Memoria Musicales: Los Combays


Por José Luis Cortés

    Comienzo una serie, que deseo sea larga en este entrañable Pollo, en la que iremos desgranando músicas variadas, al calor de recuerdos personales y también de gustos.

Por José Luis Cortés

   Combays son una banda zaragozana, de gitanos de la Magdalena, que tuvieron años de esplendor a finales de los ochenta y principios de los noventa, luego aguantaron tras perder a su cantante por las cosas de la vida y armar un sonido mas roquero. Viajamos por España y el extranjero, magníficos conciertos en Pau, Oporto o Amberes, que nos reafirmaban en lo válido de la propuesta fuera de nuestras fronteras. Los conocí en la Vía Láctea, cuando la regentaban Julio y José Manuel, y tras organizarles un concierto para la revista menos 15, fuimos trabando amistad, ganaron un concurso en Tardienta (a los Héroes del Silencio, lo que son las cosas) y con el dinero nos embarcamos en la grabación de una maqueta en los estudios Tsunami de San Sebastián, es curioso porque en esa época no había estudios en Zaragoza, y había que salir fuera para ello.

  La maqueta la llevé a Madrid a diferentes compañías discográficas y rodando acabó en las manos de Alfonso Pérez, a la sazón director de un sello muy moderno llamado Grabaciones Accidentales (GASA), que se lió la manta a la cabeza y con el productor de los Duncan Dhu, Paco Trinidad, grabamos un primer disco con una banda que electrificó el primitivo sonido de guitarras y bongós que tenían ellos. Nos sacaron de gira con The Cure, hicieron buena promoción por televisiones y radios y el trabajo que hacíamos se lo comían los músicos de la banda, quizá unos gitanos rumberos en los finales de los ochenta no eran muy adecuados y no tuvimos mucho desarrollo, un nuevo disco con Ramón Godes que era guitarra en los Coyotes y que llegó a oídos de una compañía inglesa, se mezcló el desasosiego de una nueva compañía con problemas internos  y ahí comenzó el declive de la banda, que aún permaneció tocando y dando muy buenos directos, haciendo un último disco (Adebán) con producción de Alberto Gambino para un sello catalán, Triple Onda que no tuvo mayor repercusión y con el que la banda se disolvió.

   Como es natural traigo dos piezas a colación, una perteneciente a su primera época del bala perdida, en un primitivo video clip para un programa de TVE llamado Planta Baja, se rodó básicamente en el barrio de la Magdalena, el tema pertenece a la maqueta que grabamos en los estudios Tsunami de San Sebastián, que sirvió para mover al grupo en Madrid y que a la postre nos traería el contrato discográfico con GASA, una pieza de culto por lo tanto. el video lleva una entrevista al final con Jesús Jiménez el Viejo. que era el segundo cantante y guitarra en esa época

el otro clip lo hizo Luis Párraga y es total, tan gitano, la pieza es del tercer disco, hay cuervos, con scratchings a cargo de DJ Potas

Artículos relacionados :