Seo Birdlife nombra  Ave del Año 2023, al “aguilucho cenizo”


Por Mirinda Blasques

      Lo triste es que este reconocimiento en realidad sirve para destacar la mala situación que atraviesa esta especie  debido al cambio drástico que ha sufrido su hogar y el lugar donde crío: los cultivos de cereal.

    La situación del aguilucho cenizo no siempre fue tan crítica. Sin embargo, la intensificación de la agricultura está acabando con ellos: las máquinas que destrozan sus nidos; el uso masivo de plaguicidas que les dejan sin alimento; las cosechas cada vez más tempranas; la eliminación de barbechos…

    Estamos abandonando a un ave que ha estado siempre a nuestro lado en el campo.

    A cambio de tener los cultivos de cereal como hábitat principal y refugio para sus nidos, el aguilucho cenizo ha colaborado con los agricultores eliminando ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y otras aves que se comen el grano…

   En los últimos años este equilibrio se ha roto y ahora mismo atraviesan una situación tremendamente vulnerable.

   Esta especie representa algo extremadamente importante: la protección legal de una especie no es suficiente, hace falta actuar para conservar. Porque conservar es una oportunidad para asegurar el futuro de las comunidades locales que viven en, de y por el campo.

   Para este año (su año) desde Seo BirdLife queremos lanzar un plan de acción para tratar de mejorar su situación. Reforzaremos el trabajo de nuestros grupos locales, colaborando con agricultores para proteger las crías en época de siega (el momento más vulnerable) y lanzaremos propuestas para alcanzar un cambio más profundo del modelo agrario.

Actúa por el aguilucho cenizo: únete a SEO/BirdLife

https://seoactua.org/haztesocio/datos?utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=campaign_5942486&hash=d175385dcc3c82d97649fcdc0af57efa&l=244022&cod=1d96c50a22&iterableEmailCampaignId=5942486&iterableTemplateId=8008788

Artículos relacionados :