La compañía “Clásicos Luna” ha representado “Miles gloriosus” en los teatros romanos de Mérida y Sagunto

 

154milesP
Por José Ángel Alegre Mateus

  “Clásicos Luna” es la compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza, un instituto que cuenta con una larga tradición teatral, musical y escénica. Está especializada, por motivos azarosos, en poner en escena comedias y tragedias y espectáculos de todo tipo relacionados con el mundo clásico grecolatino.

    Es una compañía muy poco al uso, porque está formada por más de 100 actores que son alumnos de ESO y bachillerato. Sus actuales directores teatrales son Juan Luis Pérez Pascual y Mª Ángeles Parroqué, de “Teatro La Clac”, que son capaces de crear y dirigir cualquier tipo de espectáculo teatral, y que también se manejan a las mil maravillas en el mundo de las artes escénicas dirigidas al público adolescente y juvenil.

  Esta compañía es la que ha representado recientemente, los días 22 y 24 de abril, el “Miles gloriosus” del comediógrafo latino Plauto en los teatros romanos de Mérida y Sagunto, en el marco de los “Festivales juveniles de teatro grecolatino Prósopon” para alumnos y profesores de ESO y bachillerato, que llenaron el aforo de los dos teatros.

  El texto del “Soldado fanfarrón” está escrito con inteligencia para ridiculizar la vanidad y presunción de algunos militares romanos de los siglos III y II A C. que se vanagloriaban de sus conquistas amorosas, mientras las familias tenían que desprenderse de sus hijos para ir a las guerras contra los cartagineses. Plauto escribió una comedia divertida, llena de enredos y de equívocos, para atrapar al espectador de su época. Nuestros directores teatrales, para atrapar la atención de los espectadores jóvenes contemporáneos, han diseñado con sabiduría una combinación armónica del texto original con canciones, músicas, coreografías, con la presencia de marionetas, con un atrezo y una escenografía que también son protagonistas en la interacción de los personajes, y con un juego de luces que realza la acción de los actores en el desarrollo del argumento de la comedia.

  Para “Clásicos Luna”, actuar en los teatros romanos de Mérida y Sagunto ha sido cumplir un sueño. Aunque nuestra puesta en escena de “Miles gloriosus” había sido galardonada en el año 2014 con el primer premio del concurso, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de teatro grecolatino en la modalidad de comedia, y ya había sido representada en los teatros Principal y de Las Esquinas de Zaragoza, y en el Campos Elíseos de Bilbao, darle vida en estos dos teatros emblemáticos ha sido el cumplimiento de una gran ilusión colectiva, porque para nosotros los Teatros Romanos simbolizan la unión de la herencia clásica y de la vigencia actual del teatro y de la cultura entre los jóvenes actores y espectadores. Hemos sido afortunados actuando en el de nuestra ciudad, Caesaraugusta, hemos sentido la emoción de ver por primera vez el espectacular Teatro Romano de Sagunto, y de representar allí varias obras, y ahora hemos viajado como Ulises y hemos sentido el encantamiento de representar nuestro “Miles gloriosus” en los Teatros Romanos de Mérida y Sagunto, nuestras nuevas Ítacas. Pero no logramos salir del hechizo de nuestra llegada a Mérida y de la entrada en su teatro, para disfrutar, con la amable invitación de sus organizadores, como espectadores y actores, a la sombra y el calor de sus piedras milenarias. Ni tampoco podemos despertar de nuestra presencia en Sagunto, que recibió, de forma cálida, a actores y espectadores con su luminosa Pompa «Totum latine».

  Las palabras de Luna Fatás, actriz y alumna de 1º de bachillerato, resumen muy bien los sentimientos y pensamientos de esta experiencia: “Recuerdo, como si fuera ayer, una noche de verano, hace algo así como 5 años, cuando tenía 12 o 13 años y vi a una compañía profesional representar los Gemelos de Plauto en el Teatro Romano de Mérida. Para ser sincera, no me acuerdo de qué trataba la obra, pero guardo en mi memoria con toda nitidez ese teatro tan majestuoso, que impone respeto, a la vez que te recibe con calidez. ¿Y quién me iba a decir que pocos años después yo iba a ser tan privilegiada de poder actuar allí? El camino no ha sido nada fácil. El esfuerzo por parte de profesores del centro, alumnos, compañeros y, por supuesto, de nuestros directores ha sido inmenso. No era consciente de todo el trabajo que hay detrás de una obra teatral y esto me ha enseñado a valorar este arte mucho más. Nuestro esfuerzo colectivo ha tenido esta bonita recompensa. Doy las gracias a toda la compañía Clásicos Luna por haberme otorgado esta oportunidad de haber actuado en dos teatros romanos tan  impresionantes. De esta experiencia me quedo con las nuevas amistades pero, sobre todo, con la satisfacción de haber actuado en estos escenarios, en los que hace 2000 años personas no tan distintas a nosotros representaron estas mismas obras con sentimientos muy similares a los que he podido sentir yo.

  Soñar, despertar y volver a soñar. Nosotros, los integrantes de “Clásicos Luna”, seguimos soñando. Nos ilusiona seguir representando en el curso 2015-2016 nuestro Miles gloriosus y nuestra nueva “Ilíada” en las ciudades que ya hemos visitado y en otras nuevas, en teatros romanos, a la italiana y en “espacios abiertos”. Queremos seguir viviendo la fiesta emocionante e inteligente del teatro, porque los sueños nos mantienen despiertos.

http://www.iespedrodeluna.es/tag/clasicos-luna/
http://www.iespedrodeluna.es/tag/miles-gloriosus/

 

Artículos relacionados :