Presentada una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago


Por Luis Gareta

     Organizado por Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) pondrá de nuevo a la provincia de Huesca en el mapa europeo de las músicas antigua y barroca…

…, gracias a la diversidad de conciertos y actividades —exposición, teatro, cine, talleres, etc.— que tendrán lugar del 5 al 31 de agosto entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

    Diputación de Huesca acogió la presentación de una nueva edición del certamen. Sumado a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la inscripción del “Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad cumple 25 años, así como algunos de los lugares donde se celebra el festival están también así marcados por la propia UNESCO”, destacó la diputada delegada de Cultura Berta Fernández. Como también afirmó su director, Luis Calvo, “desde su inicios, este festival siempre quiso unir el patrimonio material con el inmaterial, celebrando sus conciertos en los monumentos que jalonan el camino a su paso por Aragón y en todo caso reivindicando dicha ruta como fundamental en el conformar la identidad de nuestro territorio”.

   Para Berta Fernández, en la programación de este año “destaca la presencia de las dos más grandes formaciones aragonesas en este campo musical Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza. En Diputación de Huesca apostamos por la excelencia, nada más satisfactorio que comprobar el altísimo nivel de nuestros músicos y el gran afecto que suscitan en la ciudadanía de nuestro territorio”. La prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en Berdún (día 6), con música de J.S. Bach, J.Ph. Rameau, A. Scarlatti y J. de Nebra entre otros.

   Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet (día 7) actuará en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, podremos escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach. La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis (día 8) y su tiorba con un recorrido por la música barroca europea, así como L’Apothéose (día 10) con su música para una joven reina, programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714).

   En Jaca, Al Ayre Español celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger, Los Músicos de su Alteza realizarán un viaje sentimental  por la música barroca europea (día 13), mientras que Rami Alqhai, Agustín Diassera y Rocío Márquez celebrarán sus Diálogos de nuevos y viejos sones (día 14).  La música en Italia y España en los siglos XVI y XVII vendrá de la mano de Luis Antonio González & Olaia Alemán, en Santa Cruz de la Serós (día 15). Carlos Núñez Ensemble compartirá desde el Monasterio de San Pedro en Siresa su repertorio sobre la tradición medieval (día 17).

  Los conciertos que se realizarán en iglesias y otros espacios histórico artísticos, serán como siempre gratuitos previa obtención de invitación. A partir del 10 de julio se podrán obtener, poniéndose a disposición del público aficionado. Por otro lado, la Música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y los Diálogos célticos, el hombre y la naturaleza, de Jordi Savall y Carlos Núñez (día 18), son dos de los espectáculos especiales que podrán verse en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, ya a la venta desde la web oficial del certamen www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago

Motor y punto de encuentro cultural

   Asimismo, Susana Lacasa, Primer Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, y también responsable de Cultura en la Comarca de la Jacetania, reconoció “la importancia y singularidad de este tramo del Camino francés, que contribuye como recurso turístico y motor económico y cultural, poniendo puntos de encuentro entre los pueblos”.

   Profundizando, el director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, subrayó “las más de treinta actividades con las que cuenta el festival. A los acostumbrados ciclos de música, Teatro de Calle y Mercado Medieval de las Tres Culturas se consolidan las nuevas actividades paralelas con la intención que los nuevos públicos se acerquen de forma lúdica a este tipo de músicas, y que poco a poco se vayan sumando a los conciertos de este tipo de músicas”. 

    Del 5 al 31 de agosto podrá verse la exposición: El Bestiario Sonoro en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El mismo día 5 tendrá lugar la conferencia introductoria de la mano de  Luis Delgado. El cine contará con el miniciclo Música Clásica vs Música Popular, con la proyección de Gurumbé. Canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales (día 9 en Hecho, día 20 en Jaca), así como la propuesta de Bach en imágenes con The wind de Victor Sjöström (1928) y Gerard Erruz (DJ Sebastian) (día 16).

   Los aragoneses Teatro Che y Moche con Las cuatro estaciones ya no son lo que eran (día 9) y Los Titiriteros de Binéfar con Antón Retaco (día 13) actuarán también en Jaca. En la misma línea, con su teatro de títeres y música en directo, la compañía hispano-canadiense Claroscuro presentará dos espectáculos en el Palacio de Congresos de Jaca: Perdida en el Bosco (día 22) y Yo soy la locura (día 23). Ilerda Antiqua con Locura y Fantasía (día 21) sobre los textos de Shakespeare y Cervantes actuará en el Museo Diocesano de Jaca, mismo espacio que Los Músicos de Urueña Luis Delgado y César Carazo (día 24), la misma jornada que tendrá lugar el taller de danzas medievales con Gema Rizo.

   Los días 25 y 26 tendrá lugar el Festival Teatro de Calle este año en Santa Cilia, y del 28 al 30 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará su Mercado Medieval de las Tres Culturas. En el 10 Aniversario entre los festivales L’Boulevard y FICS, el acostumbrado Concierto de Cooperación tendrá lugar en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca (día 19), proyecto dirigido este año por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID, “cooperación con la referencia del jazz, hasta tamizado con un DJ marroquí, para lo que será un gran concierto colofón de todos esos días de residencia”, apuntó Luis Calvo.

