Comienza la cuenta atrás…¡Ya queda menos para Pirineos Sur!


Por Mirinda Blasques

    El Cigala, Franco Battiato, Residente, Youssou N´Dour, Crystal Fighters o Kase.O son algunos de los músicos que actuarán en la 26ª edición del Festival Pirineos Sur ¿aún no tienes tu entrada? Cómprala ya en www.pirineos-sur.es

   Pero antes de la cita en los escenarios tradicionales de Lanuza y Sallent de Gállego, este año Pirineos Sur lanza su Caravana y adelanta sus conciertos de manera itinerante recalando en Ainsa con el concierto de Imelda May, Los Coronas y Muchachito la noche del 8 de julio, una semana antes del inicio.

   Vuelve Pirineos Sur. Sabemos que vienes todos los años, que ahora vienes con los hijos, o repites por segunda vez porque te quedaste embelesado el año pasado con el escenario y el ambiente, o simplemente nunca has venido y has oído maravillas… en todos los casos, una edición como la de este año debes anotarla en la agenda. 

   Este año tenemos una importante novedad: al escenario flotante de Lanuza y al ambiente cosmopolita de Sallent, sumamos el castillo de Ainsa y las calles de Graus, los días 8 y 15 de julio respectivamente.

   Pirineos Sur empieza antes con la Caravana Pirineos Sur el 8 de julio para continuar después el día 14 de julio a 17 días de música sin interrupción…

  ¿Te animas?

   La vuelta al mundo en 17 días de música: desde el Amancer Latino a África, pasando por Europa y Asia.

   Esta vuelta al mundo en 17 días tendrá en cuenta a todos los públicos, por eso Pirineos Sur se ha articulado en torno a 3 fines de semana con identidad propia, cada uno de ellos y a la semana monográfica «Amanecer Latino». 

   Una vuelta al mundo que comenzará con un fin de semana pensado para el público más adulto con dos grandes de la música mediterránea como es el flamenco de Diego El Cigala, precedido por el Homenaje Flamenco a Leonard Cohen, y la música siempre ecléctica del italiano Franco Battiato, que iniciará su gira española en Pirineos Sur. El músico bosnio Bozo Vréco actuará de telonero de Battiato y será una de las grandes revelaciones de Pirineos Sur.

   El segundo fin de semana es “Pirineos Sur 100%, pensado para el público de siempre, con las actuaciones de la estrella musical más importante de África,  Youssou N´Dour, que llega por 3ª vez a Lanuza precedido la noche del sábado 22 de julio por Tinariwen, un grupo de culto que está arransando más allá de los círculos de los aficionados a la world music. Residente, presentará el viernes 21 de juliosu último disco en Pirineos Sur, y lo hará acompañado de su hermana Ilé, encargada de  abrir la noche. Ambos conocen bien el festival puesto que ya actuaron hace dos ediciones en el Anfiteatro de Lanuza como integrantes de Calle 13.

   La semana monográfica de esta edición, que lleva por título Amanecer Latino, la abrirá el Homenaje flamenco a  Leonard Cohen y Diego el Cigala, con un nuevo disco que mezcla el flamenco con las raíces latinas, y se completará con los conciertos de Mateo Kingman (Ecuador), Orkestra Mendoza (Arizona, EEUU), Kumbia Queers (Argentina), Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia).  Ilé y Residente(Puerto Rico) cerrarán el Amanecer Latino con su mezcla de hip-hop y rock, siempre con un toque social.

   La segunda semana de Pirineos Sur esconde algunos de las sorpresas del Festival, como los egipciosRozzma, Throes + The Shine, los rusos Oligarkh, la Golden Dawn Arkestra y la tradicional Noche Casa África, que traerá los sonidos tradicionales y contemporáneos de los angoleños Toto St. y Elenco da Paz.

   El último fin de semana, dedicado al público más joven, destaca una de las novedades que se introdujo la edición pasada y se consolida en esta: la noche más larga, una cita de casi 7 horas dedicada en esta ocasión al crisol de las músicas que es Londres. Este festival dentro del festival, que ha este año lleva por título Viva London! tendrá a la banda Crystal Fighters como máximas estrellas, pero se completará con las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam, que traerán al Pirineo aragonés el auténtico ritmo que suena hoy en las calles de Londres.

  La actuación de la gran estrella del Hip Hop español, Kase.O, será el colofón a los conciertos en el escenario de Lanuza. Un músico que arrasa en todos su conciertos y que protagonizará una noche dedicada al Hip Hop más renovador que será  sin duda, una de las grandes citas del verano musical.

Compra tu abono en www.pirineos-sur.es 
40 conciertos
17 días 
Más de 100 músicos
13 sesiones de DJ
Música en directo hasta las 5:30 h
Mercados del Mundo
Talleres, exposiciones…
¡por solo 100 euros!

Entradas anticipadas en www.pirineos-sur.esentradas.com,Ticketmaster y Ticketea. 
Entradas anticipadas en Francia: 
www.pirineos-sur.es
www.francebillet.com
www.carrefour.fr

Artículos relacionados :