No hay RIADA sin una buena Tronada


Por Luis Gasca

     Bajo el lema “no hay RIADA sin una buena Tronada” la red RIADA celebrará Tronadas en distintas comarcas de Aragón del 16 de marzo al 8 de abril.

    Las Tronadas son encuentros comarcales de la RIADA abiertos a todas las personas que quieran participar del desarrollo social y económico del medio rural aragonés. Los encuentros han sido organizados en todos los casos por personas del territorio que participan de la red y han sido coordinadas por la comisión de análisis y formación de la organización.

     La RIADA es una red intermunicipal aragonesa que coordina a personas del medio rural para poner en común iniciativas y políticas locales que hagan frente a los problemas de los pueblos desde el apoyo mútuo. En los dos primeros encuentros generales de 2019 de Burbáguena y Mezquita de Jarque se reunieron en torno a ciento cincuenta personas venidas de todas partes de Aragón.

    Las Tronadas pretenden descentralizar los encuentros de la red y recoger información sobre la realidad social del medio rural aragonés. Por otra parte, también se presentará la RIADA en el territorio y se darán a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en las propias comarcas. En las tronadas se expondrán las conclusiones de los encuentros generales de Burbáguena y Mezquita de Jarque, en los que se definieron políticas locales para mejorar nuestros pueblos en los ámbitos de servicios y energía, vivienda, visibilización y fomento, cuidados e igualdad, empleo y empresa, sector primario y medio ambiente. En estos encuentros también se pondrán en marcha grupos comarcales que trabajen en llevar a la práctica estas políticas.

   En este sentido, se propondrá aprovechar las ayudas contra la despoblación del departamento de ordenación del territorio de la DGA para financiar diversos proyectos desde las asociaciones locales.

 Por el momento se han confirmado Tronadas en al menos nueve comarcas de las tres provincias aragonesas, a la espera de que se sumen más territorios a la iniciativa. Las fechas y lugares concretos en los que se realizarán los encuentros se irán publicando paulatinamente.

     Se han confirmado tronadas en:

 Teruel ● El Jiloca ● Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras

 Zaragoza ● Moncayo ● Aranda y Valdejalón ● Campo de Cariñena ● Campo de Daroca Alto Aragón ● La Llitera / la Litera ● Plana de Uesca / Hoya de Huesca ● Viello Aragón (Alto Gállego y Jacetania)

Artículos relacionados :