Consumo Aragón sigue atendiendo consultas por teléfono y ya ha resuelto 139 en la primera semana del Estado de Alarma

Por Marisa Clarisa

     La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios continúa trabajando estos días vía telefónica y telemática para recoger las dudas, cuestiones y preguntas de los aragoneses relacionadas con el consumo, así como las denuncias de aquellos servicios que se consideren fraudulentos.

   En la primera semana desde que se decretó el Estado de Alarma, se han notificado 139 peticiones de información, el 67% de las cuales se realizaron por teléfono.

  Sobre las tipologías de este tipo de consultas, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, recalca que “tienen que ver con la cancelación de servicios, de vuelos, viajes y vacaciones, pero también aspectos que afectan a la vida cotidiana de los consumidores como los suministros de electricidad, gas, telecomunicaciones o cualquier otro servicio que se haya podido ver afectado por esta situación que vive el país”. En concreto, el 15,83% se referían al sector turístico, el 14,39% a telecomunicaciones y otro 14,39% a transportes. Algunas otras proceden de ciudadanos de fuera de la Comunidad Autónoma que habían reservado alojamientos en Aragón o de aragoneses que residen en el extranjero.

   En cuanto al perfil del reclamante estos días, es un hombre en el 58% de los casos, con una edad comprendida entre los 40 y los 52 años. El tipo de peticiones que se están resolviendo son consultas en un 57%, reclamaciones en un 35% y el resto corresponden a quejas y denuncias. 

    Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se nos recuerda, igualmente, la importancia de compartir solamente información de fuentes fiables y respetar las pautas marcadas por los organismos oficiales en esta situación excepcional. “Hay que tener especial precaución ante las cadenas de mensajes y en los correos electrónicos, pues a veces estos mensajes se emplean para difundir bulos o incluso virus informáticos, phishing y otros archivos fraudulentos”, indica Pablo Martínez.

  También se ha habilitado un espacio en la página web del Gobierno de Aragón (https://www.aragon.es/-/consumo-1) con información actualizada sobre las medidas de carácter extraordinario impulsadas por el Gobierno en materia económica y social. Estas son:

  1. Moratoria pago de hipotecas: Todas las personas que hayan visto reducidos sus ingresos o hayan perdido sus empleos por el Coronavirus podrán aplazar el pago de su hipoteca.
  2. Suministro de agua, gas y luzgarantizado para familias vulnerables y en riesgo de exclusión social.
  3. Se interrumpen los plazos de devolución de los productos compradospor cualquier modalidad durante el estado de alarma o sus posibles prórrogas. Esto incluye los productos comprados bien presencialmente o bien online.
  4. Se prorroga durante un año la validez de los DNIque caduquen a partir de la declaración del estado de alarma.
  5. Si eres beneficiario del Bono Socialde electricidad y te vence antes del 15/09/2020 se prorroga automáticamente hasta dicha fecha, no tienes que solicitarlo de nuevo. (Recordamos que para acogerse al Bono Social hay que disponer de suministro con comercializadora de referencia en el mercado regulado, tarifa PVPC).
  6. Se congela la TUR de gas naturalpara los dos próximos trimestres. (De aplicación para los suministros de gas natural con comercializadora de referencia en el mercado regulado, tarifa TUR).
  7. Se congela el precio de los GLPs (butano) envasados y por canalización para los próximos 6 meses.
  8. Se suspenden las portabilidadesde teléfonos móviles y fijos.
  9. Todos los usuarios de comedor escolar recibirán compensaciones durante el periodo que dure el estado de alarma.
  10. El servicio de las ITVqueda temporalmente suspendido en Aragón.

Teléfonos de contacto

Los consumidores que precisen información o quieran denunciar llamadas, sites o informaciones fraudulentas pueden ponerse en contacto con Consumo Aragón a través de estos teléfonos:

Servicios centrales:

900 12 13 14 (desde cualquier teléfono fijo)

                               976 71 56 10

                               976 71 22 47

                               976 71 56 12

 

Servicio Provincial de Zaragoza: 976 71 52 43 – 976 71 52 42

Servicio Provincial de Huesca: 974 24 72 34

Servicio Provincial de Teruel: 978 65 40 10

En el correo electrónico:consumo.doc@aragon.es y en las redes sociales (Facebook y Twitter) @ConsumoAragon 

Más información en:
http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.iDetalle/id.257888

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