Bocartes del Cantábrico fritos al estilo andaluz


Por J.S.M.

 

    El bocarte es un pescado azul de sabor delicioso también conocido como anchoa o boquerón, dependiendo del lugar.

    En Cantabria su nombre depende de la preparación, anchoa cuando es en salazón y bocarte cuando es cocinado, ya sea frito, adobado o en otras preparaciones. En la mayoría de los sitios, cuando están preparados con vinagre se conocen como boquerones. A mí me gustan fritos al estilo andaluz, es decir con harina de trigo con un molido grueso. Como todo el pescado, es esencial que sean frescos.

 Ingredientes

 – Bocartes

– Harina gruesa para freír al estilo andaluz

– Aceite de orujo de oliva

 Receta para su preparación

1.- Se limpian los bocartes quitándoles la cabeza y las tripas

2.- Se lavan bien con agua fría y se dejan escurrir

3.- Se secan lo mejor posible poniéndolos en papel de cocina. Salar (opcional)

4.- Se enharinan

  5.- El exceso de harina se elimina moviéndolos en un cedazo

  6.- Mientras tanto hemos puesto en un recipiente para freír, entre medio litro y un litro de aceite de orujo de oliva (según las cantidades a preparar). Es muy importante usar aceite de orujo de oliva u otro con un punto de humeo superior a los 220 oC. Cuando el aceite llega a los 180 oC podemos empezar a freír.

 7.- La temperatura de fritura ideal es alrededor de los 180 oC, y siempre entre 170oC-190oC. Para controlar la temperatura, ya que baja al añadir el pescado y sube a medida que se evapora la humedad, es recomendable un termómetro de aceite.

8.- Freír al gusto. Dependiendo del tamaño del bocarte, suele ser suficiente entre 2 y 3 minutos. Yo los suelo dejar hasta que están bien dorados.

9.- Sacar con una espumadera, dejar escurrir el aceite y depositar encima de papel de cocina para que absorba el exceso.

10.- Listos para comer. Están buenísimos con una ensalada de tomate (rosa de Barbastro a ser posible) y un albariño fresco. Comer con las manos, aunque en la foto haya tenedor y cuchillo (es para el tomate), saben mejor.

Artículos relacionados :