LEAR REIMANN


Por Miguel Ángel Yusta

Absolutamente impresionante.

Una ópera impactante y estremecedora. Maravilla.

(Foso ampliado para Lear)

NOTA DEL ESTRENO

SHAKESPEARE, REIMANN, FISCH, BIEITO, SKOVHUS…

    El Teatro Real estrena en España LEAR, de Aribert Reimann, basada en la tragedia de William Shakespeare, con dirección de escena de Calixto Bieito

   Entre el 26 de enero y el 7 de febrero el Teatro Real ofrecerá seis funciones de Lear, obra maestra Aribert Reimann (Berlín, 1936) estrenada en Múnich en 1978, que se ofrecerá por primera vez en España con dirección de escena de Calixto Bieito.

    La ópera, con libreto de Claus Hennberg, respeta la esencia de la tragedia shakespeariana, otorgando a la orquesta un importantísimo papel, tanto en el perfil psicológico de cada personaje como en el desarrollo dramatúrgico de los conflictos.

   La producción de Bieito evoca el camino de redención del rey Lear como una suerte de viacrucis, situada en un espacio conceptual delimitado por estacas de madera quemada y con una potente iconografía simbólica que va del Barroco español e italiano al Expresionismo centroeuropeo.

     La poderosa escenografía de Rebecca Ringst muestra un mundo que se va desmoronando, mientras el espacio escénico se disuelve, evocando el simbolismo desintegrador de la ópera.

    La dirección musical es de Asher Fisch, que vuelve al Real después del gran éxito que obtuvo con Capriccio, de Richard Strauss, en 2019. Estará al frente de un reparto coral con 13 fantásticos solistas, encabezado por Bo Skovhus, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

   El Real será el primer teatro lírico del mundo en ofrecer Lear con todos los instrumentistas en el foso, ya que los teatros que han presentado la ópera hasta la fecha no han podido hacerlo debido al enorme espacio necesario para ubicar a la amplia plantilla orquestal, que incluye 8 percusionistas.

Artículos relacionados :