El teatro para niños está vivo: “La Ilíada” de Clásicos Luna

159clasicosP
Por José Ángel Alegre Mateus
Fotografías: Ricardo Huerga

    ¿Quién ha dicho que el teatro para niños no está vivo? Los niños de todas las edades saben disfrutar del teatro cuando se acercan a él de forma participativa, y cuando el teatro se convierte en una fiesta alegre y vital, que les invita a poner en marcha sus energías, su capacidad de sorpresa y sus ganas de participación con las palabras, los textos, la música, las canciones y las historias que los actores representan.  Con esas intenciones, los 100 alumnos-actores integrantes de `Clásicos Luna’, la compañía teatral del lES Pedro de Luna de Zaragoza, encaminaron sus pasos, en los días previos a la Navidad, en dirección a los colegios Santo Domingo y Tenerías, para representar algunos pasajes de La Ilíada para los niños de educación infantil y primaria de esos colegios y del Carmen y San José, que están situados en el `Casco Histórico´ de Zaragoza.

  La mañana de invierno era fría, pero la emoción y los nervios del grupo de actores con sus profesores, caminando junto a la ribera del Ebro, llenaba de ilusión y alegría la cabeza y el corazón de estos chicos que en muchos casos era la primera vez que actuaban ante un público infantil.

  Los niños de los colegios esperaban con ilusión la representación de esta adaptación teatral de La Ilíada, para la que sus profesores les habían preparado con el conocimiento de los héroes y dioses de esta historia, con la fabricación de escudos de cartón llenos de color y, sobre todo, con los ensayos de la canción “La cólera de Aquiles” que habían cantado miles de veces en las aulas del colegio, y que cuenta la historia de la guerra entre griegos y troyanos que Homero nos describe en su poema épico.

  Y la fiesta del teatro comenzó a media mañana del lunes y del martes 21 y 22 de diciembre en los pabellones deporticos de estos colegios. Ese fue el original escenario por el que desfilaron con sencillez y agilidad, en clave de comedia y tragedia, los soldados griegos y troyanos con sus flamantes y brillantes escudos, los comerciantes y mercaderes vendiendo su productos en el ágora, las mujeres comentando las historias famosas de la guerra de Troya, un anciano Homero que no es reconocido, la historia de la hermosa Helena y de la manzana de la discordia que dio origen a la guerra, el prepotente Agamenón que roba a Aquiles a la bella Briseida, el valiente y colérico Aquiles y su amigo Patroclo, el famoso caballo de madera, el inteligente y compasivo Príamo … y las clarividentes mujeres troyanas que son las únicas plenamente conscientes de los desastres de la guerra.

  Los numerosos niños, 200 en un colegio y 300 en otro, que asistieron a la puesta en escena mantuvieron su atención observando con sorpresa las escenas y danzas, hasta que llegó el momento final en que pudieron cantar la canción que tanto habían ensayado. Se formó un coro de 400 personas que entonaron la música y las estrofas de “La cólera de Aquiles”, reviviendo lo que habían visto en el `escenario´. Actores y espectadores al unísono integrados en esta gran fiesta colectiva de las artes escénicas.

  Los actores, también jóvenes, disfrutaron con emoción de la representación. Así nos lo cuenta Miriam Zarzuela: “Soy alumna de 2º de ESO del IES Pedro de Luna, y formo parte de Clásicos Luna. Es mi primer año haciendo teatro pero era una cosa que me hacía especial ilusión. En los ensayos ya me sentía nerviosa y … pasaron los ensayos y de repente te encuentras en el escenario, y ves a muchísimos niños entrando sonrientes y ansiosos de ver lo que haces y se te pasan los nervios al verles. Y, cuando acabas la representación de La Ilíada con la canción en la que todos cantan, y cuando al final de la obra aplauden todos, te das cuenta que ha valido la pena”.

  Las fotografías del profesor Ricardo Huerga, que completan este artículo, muestran y recrean el ambiente colectivo y coral de esta fiesta del teatro, que ha sido posible gracias al apoyo del PICH, Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza, y a la adaptación y dirección que Teatro La Clac ha hecho para la compañía juvenil Clásicos Luna.

  La historia de esta Ilíada continuará y se presentará completa, a modo de estreno, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza en el mes de abril, para un público adolescente y juvenil. Su viaje, en este curso escolar 2015-2016, finalizará el 15 de abril el teatro romano de Sagunto, un marco maravilloso y apropiado para las historias que en ella se cuentan.

Artículos relacionados :