OperaMía: Primavera musical


Por Miguel Ángel Yusta

       Acaba de celebrarse el pasado mes de abril en Madrid la I Edición del Wordl Opera Forum, convocaroria que ha reunido a más de doscientos cincuenta representantes del todo el mundo que han debatido sobre el futuro de la ópera…

….y sus implicaciones como bien cultural de primer orden y de comunicación entre los pueblos. El siglo XXI ofrece unas nuevas perspectivas para la ópera que se han tratado en esta primera convocatoria que tendrá continuidad en sucesivas ediciones.

    Gloriana, de B. Britten en el Teatro Real, ha tenido muy buena acogida en esta nueva y excelente producción de David Mc Vicar. Obra escrita para la coronación de la actual reina Isabel II, en 1953, ofrece una visión de los últimos años de Isabel I, la Reina Virgen y su relación con el conde de Essex, Robert Devereux. El amor ante la razón de Estado, el sentimiento ante la justicia,  en una obra intensa y que también puede tener alguna interesante lectura en nuestra actualidad.

   También pudimos asistir al recital en Madrid de los ganadores de la 55 edición del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, entre los cuales estaba la soprano española Leonor Bonilla, de quien recordamos con cariño su exitosa participación en el extinto Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballe, hace unos años.

  A propósito  de este evento zaragozano que reunía cantantes de todo el mundo y ponía a nuestra ciudad en el mapa internacional de la ópera, comentábamos que muchos ganadores son hoy figuras internacionales de la ópera que recuerdan con cariño a Zaragoza y con muchos de los cuales mantenemos una buena amistad.

   Tal vez sería interesante, con la denominación que se creyera oportuna, retomar un Concurso Internacional de Canto que, sin duda, proyectaría de nuevo a esta ciudad en el mundo operístico.Pero no somos nosotros quienes debemos decidir, o no, sobre estos eventos. Lo cierto es que Zaragoza va recobrando poco a poco pulso musical, gracias fundamentalmente al lcreciente interés, apoyo y financiación de las instituciones que se van dando cuenta de que la cultura musical clásica da trabajo a multitud de personas y tiene unos enormes beneficios de retorno para toda la comunidad.

    En otro orden de cosas, se estrena el 18 de mayo en Arizona la ópera Behold the man, de Andrew Flack, sobre la mediática intervención pictórica del Ecce Homo. Tras cinco años de que el Heraldo de Aragón diese en primicia la increíble noticia  que dio la vuelta al mundo e hizo famosos a la ciudad de Borja y a la muy peculiar restauradora,  llega el estreno de esta obra que el tiempo juzgará…

   Y cerramos estas «Cosas» ante un mes de mayo lleno de novedades musicales,de las que daremos cuenta; entre las cuales son destacables los actos que el Gobierno de Aragón  y su dirección general de Cultura y Patrimonio promueve y financia, con la colaboración de Ópera Aragón y otras entidades y particulares, en honor de nuestro inmortal tenor Miguel Fleta y, también, el estreno en el Teatro Real de la inmensa y única ópera de Bernd Alois Zimmermann «Die soldaten» con la dirección escénica de Calixto Bieito. Una ópera de complejidad sorprendente que se considera una de las obras clave del siglo XX.

2-Dimón. Rubinstein. Liceu.

  Dimon, ópera de Anton Rubinstein se ha estrenado en el Liceo barcelonés. Una magnífica producción  cuyos protagonistas han estado a gran altura: Asmik Grigorian (una gran Tamara) y Egils Slins (absolutamente impresionante Dimoni, con un claro homenaje en su estética al gran Dmitri Hvorostovsky , fallecido hace pocos meses y tan implicado en esta obra).

    Muy bueno  Yuriy Mynenko (Ángel), contratenor. Y mención especial para Mikhail Tatarnikov y el Coro del Liceu,  fantástico en esa hermosa partitura de Rubinstein. Felicitaciones especiales, también, al querido maestro  Ricardo Estrada por su gran trabajo para poner a punto esta bella e interesante obra.

Artículos relacionados :