Por Chema Moya (Efe)
Otro premio para la gastronomía aragonesa. La mejor tapa de España se elabora en Zaragoza.
Cruz de Navajas de La Clandestina Bistró ha ganado la primera edición del campeonato oficial de Hostelería de España, tapas y pinchos, que se ha celebrado esta mañana en el marco de Madrid Fusión.
La tapa de La Clandestina es un plato de alta cocina, elaborada por los chefs Susana Casanova y Fernando Solanilla, en miniatura a base de navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.
La propuesta de Aragón se ha colado en la final a 6 entre las 31 ciudades participantes y, finalmente, se ha impuesto por encima de la apuesta asturiana, segunda, y navarra, tercera.
«El jurado ha valorado que fuera una tapa muy equilibrada, muy elegante, muy femenina, que tenía el producto de Aragón muy bien integrado y muy bien potenciado», ha dicho Casanova al concluir la gala.
Los dos cocineros del local, situado en pleno Casco Histórico de la capital aragonesa exactamente en la Calle San Andrés esquina con la Calle San Jorge, recomiendan comerla en dos o tres bocados, usando la concha como base.
Para los chefs y propietarios del La Clandestina Bistro, Susana Casanova y Fernando Solanilla, ‘Cruz de Navajas’ es «una tapa que sorprende” no solo por su estética, “que es muy bonita”, sino porque tiene muchos sabores que al final se transforman en uno solo dejando un sabor final muy agradable.
El presidente de Hostelería de España, el zaragozano José Luis Yzuel, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han sido los encargados de entregar la valiosa distinción que corona a la tapa de La Clandestina como la mejor de España. Muy emocionada, Susana Casanova, que se había clasificado para la final en la jornada de ayer, ha recogido el premio.
¿Qué lleva Cruz de Navajas?
Algunos de los productos de Aragón que lleva Cruz de Navajas son el melocotón de Calanda, que está encurtido; un cava de Aragón, transformado en un gel para poderse comer y la borraja, de la que se extrae todo su jugo para cocinarla con harina y aceite y hacer como una galleta llena de agujeros que recuerda a un coral del fondo del mar.
Publicado en: https://www.elperiodicodearagon.com/ocio/gastronomia/