Exitoso recital lírico de la Carroza del Teatro Real en la Plaza del Pilar de Zaragoza


Por Miguel Ángel Yusta
(Texto y fotos)

     La noche atemperaba ligeramente el tremendo calor de la jornada zaragozana, que se sustituía por el de alrededor de tres mil asistentes que el pasado 20 de julio disfrutaron de un hermoso recital…

…que ponía punto final al periplo, por esta temporada, de la laureada Carroza, que ha llevado la ópera en directo y con calidad por diversas ciudades españolas apoyando el programa CRESCENDO del Teatro Real.

    Asistían la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el director general del Teatro Real, el zaragozano  Ignacio García-Belenguer (que han presentado y ofrecido el acto desde el escenario al público zaragozano),  así como José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, Lourdes Sánchez-Ocaña Redondo, directora de Marca e Imagen Institucional del Teatro Real, siempre atenta y eficaz y responsable de estos eventos, así como diversas personas del entorno municipal y relacionadas con la cultura y la lírica, junto a  varios medios de comunicación que han cubierto el acto.

     El recital, cuyo interesante programa volvemos a adjuntar, junto a varias fotos de las interpretaciones y ambiente, ha sido seguido con gran interés por un público que ha rebasado el recinto acotado, siendo numeroso el que lo ha seguido de pie con atención y silencio propios de una función teatral cerrada. Hay que constatar que el recital era de libre asistencia.

      Cristina Sanz, pianista acompañante, que ha abierto el acto con una magnífica interpretación de «El Pelele» de Goyescas, ha llevado «en volandas» a los intérpretes con solvencia técnica y cariño, compenetrándose absolutamente con las características de cada interpretación y del cantante.

    Rosa Gomariz, madrileña, soprano de bello y potente instrumento, ha destacado por su timbre esmaltado y su línea de canto, así como una adecuada actitud escénica.

     El zaragozano Pablo Puértolas posee una preciosa voz de lírico ligero con agudos restallantes y que también va ensanchándose en las zonas media y baja. Tuvo unas actuaciones muy aplaudidas e, ilusionado por cantar en su ciudad, ha dejado muy claro que le espera una bella carrera que ha iniciado con éxito.

     Alejandra Acuña, excelente mezzosoprano colombiana de firme trayectoria, ha tenido gran éxito tanto en sus arias en solitario (preciosa su Habanera de Carmen) como en los dúos derrochando simpatía y buena actitud escénica, lo mismo que el sobresaliente barítono serbio Milan Perisic, bravo en su actuación individual y en los dúos de Don Giovanni y Carmen (ver programa detallado)

    Y de propina la habanera «Canta y no llores» de D. Gil de Alcalá y la famosa canción napolitana «O sole mío», cantadas por los cuatro intérpretes y la última coreada por un público que, entusiasmado, ha despedido en pie a los  artistas que nos han proporcionado una hermosa noche de lírica en la Carroza del Teatro Real desde el escenario inigualable de la Plaza del Pilar de Zaragoza.

     Una gran iniciativa que saca la ópera en directo a la calle e incentiva una afición que, como hoy, asiste y responde a la calidad y el buen hacer.

      Enhorabuena a los excelentes artistas, Teatro Real, Ayuntamiento de Zaragoza y a todos los colaboradores y técnicos, por su esfuerzo y dedicación para difundir el arte máximo de la ópera.

Artículos relacionados :