OperaMía: Intensa actividad lírica

Por Miguel Ángel Yusta

    Es  incesante la actividad lírica en esta última parte del año que termina. Además de la exhibición del gran bajo zaragozano Carlos Chausson en La Cenerentola, junto a Cecilia Bartoli y la sorprendente ópera La Casa de Bernarda Alba…

…, ambos eventos en Madrid, son destacables en nuestros lares, entre otras actividades, los homenajes a Miguel Fleta, con sendas conferencias y recitales en Zaragoza  (mediado octubre)  y Huesca (el pasado día treinta de noviembre) presentados por el tenor y académico Santiago Sánchez Jericó, con llenos absolutos y brillantes interpretaciones de los ya consagrados cantantes aragoneses Eugenia Boix e Isaac Galán, junto a las jóvenes voces de Marta Heras y Pablo Puértolas y el acompañamiento de Eliberto Sánchez. Por cierto que Isaac cerró también el II Ciclo de Lied Ciudad de Zaragoza el pasado día dos, evento que, ya consolidado, iniciará su tercera edición en enero próximo con programa ya cerrado y buenas sorpresas que iremos desvelando.

    El día treinta esperamos, dentro del Gran Concierto de Año Nuevo, a la soprano aragonesa Ruth Iniesta, cuya carrera ascendente la está llevando por los principales escenarios operísticos europeos con papeles protagonistas. También cantará el excelente tenor oscense Jorge Franco e intervendrán los coros de Amici Musicae y la compañía de danza LaMov. Buen programa para todos los públicos.

 

 En enero tendremos en el Auditorio al tenor Javier Camarena; ocasión grande para disfrutar a precios accesibles del triunfador en  tantos escenarios del mundo, con sus bises en el Metropolitan neoyorquino y en el Real y el Liceo españoles. También se prepara en Zaragoza un homenaje a Pilar Lorengar -asimismo organizado por el entusiasta Sánchez Jericó- esta vez con la mezzosoprano Beatriz Gimeno y las sopranos Marta Heras y María de Félix. Será en su barrio del Gancho, (Pilar nació en la calle de Las Armas, número 92) y en la Parroquia de San Pablo donde fue bautizada. Todo un bello acto lírico y emocional abierto al público libremente.

    Y en el Teatro Real, sigue representándose Turandot, la ópera póstuma de Puccini, estrenada en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926, dirigida por Toscanini y protagonizada por nuestro inmortal Miguel Fleta con un éxito histórico en todas las representaciones. El Maestro Puccini, había designado a Fleta como su Calaf para el estreno mundial, que no llegó a presenciar. Ese día, en homenaje al Maestro, se interrumpió la función donde la había acabado, bajándose el telón lentamente. Posteriormente se representaría ya la versión terminada por Franco Albano. Esta nueva producción en Madrid (Robert Wilson) está plena de luz, color y una excelente interpretación musical, con Gregory Kunde e Irene Theorin en el primer reparto. Eterno Puccini, el de “Nessun dorma” y tantas otras páginas sublimes de Madame Butterfly, Tosca, La Bohème…

Enlaces de interés:
https://www.facebook.com/operamiamayusta/

https://www.facebook.com/Amigos-de-la-%C3%93pera-Pilar-LorengarArag%C3%B3n-777633672335658/

Artículos relacionados :