El nuevo César

No se sabe qué poder extraño ejercen las paredes de esa zona del Palacio de Pignatelli  pero lo cierto es que todo “periodista” que se sumerge en ellas se transforma en una suerte de divino primo del mismísimo  César al instante de su nombramiento y, en dos minutos, comienza a creerse que la pasta que maneja en su exclusivo e incompresible club (destinada, por cierto, a cubrir las campañas de publicidad institucional en los medios de la comunidad, entre otras cosas) es, naturalmente,  suya.

No sabemos si  su actitud de imperial indiferencia al respecto de los medios aragoneses –“El Pollo Urbano”, entre ellos- responde a una consigna de la presidenta Rudi (cosa que no creemos) o más bien a un criterio personal instado por las musas del Templo de Venus que al parecer son las que asesoran al nuevo dictador  de la comunicación institucional aragonesa.

Tampoco sabemos si su permanente gesto de obviar a los pobres comerciales, periodistas y directores que comen de las migajas que a su paso van sembrando otros como él que, desde ayuntamientos e instituciones,  se pasan por el forro de los huevos (los machos y la entrepierna las hembras) la ley del ex presidente Marcelino acerca de la publicidad institucional.

Así las cosas, es decir, con un periodista autócrata en el Gobierno de Aragón que  (además de ser un mal educado y no contestar los correos que de los medios le llegan)  ni cumple ni llama ni divulga su plan de publicidad y comunicación institucional ¿qué hemos de hacer los que sudamos los zapatos en este oficio cada día más denostado, gracias, entre otros, a tiranillos como él? ¿Se lo chivamos a la presidenta? ¿Tendremos que terminar haciendo  un  desesperado “escrache” en la planta noble donde habitan los periodistas a sus órdenes de zapatitos pulidos y bufandas acordonadas al cateto “new style”  Urdangarín para poder comer? ¿O nos pasamos nosotros también la ley y la democracia por la garra?

Por si le sirve de algo al muchacho del tambor y la gaita, neo césar tridentino, aquí le dejamos  el plan que sus jefes en Madrid, los de la Moncloa, se toman la molestia de, al menos, publicar. Y observe el neo que, al parecer,  internet  existe. ¡Oh! A ver si vamos aterrizando, camarada, que ya vale la breva.


PLAN 2013 de Publicidad y Comunicación Institucional

VI. Distribución de las herramientas de comunicación

El 61’4% de las campañas insertarán anuncios en internet, el 50% utilizará la prensa escrita (incluye dominicales y suplementos) como soporte publicitario, radio el 38’6% y revistas el 31’8%. El 27’3% de las campañas propone los soportes exteriores como medio publicitario, mientras que el 25% hará uso de la televisión, el 6’8% de las relaciones públicas y el 4’5% del cine, además el 2’3% utilizará el marketing. Herramientas distintas a todas las anteriores (carteles, publicaciones y folletos, banderolas, vídeos, foros) serán utilizadas en el 15’9% de las campañas o iniciativas de comunicación.


La Administración General del Estado llevará a cabo 44 campañas de publicidad o comunicación institucional durante el año 2013, con un presupuesto de 33 millones de euros. Este coste representa un 6’5% menos que lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2012 y un 87’7% menos que el presupuesto total que se preveía destinado a esta materia en el año 2007, año de elaboración del primer Plan de Publicidad y Comunicación Institucional.

La inversión publicitaria total prevista (campañas institucionales más comerciales) de la Administración General del Estado se ha reducido un 5’4% en el año 2013 con respecto al año 2012. La reducción del conjunto de inversión publicitaria de la AGE es del 64’7% en el presente año 2013 con respecto a las cantidades totales recogidas en el Plan 2007.

Las principales prioridades de la Administración General del Estado en materia de publicidad y comunicación institucional durante el año 2013 serán “la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno” con un 33’7% de las previsiones presupuestarias y “el apoyo a las nuevas tecnologías” con un 23’5% del coste previsto.

El objetivo más buscado durante el año 2013, en cuanto al número de campañas y al presupuesto destinado a estas campañas, será el de “informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos”

Internet, prensa  escrita, radio, revistas, soportes  exteriores y televisión  serán, por este orden,  los medios utilizados  con más frecuencia  en las campañas  institucionales durante el año 2013

Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/6F9F7C99-80EE-40C9-862B-9534075E3128/226035/Plan2013.pdf