Master de Gestión de Patrimonio Cultural de la UZ


Por Luis Gareta

      Los estudiantes del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza aprenden hoy y mañana sobre el terreno cómo trabajar con un modelo estratégico del patrimonio mundial en el ámbito rural.

   Estos talleres prácticos, que también sirven para mostrarles las competencias que les permitirán convertirse en profesionales de la gestión del patrimonio, han sido posibles gracias a una iniciativa de Territorio Mudéjar, la asociación de municipios que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

    Los talleres se desarrollaron los días 24 y 25 de febrero con un ambicioso programa de visitas en el que los participantes recorren los monumentos de Zaragoza provincia declarados Patrimonio Mundial de la Unesco –la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de la Virgen de Tobed y la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada–. Además, los estudiantes también van a conocer la huella mudéjar de Torralba de Ribota, Ateca, Romanos y Cosuenda –durante el primer día– y la de Mesones de Isuela, La Almunia de Doña Godina, Borja y Quinto –el segundo–.

   Esta iniciativa busca que los alumnos estén en contacto directo con la realidad de la gestión del patrimonio cultural y les ayuda en el diseño de estrategias y planes y en la puesta en marcha de proyectos. También supone un acercamiento al estudio y al diagnóstico de proyectos municipales que son ejemplo de buenas prácticas integradas en las estrategias de Territorio Mudéjar. Del mismo modo, los participantes van a conocer mejor cómo trabaja Territorio Mudéjar, como ejemplo de entidad de gestión de patrimonio cultural.

   Territorio Mudéjar avanza así en el proyecto en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para definir las características que debe tener un gestor del patrimonio histórico-artístico en el medio rural con el fin de que una buena definición y profesionalización de este perfil ayude a dinamizar el empleo y a atraer inversiones en los municipios que cuentan con este tipo de recursos culturales.

   Territorio Mudéjar trabaja el patrimonio desde una estrategia de formación y definición de habilidades y competencias que consigan una accesibilidad universal del patrimonio con el objetivo de que tenga usos y funciones más allá del turismo. En este sentido, se entiende que el patrimonio puede ser un espacio de aprendizaje para los nuevos perfiles profesionales, para la escuela rural –con la que forma un tándem perfecto para la innovación– y para los viajeros que apuestan por un turismo responsable, sostenible, diseñado desde el lugar y contando con sus habitantes.

    Esta actividad es la primera de una batería de acciones en la que, a través de mesas de trabajo entre agentes vinculados con la gestión del patrimonio cultural, estudios universitarios de grado y master de diferentes disciplinas y el diseño de una convocatoria de becas para el emprendimiento a través de proyectos gestión; se quiere avanzar en la gestión eficiente del patrimonio para que sea un motor de desarrollo real en el medio rural.

Territorio Mudéjar

  Territorio Mudéjar nació en 2018 impulsada por la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios –actualmente ya son casi cuarenta– cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Los Programa de los talleres fueron:

Lunes, 24 de febrero:
9.30. Tobed. Sede Territorio Mudéjar y visita de estudio en la iglesia de
la Virgen de Tobed, declarada patrimonio mundial.
12.00. Calatayud. Colegiata de Santa María, declarada patrimonio mundial.
13.30. Cervera de la Cañada. Iglesia de Santa Tecla, declarada patrimonio mundial.
16.00. Torralba de Ribota. Iglesia de San Félix
16.45. Ateca. Iglesia de Santa María.
18.30. Romanos. Torre de San Pedro.
19.30. Cosuenda. Torre de la Lisalta

Martes 25 de febrero:

11.00. Mesones de Isuela. Castillo de Mesones.
12.00. La Almunia de Doña Godina. Cabañas de Ebro y paisaje.
13.30. Borja. Casa de la Estanca
15.30 Borja. Casa de las Conchas y proyecto de accesibilidad.
18.00 Quinto. Iglesia de la Asunción y museo de las momias
19.00 Trabajo resumen de taller.

 

Teléfono de contacto:

Victoria Trasobares

Directora de Territorio Mudéjar

876 634 125 // 686 994 408

Artículos relacionados :