Ricardo Vicente: «Si tuviera que elegir entre Benjamin o Adorno, me quedo con Benjamin»


Por Aitana Enciso

     Muchos ya conoceréis la trayectoria de este cantante zaragozano, pues lleva una larga carrera con diferentes formaciones. Para otros igual es un descubrimiento, ojalá que pueda interesaos. 

   Lanzó su primer disco en solitario en 2012, toda su música está online y en youtube, pero mejor recomendar los directos o los discos completos, mucho más interesantes. 

  Lo que me pudo adelantar son unas pocas preguntas que se me ocurrieron a raíz de descubrir hace un tiempo la versión de Radio Futura “La estatua del Jardín Botánico”, muy bien realizada desde mi punto de vista, y que Vicente afirmaba haber conseguido llevándosela a su terreno, es decir, suavizándola y haciéndola más melodiosa, pero conservando la esencia. 

   La podéis encontrar aquí: https://youtu.be/cLyOklkHF2Q 

   Este verano ha estado  comenzando a preparar lo que será su próximo disco, para el que todavía falta bastante. 

   Sobre este proceso, que se comparte en redes sociales con buen humor, comentaba que «son todavía las demos», es decir, los arreglos o texturas que le interesan para completar más adelante su proceso creativo. 

   A la pregunta de que, como cantautor aragonés de reconocida trayectoria, que consejos le daría a una persona que comenzase ahora en el mundo de la música, por ejemplo alguien de 20 años, me explicó que lo más importante era que por un lado «entendiese el cambio de paradigma al digital, es decir, que ya no se hacen discos», aunque luego se trabaje con conceptos completos como en su caso, sino que «nadie escucha discos enteros sino canciones sueltas».  

   «Las  comunidades  como Bandcamp están bien para lanzar tu trabajo completo, pero las que realmente mueven a los oyentes son las distribuidoras digitales, ya sean comerciales o independientes, son las que te posicionan en Spotify, iTunes o Dezeer». Así que resulta clave ser consciente de todo este modelo actual y cambio total de perspectiva. 

   Algo muy importante, antes de lanzarse a distribuir o comunicar en redes sociales, es «saber con qué comunidad cuentas para distribuir tus canciones». 

   También que si alguien de 20 años local o de nuestra comunidad acabara de empezar le interesaría escucharle.  

  Ya para terminar, medio en serio o en broma, le pregunté que si tenía que elegir entre Adorno o Benjamin, dos teóricos de la comunicación, filósofos relacionados con la Escuela de Frankfurt, pues es profesor  de filosofía hace mucho tiempo, como ya sabemos las personas a las que nos interesa su música, su frase, rotunda,  fue «Benjamin a muerte». 

Artículos relacionados :