Colonia tecnológica Etopia Kids 2018 en Zaragoza


Por José Antonio Conejo

  La colonia Etopia Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se dirige niños en edad escolar y tiene como objetivo promover el juego y aprendizaje con tecnologías creativas de código abierto.

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento 
Avda. Ciudad de Soria, 8 (Zaragoza) 
Tel: 976 973 950 (de 10 a 14 horas) 
E-mail: info@etopiakids.es 
Web: www.etopiakids.es

Tipo: colonia urbana tecnológica
Fechas: por semanas entre el 25 de junio y el 27 de julio de 2018
Destino: Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza
Edades: de 6 a 14 años
Precios (descuento de 10 euros en el segundo hermano y de 15 en el tercero y sucesivos):
1ª semana del 25 al 29 de junio de 2018 – 110 euros 
2ª semana del 2 al 6 de julio de 2018 – 110 euros 
3ª semana del 9 al 13 de julio de 2018 – 110 euros 
4ª semana del 16 al 20 de julio de 2018 – 100 euros 
5ª semana del 23 al 27 de julio de 2018 – 100 euros

¿Qué es la colonia Etopia Kids?

   La colonia Etopia_Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se dirige niños en edad escolar y tiene como objetivo promover el juego y aprendizaje con tecnologías creativas de código abierto: talleres de diseño de videojuegos, animación, fotografía, vídeo, robótica, tecnologías vestibles o modelado 3D… Todo basado en la filosofía «házlo tu mismo» y de la mano de profesionales en la formación en el ámbito de las tecnologías creativas.

Funcionamiento general

   La colonia EtopiaKids se desarrolla durante 5 semanas consecutivas. Los participantes pueden inscribirse a una o varias de ellas. Cada semana se imparten 11 itinerarios lúdicos y tecnológicos diferentes. Cada chico o chica tiene que elegir qué itinerario quiere hacer en la semana de su elección. Las actividades de cada itinerario están dirigidas a diferentes rangos de edad.

  El horario de la colonia es de lunes a viernes de 9 a 14h. Existe la posibilidad de llegada desde las 8:15h. Habrá también servicio de comedor opcional hasta las 15:15h. En la mayoría de los talleres habrá dos monitores por cada grupo de 12 niños participantes.

   A los 11 itinerarios tecnológicos se suma el espacio colaborativo Diworks Summer, en el que jóvenes de 13 a 16 años podrán llevar a cabo sus propios proyectos asesorados por los técnicos de Etopia.

Itinerarios tecnológicos

MascotaBots (de 6 a 9 años). En MascotaBots daremos vida a la mascota protagonista del taller de diferentes formas, conjugando aspectos básicos de electrónica con la creación de videojuegos. El personaje principal de todas nuestras historias será la mascota del taller, a la que tendremos que poner nombre y dotarla de diferentes características. Durante la semana le iremos añadiendo sensores, botones, luces y servos para ir animándola de forma colectiva. Y además, esta mascota se convertirá también en protagonista de nuestros videojuegos. Aprenderemos con Scratch y mBlock los diferentes pasos de creación de un juego y diseñaremos con Piskel los personajes. ¿Algo más? ¡Ah, si! también fabricaremos los mandos con los que después jugaremos con nuestra MascotaBot.

Alu-Cine (de 6 a 9 años). En Alu-Cine nos adentraremos en el mundo del cine simulando la producción de una gran película. Pero antes de comenzar con nuestra gran producción, haremos un viaje en el tiempo desde los inicios del cine hasta la actualidad para dar respuesta a un montón de preguntas ¿cuándo comenzó el cine sonoro? ¿qué descubrimientos fueron necesarios para que hoy existan las películas y los cines?. Introduciremos de forma didáctica, sencilla y divertida conceptos básicos a través de juegos ópticos y pequeñas dinámicas grupales. Aprenderemos a asumir diferentes roles de una producción cinematográfica (directores/as, cámaras, productores/as, actores y actrices, etc.) y a tomar decisiones en grupo sobre la historia, el guión, los personajes o los escenarios. Nos acercaremos al mundo del doblaje cinematográfico, a la creación de sonidos de forma analógica o a la animación con Stop Motion. Realizaremos una creación colectiva que estimulará el trabajo en equipo y, cómo no, la imaginación y la diversión.

