Un nuevo cuento ilustrado acerca el papel de la reina Petronila en la historia de Aragón en el 850 aniversario de su muerte


Por Lucho Gasca

    Un nuevo biocuento ilustrado acerca el decisivo papel de la reina Petronila en la historia de Aragón cuando se cumple el 850 aniversario de su fallecimiento.

     El libro, quefue presentado en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, forma parte se la serie ‘La historia de Aragón como nunca antes contada’, una colección de cuatro obras editada por la asociación Caballeros de Exea cuyo objetivo es divulgar de forma amena la biografía de los primeros reyes aragoneses.

     ‘Petronila, la continuidad del reino’ ha sido escrito por Sergio Miguel Longás con ilustraciones de Xcar Malavida y recoge en sus páginas la historia de la reina Petronila, hija de Ramiro II. Tal y como apunta en el prólogo del historiador Agustín Ubieto, los documentos sobre su reinado son escasos pese a haber sido “pieza clave para que Aragón tuviera continuidad como reino independiente”.

    “El cuento habla del papel de la reina Petronila coincidiendo con esta efemérides. Hay pocas figuras femeninas con tanta relevancia pese a que los documentos históricos sobre su vida son escasos, lo que dificulta enlazar todos sus episodios de su vida”, ha destacado la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, quien ha insistido en que “estos libros divulgan la historia de forma amena, que impacta a la vista y hace que los más jóvenes se impregnen de la historia de los orígenes del reino de Aragón, aunque son libros para todos los públicos”.

    Por su parte, el autor del libro, Sergio Miguel Longás, ha resaltado que “con este biocuento queremos poner en el lugar que se merece a la reina Petronila y poner en valor su figura. Ella hizo lo más importante, fue la portadora de que la estirpe de los Aragón siguiera y eso hay que reconocerlo”.

    El cuento va desgranando a través de escenas corrientes de la vida diaria y familiar en el palacio los momentos esenciales de todo un reino. Mediante textos sencillos y multitud de ilustraciones el libro abarca el nacimiento de la reina Petronila, su presentación como heredera y su pacto con Alfonso VII, la elección de su esposo y su boda, su formación, la imposibilidad de reinar siendo mujer, el nacimiento de su primer hijo y heredero del reino de Aragón, Pedro, así como el de la infanta Dulce y el resto de sus hijos,  su proclamación como reina y cómo el fallecimiento de su marido, el conde Ramón Berenguer IV, y lo que él determinó sobre el reinado marcaron buena parte de su reinado, su abdicación y su muerte.

     “Es una obra especial porque dentro de la serie es el único personaje femenino. No es una novela histórica, no hemos inventado una trama sino que hemos seguido los acontecimientos”, ha explicado el ilustrador del libro, Xcar Malavida, quien ha detallado que las ilustraciones “cuidan especialmente los vestuarios” y en ellas ha introducido “pequeños anacronismos en los escenarios introduciendo algún monumento que sea reconocible ahora”.

    ‘Petronila, la continuidad del reino’ es el cuarto libro de la serie, que se completa con ‘Alfonso I, el rey batallador’, ‘Ramiro II, el monje que desafió al Papa’ y ‘Pedro I, el comienzo de la expansión’, editados en castellano, aragonés, catalán e inglés. El objetivo de estos biocuentos es acercar a pequeños y mayores de forma amena la biografía de los primeros reyes aragoneses: Pedro I, Alfonso I y Ramiro II. Es un proyecto novedoso a través del que se humanizan la figura de los monarcas para acercarlos a los lectores de forma amena y divertida recopilando sus principales hazañas, de modo que el lector conozca quienes fueron al mismo tiempo que aprende la historia de Aragón.

    Los cuatro libros están a la venta en la web de la asociación Caballeros de Exea  y en las librerías. El Ayuntamiento de Ejea, localidad en la que desarrolla su actividad esta asociación, adquirirá un centenar de ejemplares de este último cuento y, al igual que con los otros tres, se distribuirán en las bibliotecas, colegios, residencias y centros de mayores de la localidad y sus pueblos. También la Diputación de Zaragoza distribuirá estos cuentos a las bibliotecas de la provincia

Artículos relacionados :