación infantil, primaria, especial, secundaria y bachillerato de quince Comunidades Autónomas. Lóva se desarrolla también en otras instituciones, como en el Centro Penitenciario Madrid III, el Centro de Día Asprodema de Logroño, o la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña.

   Durante el presente curso escolar 50 compañías llevan a cabo el Proyecto Lóva en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco, gracias a los cursos de formación para docentes que ofrece el Teatro Real cada mes de julio, dirigidos por Mary Ruth McGinn. La maestra estadounidense trajo al teatro Real en 2006 este formato de aprendizaje creado en Seattle en los años 70 y acogido posteriormente por la Ópera de Washington, logrando en España espectaculares resultados a nivel de desarrollo cognitivo y de integración social.

   La Comisión Europea ha reconocido Lóva como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de la competencia cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook); y la cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona está realizando una evaluación de LÓVA, que finalizará en junio de 2018.

   Feliz verano y estén atentos a nuestras noticias musicales.

Artículos relacionados :