Inauguradas las exposiciones en Homenaje a Miguel Ángel Ruiz Cortés

148HomenajeP
Por Manuel Medrano

     El 29 de octubre, como ya anunciamos, tuvo lugar la inauguración de las exposiciones organizadas como homenaje a nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Ruiz Cortés.

    Comenzó el evento con el acto inaugural en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón(Avda. de Goya nº 87-89, de Zaragoza), donde se me encargó presentar la muestra (pulse aquí para leer el texto de mi alocución), asistiendo al acontecimiento varios artistas y ciudadanos amantes de la cultura así como amigos y familiares del autor, entre ellos la madre de Miguel Ángel, Pilar Cortés, la galerista Pilar Ginés (que facilitó y contribuyó a seleccionar las obras allí expuestas) y Verónica, hija de Ruiz Cortés y Pilar Ginés.

    En esta sala pueden ustedes disfrutar de un elenco escogido de pinturas de Ruizcortés, que recorre sus diversas etapas creativas desde las más figurativas hasta las puramente abstractas de los últimos años, incluyendo el cuadro que fue portada del catálogo de su primera exposición individual, que tuvo lugar en Huesca en 1984 en la sala de Caja Madrid, así como varias creaciones que se mostraron en centros culturales internacionales. 

     Esta exposición la podrán visitar hasta el 10 de diciembre, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

      Posteriormente acudimos a la Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15, de Zaragoza) en la cual se procedió a inaugurar la exposición formada por las obras de 27 artistas que, de este modo, han demostrado el aprecio personal y artístico que sintieron y sienten por Miguel Ángel Ruiz Cortes, aportaciones de calidad a las que se suman algunas pinturas del propio Ruiz Cortés.

     Nuevamente fui responsable de presentar la muestra aunque, como es natural, en esta ocasión hice tanto hincapié en la figura de Miguel Ángel como en la lección de sensibilidad, empatía y cariño que estos creadores han dado al colaborar en la muestra y dije, y no me corto en repetir, que sería de desear que estos valores se transmitieran al resto de la sociedad en que vivimos, que buena falta le hacen.

    Las obras allí expuestas, que estarán a disposición del público hasta el 5 de noviembre, de martes a domingo (incluso festivos), de 18 a 22 horas, son creación de los autores Ana Isabel Enguita, Alfonso Val Ortego, Carmen Santaliestra, Débora Quelle, Elena Campos, Eva Floría, Francisco J. Marco, José Antonio Amate, Joaquín Pacheco, Jesús Guallar, Juan Luis Borra, Julia Reig, José de las Muelas, Mariano Viejo, Mariela García Vives, Manuel Medrano, Miguel Ángel Arrudi, Miguel Sanza, Nacho Gili, Oleg Shovk, Paco López Francés, Rafael Gómez, Santiago Conde, Jesús Sus Montañés, Sol Catalá y Velásquez-Gómez.

     Hubo en estos actos buena afluencia de público, contando con la presencia de los artistas participantes, de la familia del homenajeado y de bastantes personas interesadas en el tema, así como de gentes del mundo de la cultura como el artista visual y diseñador Paco Rallo, la pintora Edrix Cruzado, el crítico Manuel Pérez-Lizano y, por supuesto, la galerista Mar Gomollón.

    Aprovechen y disfruten de las dos exposiciones, les aseguro que me agradecerán esta recomendación.

Artículos relacionados :