VidaExtra! (de 7 a 10 años). En VidaExtra! nos acercaremos de una manera didáctica al mundo de los videojuegos realizando cada uno de los pasos necesarios para crear sencillos y divertidos juegos. Trabajaremos diferentes disciplinas cada día, creando de esta manera un espacio dinámico en el que trabajar de forma colaborativa. Nos iniciaremos en la lógica de la programación con la que daremos vida a nuestro juego, ilustraremos los personajes haciendo que sean únicos y con la animación les dotaremos de movimiento para que puedan efectuar las acciones que diseñemos para ellos. Pero eso no es todo, con modelado 3D crearemos los escenarios en los que sucederán las increíbles historias que queramos contar. Y por último, trabajaremos el diseño del videojuego con diferentes niveles que tendremos que superar. Al finalizar el taller probaremos los videojuegos creados por los demás para intentar superar todos los niveles y conocer qué personajes, mundos e historias hay por descubrir.

TecnoLuthiers (de 7 a 10 años). En TecnoLuthiers realizaremos divertidos instrumentos con los que aprenderemos conocimientos básicos de electricidad y electrónica a través de la experimentación del sonido en todas sus vertientes. Construiremos pequeños instrumentos electroacústicos con materiales reciclados y componentes electrónicos (leds, pilas, cobre, etc.), y además crearemos música electrónica con sencillas aplicaciones informáticas. De esta manera iremos descubriendo las cualidades del sonido y aprenderemos diferentes ritmos musicales para componer nuestra propia música. Al final del taller fusionaremos los sonidos de los instrumentos electroacústicos con los sonidos electrónicos creados con los ordenadores para formar una banda de lo más divertida y bailar al ritmo de que más nos guste.

ElectroReciclaje (de 8 a 11 años). En ElectroReciclaje nos acercaremos al mundo del reciclaje electrónico para concienciarnos sobre la protección de nuestro planeta y luchar contra el sobreconsumo de la sociedad actual. Aprenderemos conocimientos básicos para crear experimentos electrónicos y eléctricos con nuestras propias manos. Convertiremos el aula en una fábrica de reciclaje casera desmantelando todo lo que caiga en nuestras manos, y analizaremos estos residuos y su tratamiento en la actualidad, ¿a dónde van a parar si no los usamos nosotros/as? ¿cómo se fabrican? ¿qué problemas están generando este tipo de residuos?. Con todo el material que consigamos realizaremos nuestro propio proyecto, que puede ser desde un coche radio-control, hasta un cargardor de móvil que funcione con energía reciclable. Además, durante la semana grabaremos un pequeño documental de los experimentos y proyectos creados, para que todo el mundo vea lo que se puede llegar a hacer a través del reciclaje, porque divertirse no está reñido con ayudar a preservar el planeta.

Diseñatón (de 9 a 12 años). En Diseñatón nos enfundaremos nuestras batas para convertiremos en pequeños/as grandes inventores/as. Para ello, seguiremos la metodología del diseño de producto que consiste en resolver problemas en diferentes pasos. Comenzaremos detectando problemas que nos encontramos día a día en nuestras casas, barrios y ciudades, y en grupos propondremos objetos que puedan ayudar a solucionarlos. Crearemos maquetas de nuestros inventos con materiales cotidianos que podemos reciclar de nuestras casas y una vez que lo tengamos claro, lo diseñaremos en 3D teniendo en cuenta las características que deberían tener si lo fabricáramos utilizando una impresora 3D. Echaremos a volar nuestra imaginación poniéndola al servicio de nuestra ciudad.

Hiperespacio (de 9 a 13 años). En Hiperespacio vamos a combinar la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para crear nuestra propia galaxia. Inventaremos nuevos planetas a los que no solo tendremos que dotar de apariencia física, sino también de características propias. Realizaremos una maqueta en papel que servirá de referencia para ver la Galaxia creada con todos los planetas diseñados por los/as niños/as del taller. Utilizaremos herramientas de Realidad Aumentada para aportar información virtual sobre cada uno de los planetas, con el modelado 3D los crearemos tal y como nos gustaría que fueran y gracias a la Realidad Virtual realizaremos un paseo virtual por el hiperespacio como si fuéramos auténticos/as astronautas. Cada alumno/a contará con un móvil y unas gafas de realidad virtual con la que podrá experimentar las diferencias de las dos realidades.

