Concierto homenaje al cantaor Jesús Tejero `El Harry´


Por Adelina Garsón

      El pasado sábado 22 de junio de 2024 fue un día de gala para el flamenco de la ciudad, una fecha en la que se celebró la figura y trayectoria artística del cantaor zaragozano Jesús Tejero Jiménez, más conocido por la afición como “El Harry”.

     Un reconocimiento más que merecido para un cantaor que ha aportado carácter, nobleza, conocimiento y generosidad a lo largo de más de 50 años de trayectoria artística profesional.

    Su recorrido en el flamenco comenzó cuando tenía 18 años, aunque con la tierna edad de 10 años ya cantaba como aficionado, dirigiendo sus pasos de manera decidida hacia este arte.  Su nombre como cantaor está asociado a varias de las más míticas salas del cante flamenco, como «Los Canasteros» (el tablao de Manolo Caracol), Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y tantas otras. Su cante, de un metal profundo y templado, conmueve en cada una de sus interpretaciones, ya sea en solitario, como para baile y acompañamiento.

    En su dilatada carrera ha trabajado y compartido escenario con algunos de los más grandes nombres del flamenco; La Susi, Juanito Villar, José de la Tomasa, José Mercé, Antonio Amaya & el Titi, Antonio Nuñez «El Chocolate”, Los Zambos de Jerez y dos giras con el cantaor Diego «El Cigala», participando en festivales flamencos en todo el territorio nacional, así como en distintos festivales europeos. Más allá del flamenco, su pasión por la música y su anhelo de conocimiento le ha llevado a profundizar en diversos estilos musicales.

    Noble y generoso como el mismo flamenco, El Harry, es el más digno valedor del cante en Aragón, y sigue ejerciendo su magisterio con las generaciones más jóvenes de flamencos aragoneses.

   Esta idea nació de la admiración y cariño que le profesan sus amigos, compañeros, alumnos y familiares, impulsores de este evento, un aplauso a la figura artística de El Harry y a su persona, elegancia, sabiduría y arte.

   La fiesta comenzó, como debe ser, con la actuación del Harry, con la que  se pudo disfrutar de su cante, acompañado por Moisés de la Rosa a la guitarra, Antonio Tejero a la percusión, David Giménez “El Candelas” al cante y coros y Andrea Blanco “La Garlochi” y José Borja “El Pipol” al baile, y tras la cual tuvo  lugar la participación de varios artistas invitados que completarán esta tarde de homenaje, una gran fiesta para un gran cantaor… ¡Va por Harry!

Artículos relacionados :