Memoria musicales: Gabasa


Por José Luis Cortés

    Será por el aire.
    Aragón (España-Spain) es tierra de cantantes, de excelentes voces, poderosas. De la Ronda de Boltaña a Bunbury, de Fleta a José Oto, de Amaral a Labordeta, de la París a Mauricio o Rocky Khan, del Rapsus a Kase-O, de José Antonio “Furtivo” a Vicente Gabasa. 
José Luís Cortés

     Estos dos últimos conforman el sonido del rock del valle: el garage de Los Furtivos: el soul de Vicente Gabasa. (pues mas monegrinos serían Tako o la Escoria Oriental)

    Vicente Gabasa no tiene seguidores: tiene devotos; lo pueden seguir a donde quiera que cante, porque saben que con él encima del escenario no hay trampa, no hay cartón, no hay pose: hay lo que es el rock que amamos, el rock cuya línea se extiende desde Hank Williams a Bob Dylan, de Mick Jagger a Eric Burdon, de Sam Cooke a Van Morrison, de Otis Reding a Tom Jones….. It´s only rock’n’roll,

   Y ese rock es el que respetamos por su pureza, porque significa eso mismo: la autenticidad y todo ese rollo de chicos duros y chicas fuertes, en el fondo tan tiernos y salvajes; víctimas de la máquina del tiempo.

    Gabasa, que es como ahora se hace llamar es una fuerza de la naturaleza en piedra, un cantante de raza, un canto rodado. En su voz y actitud se conjugan los elementos básicos del verdadero frontman de una banda, sea esta la que sea

    Ha ido llevando a sus espaldas distintos músicos,aunque al fin las miradas se las lleva él, el r’n’r lo porta como estandarte, y lo demás puede ser pasajero.

   Aparecido y desaparecido, capaz de mirar una oveja a los ojos y decir: hasta aquí hemos llegado: de mirar a otra chica, bruja hechicera, y jurarle un amor apasionado: cómo resistirse.¡¡

   Gabasa, “stoneman”, aterrizó con el grupo Crisis (su hábitat natural) en el foro, y se llevó, como quién no quiere la cosa, dos premios al mejor cantante (1994 y 1995, o 1996; que nos falla la memoria) Además de premios segundo y primero al grupo, o a la canción (la memoria sigue floja). Nos indican que es caso único: por el bis y por ser maño. (de Pina de Ebro, para precisar). Y, según narran las crónicas, ante tropecientos grupos. El foro, jai. Escribo del concurso de Rock “Villa de Madrid”, por si se me despistan. (30 años, que no son nada)

   Antes, como es normal, llevó una carrera que empezó, formalmente, con algún músico del histórico grupo (aragonés) de los sesenta Los Sombras, con los que participó en la legendaria muestra de Zaragoza, la del poprock y otros rollo del año 84; y siguió tocando en la región con el grupo Area 5.

    Luego, al final de sus años madrileños, la parca recorrió su territorio, y barrió con fuerza y prisa (demasiada). Hasta los mas duros deben tomarse un reposo.

   Bohemio, como corresponde al patrón, ha tenido idas y vueltas; y entre ese carácter indómito, y un estilo que descoloca en un mundo con demasiadas fiestas de maniquíes, es lógico que sea un secreto guardado.

    Hace unos años volvió a la carga, se reunió con excelentes músicos de la ribera (Del Morán, Carlos Gamón, Xavi Abrego, Quique Mavilla, Tito y su compañera Julia) para facturar un disco que es un gusto tanto por la dificultad de poderle escuchar fuera de un escenario como por el fino trabajo en sí mismo, aunque no alcanza, no podía ser de otra forma, la intensidad de sus directos.

    Gabasa, por decencia, por raíz, por modales, por voz, por swing y guaracha, por roll y persistencia, se merece un ratito: no tenemos muchos así, aunque parezca que sobran.

Artículos relacionados :