Jardín Robótico (de 9 a 13 años). En Jardín robótico combinaremos la robótica con el conocimiento que tenemos sobre las plantas para poder atender mejor sus necesidades básicas. Haremos que se muevan solas en busca de la luz solar cuando lo necesiten, puedan regarse por un sistema automático o corran a recargar las baterías cuando la energía flaquee. Tendremos diferentes clases de plantas para poder comparar cuáles son sus características básicas y necesidades. Para poder crear este jardín autónomo, aprenderemos fundamentos de programación para desarrollar conceptos básicos con snap4arduino, colocaremos dispositivos y sensores para medir su estado y añadiremos motores para que puedan moverse de forma autónoma.

Clip’n’Play (de 11 a 13 años). En el taller Clip’n’Play aprenderemos las herramientas necesarias que nos permitan grabar y editar videos y subirlos al canal de la colonia Etopia_Kids en la red social Youtube. Investigaremos en primera persona las posibilidades que ofrece esta plataforma en cuanto a edición, bancos de música y sonidos libres de derechos. Trabajaremos qué técnicas audiovisuales son más adecuadas para los contenidos que queremos realizar y aprenderemos a manejarnos por nosotros/as mismos/as como editores/as. Nos convertiremos durante una semana en vloggers, booktubers, gamers, etc. y haremos vídeos de diferentes temáticas (unboxing, tops, making off, covers, prank vídeos, videotutoriales, videos musicales, art tracks, etc.) y un sinfín de categorías adaptadas y personalizadas a los gustos e inquietudes de los y las participantes. Además, aprenderemos a través de la práctica a manejar las redes sociales de manera responsable teniendo en cuenta la protección de información y datos personales, así como la gestión de la propia identidad digital.

MolecuLab (de 11 a 13 años). Descubre tu pasión por el descubrimiento en un auténtico laboratorio. En MolecuLab nos convertiremos en científicos/as de biología molecular resolviendo los misterios que la genética, la microbiología y la bioquímica nos ofrecen. Un universo se halla invisible a nuestros ojos, lo descubriremos capturando imágenes digitales de nuestras observaciones in vivo. Comprobaremos cómo la ciencia está presente en todas partes, cómo podemos aprender de ella para modelar nuestro cerebro científico al analizar y resolver problemas de todos los ámbitos de la vida. Utilizaremos la ciencia ficción para analizar el futuro y sus posibilidades, especulando nosotros/as mismos/as acerca de éste. Para todo esto contaremos con material y maquinaria profesional para realizar procedimientos como un/a auténtico/a científico/a. Aprenderemos el manejo básico de los elementos de un laboratorio y realizaremos diferentes técnicas que usan los/as profesionales de la investigación en biología molecular.

SocialMedia Mini (de 11 a 14 años). En el taller SocialMedia Mini aprenderemos a gestionar la comunicación a través de medios digitales. Trabajando en equipo aprenderemos a crear y editar contenidos digitales, generaremos recursos visuales (fotografía, Gifs, Memes, etc.) y aprenderemos a compartir contenidos y conocimiento a través de la red. Con todo el trabajo realizado durante la semana se creará un Fanzine 2.0 en el que se podrán serguir las dinámicas realizadas en el taller y propondremos también contenidos sobre la colonia para publicar en las redes sociales de Etopia_Kids. Además, queremos que sean los chavales y chavalas quienes reflexionen y recojan a lo largo de toda la colonia sus propias ideas y consejos sobre protección de información y datos personales, así como el uso responsable y seguro de las herramientas digitales.

La colonia Etopia_Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se dirige niños en edad escolar y tiene como objetivo promover el juego y aprendizaje con tecnologías creativas de código abierto.

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento 
Avda. Ciudad de Soria, 8 (Zaragoza) 
Tel: 976 973 950 (de 10 a 14 horas) 
E-mail: info@etopiakids.es 
Web: www.etopiakids.es

Artículos relacionados :