«Momentos» en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo

148MomentosP
Por  Miguel  Ángel  Punter

      Momentos es una muestra colectiva de arte, marcada por la independencia, el pluralismo y la libertad que ofrece la no sujeción a ninguna corriente específica, con la firme voluntad de mostrar desde una perspectiva amplia e integradora, la diversidad de tendencias más recientes de nuestro panorama artístico actual.

      Momentos incide desde la visión, en unas reflexiones basadas en nuestros momentos más íntimos y personales. Momentos, en ocasiones instalados en nosotros  – ante nosotros – que provocan inquietud, mostrándose a la vez inciertos y seductores, donde nuestro entorno se convierte en expresión: las primeras luces del amanecer o la fuerza sutil que adquiere el color al atardecer, el sonido que da carácter a un espacio, el olor que queda impregnado en nuestra memoria y que identifica un lugar o figura.

     Son momentos que convierten inconscientemente el mundo en “nuestro momento”, distinto y misterioso, con capacidad de fusionar el encuentro -entre nosotros y las cosas- más allá de las palabras. 

      Estos momentos constituyen el horizonte sobre el que se han elaborado las obras de  estos 8 Artistas consolidados. Un horizonte imaginario, repleto de experimentación  plástica a la que pertenecen, por igual, pintura, escultura, fotografía, instalación, etc, en tanto que todos, más allá de sus diferencias, indagan y reflexionan acerca de los modos en que lo visible se da a la mirada. La inquietud, dureza o perplejidad de las formas cuando son también cuerpos. Su particular visión, nos permite entender esas formas y  cuerpos  modificados que sus obras albergan, su fragilidad y transparencia ofrecida desde el silencio de la visión, otorgan al espectador una gran capacidad para  procesar su compleja realidad.

     Momentos adquiridos y plasmados en una exposición que nos ofrece su fuerza visual,  imponiendo sus significados y sentidos, como si de una sutil neblina se tratase, que nos deja entrever entre sus costuras su materialidad y desde ella un personal contexto que  nos acompañara para conocer el inquietante latido de sus creadores, proponiendo  silencios y reflexiones personales, que finalmente quedarán en la inquietud de quien los  invocó, permitiéndonos el punto de partida de un viaje, al encuentro de  unos momentos creados desde la imaginación, la creatividad y los sentimientos  más íntimos.

Artículos relacionados :