El 3 de octubre se inauguró en la Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15, de Zaragoza) la muestra “Forma y color”, antológica de la artista Sol Catalá con pinturas de diversas épocas de su trayectoria y obras cerámicas, que podéis visitar hasta el 26 de octubre, de martes a domingo (incluso festivos), de 18 a 22 horas.
Sol Catalá nació en Gijón, es licenciada en Bellas Artes por la Facultad San Jorge de Barcelona, graduada en Artes Aplicadas y profesora de dibujo y diseño.
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales de dibujo, pintura y escultura, realizadas por toda la geografía española.
La belleza y expresividad de sus composiciones y el adecuado cromatismo y tonalidad que utiliza, sirven magníficamente a sus creaciones en las que predominan las variaciones del rostro y cuerpo humanos, individuales o en grupo, mostrando clara influencia de los motivos mitológicos y de la iconografía medieval, especialmente la vinculada con los seres mágicos que poblaban su universo.
Y, también, algunas de sus cerámicas nos traen reminiscencias de las representaciones solares del periodo de Akenatón, sea esto inspiración o coincidencia.
Presentó a Sol el crítico Manuel Pérez-Lizano, recitando luego poemas de Rafael Alberti la pintora Berta Lombán. En resumen, una buena muestra de esta veterana artista que recomiendo visitar.