Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 243. Mayo 2025.
En la última entrevista que tuvimos con el director teatral Alfonso Azcona, nos recordaba en sus últimas líneas a su adorada actriz Ángela Domingo como la llama que ardía luminosa en todas las obras donde la dirigió como la Ágata del “Delito en la isla de cabras”, la mozuela de Ligazón, la esplédida Lisena de “La noche toledana” y especialmente interpretando a la Rosa la Galana del “Embrujado” de Valle Inclán y donde en cada aparición que hacia hipnotizaba al público, lograba llevarlo al ardor latente, lo transportaba al escenario con su voz….
Hablamos de un conflicto que sucede en el teatro desde los tiempos en que se inventó ese destello para fotografiar que se llama flash.
Permítaseme citar estas palabras para ponernos en situación al respecto de la obra que voy a comentar: “Fue la guerra de las trincheras, aunque los alemanes la pensaran como una veloz guerra de movimientos: desde el 5 de agosto al 6 de septiembre de 1914 avanzaron desde la frontera belga hasta el Marne, 250 kilómetros victoriosos que ponían París al alcance de sus cañones pesados.
La Ilíada de Homero. Ni más ni menos. Ahí está. Un libro clásico, siempre citado, junto a “La Odisea”, como un pilar de la tradición literaria occidental, siempre atractivo porque sus historias de héroes, dioses y hombres forman parte de nuestra cultura…
Luis Felipe Alegre busca sumar nueva propuesta cultural en Buenos Aires
Por Gloría Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina
Días atrás tuvimos el privilegio de asistir al Ensayo Abierto de la primera parte de la obra teatral “Historia de la tortilla española” que está en pleno proceso de elaboración por el actor, autor y, por sobre todo, gran artista aragonés Luis Felipe Alegre.
“Clásicos Luna” es la compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza, un instituto que cuenta con una larga tradición teatral, musical y escénica. Está especializada, por motivos azarosos, en poner en escena comedias y tragedias y espectáculos de todo tipo relacionados con el mundo clásico grecolatino.
El 19 de febrero acudimos a la representación de Los cuentos de la peste en Madrid, obra que supone la puesta en escena de la adaptación de El Decamerón de Boccaccio. Mario Vargas Llosa ha escrito una versión que asume la esencia del texto original, en la que selecciona algunos cuentos y nos retrata un hecho histórico como fue la llegada de la epidemia a Florencia, con esta se desencadenó una liberación sexual que rompió todas las imposiciones religiosas opresoras.
En estas conversaciones con el director teatral Alfonso Azcona, llegamos a la tarde de un miércoles de 1963 donde con todo el Teatro Argensola abarrotado se va a estrenar “El Embrujado”, Tragedia de tierras de Salnes de don Antonio María del Valle-Inclán, que el 25 de noviembre de 1912, el periódico El Mundo, comenzó a publicar por capítulos.