Programa

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

JACA – SANTA CRUZ DE LA SERÓS – BERDÚN – HECHO – SIRESA – SANTA CILIA

5 – 31 AGOSTO 2018

 

Del 5 al 31 de agosto

Exposición: El Bestiario Sonoro

Museo Diocesano – Catedral de Jaca

JACA

Horario: de 10,00 a 14,00

y de 16,00 a 20,30 horas

 

Día 5

Conferencia: Introducción a El Bestiario Sonoro

Luis Delgado

Museo Diocesano

JACA

21,00 horas

 

Día 6

Esther Ciudad

El sonido de la imagen

Concierto de órgano

Iglesia Parroquial

BERDÚN

22,30 horas

 

Día 7

Lina Tur Bonet

S. Bach: Partitas y sonatas para violín solo

Lina Tur Bonet | Violín barroco

Iglesia de Santa María

SANTA CRUZ DE LA SERÓS

22,30 horas

 

Día 8

Enrike Solinis

Tendrement

Piezas de tiorba y laúd: Couperin, De Visée,

Rameau, Marais

Enrike Solinis | Tiorba y laúd

Iglesia Parroquial

HECHO

21,00 horas

 

Día 9

Cine: Música Clásica vs Música Popular

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra

de Miguel Ángel Rosales

España 2016

Música VV.AA

Cine

HECHO

20,00 horas

 

Teatro Che y Moche

Las cuatro estaciones ya no son lo que eran

[Teatro musical. Todos los públicos]

Teresa Polynka | dirección musical

Joaquín Murillo | Espacio escénico

Joaquín Murillo y Marian Pueo | Dirección

Auditorio Palacio de Congresos

JACA

20,30 horas

 

Día 10

L’Apothéose

Música para una joven reina

Programa conmemorativo del

330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714)

Olena Sloia | Soprano

Iglesia Parroquial

HECHO

21,00 horas

Circuitos FestClásica 2018

Con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura)

 

Día 11

Dervish TanDances

Música evolutiva y danza Tanoura

(derviches giróvagos)

Ibrahim Hassan | Danza Tanoura

Cisco Esteves | Canto, teclado y programaciones

Auditorio Palacio de Congresos

JACA

22,30 horas

 

Día 12

Al Ayre Español

Flauto veneziano

Dorothee Oberlinger | Flauta de pico

Eduardo López Banzo | Clave y dirección

Iglesia del Carmen

JACA

22,30 horas

 

Día 13

Los Titiriteros de Binéfar

Antón Retaco

[Títeres y música. A partir de 6 años]

En escena:

Paco Paricio | Titiritero

Roberto Aquilúe (Quiri) | Músico

Paco Paricio | Dirección y dramaturgia

Auditorio Palacio de Congresos

JACA

20,30 horas

 

Los Músicos de su Alteza

Un viaje sentimental

por la música barroca europea

Luis Antonio González | Clave y dirección

Iglesia del Carmen

JACA

22,30 horas

 

Día 14

Diálogos

de nuevos y viejos sones

Rami Alqhai | Viola de gamba y colasciones

Agustín Diassera | Percusión

Rocío Márquez | Cantaora

Fahmi Alqhai | Viola de gamba, arreglos y dirección musical

Iglesia del Carmen

JACA

22,30 horas

 

Día 15

Luis Antonio González & Olaia Alemán

DIVINO Y HVMANO

Música en Italia y España en los siglos XVI y XVII

Luis Antonio González | Clave y órgano

Olaia Alemán | Soprano

Iglesia de Santa María

SANTA CRUZ DE LA SERÓS

22,30 horas

 

Día 16

Cine: Música Clásica vs Música Popular

BACH EN IMÁGENES

The wind de Victor Sjöström (1928)

Acompañamiento con música de Bach en directo por Gerard Erruz (DJ Sebastian)

Auditorio Palacio de Congresos

JACA

22,30 horas

 

Día 17

Carlos Núñez Ensemble

La tradición Medieval

Carlos Núñez | Dirección, flauta y gaita

Monasterio de San Pedro

SIRESA

21,00 horas

 

Día 18

El Hombre y la Naturaleza

DIÁLOGOS CÉLTICOS

Tradiciones antiguas, históricas & modernas

Jordi Savall & Carlos Núñez | Concepción del

programa

Carlos Núñez | Gaita gallega, pastoral pipes (cornamusa barroca británica) & flauta dulce irlandesa

Pancho Álvarez | Viola capiria (guitarra brasileña de origen barroco) & viola de rueda gallega

Xurxo Núñez | Percusiones, panderetas & pandeiros gallegos

Andrew Lawrence-King | Arpa irlandesa & Salterio

Frank McGuire | Bodhran

Jordi Savall | Viola de gamba soprano (Nicholas Chapuis, París c. 1750) & Viola de gamba baja – Lyra-viol (Barak Norman, Londres 1697) & Dirección

Auditorio Palacio de Congresos

JACA

22,30 horas

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

 

Día 19

Concierto Cooperación

10 Aniversario L’Boulevard – FICS

GERARDO LÓPEZ & ABDALLAH BEN CHARRADI & DJ Mr. ID | Directores

Plaza Polvorines de la Ciudadela

JACA

22,30 horas

 

Día 20

Etapa Camino

JACA – CASTIELLO en autobús

CASTIELLO – JACA por el Camino de Santiago a pie

08,00 horas (estación autobús)

 

Cine: Música Clásica vs Música Popular

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra

de Miguel Ángel Rosales

España 2016

Música VV.AA

Auditorio Palacio de Congresos

JACA

22,30 horas

 

Día 21

Ilerda Antiqua

Locura y Fantasía

Música y textos de Shakespeare y Cervantes

María Altadill | soprano

Felipe Sánchez | Laúd, guitarra y vihuela

Javier Alegre | Viola de gamba

Pep Planas | Actor y  dirección

Museo Diocesano

JACA

22,30 horas

 

Día 22

Claroscuro

Perdida en el Bosco

[Teatro de títeres y música en directo. A partir de seis años. Aforo reducio: 150]

Julie Vachon | Directora de escena, marionetista, actriz, guionista y constructora de objetos.

Francisco de Paula Sánchez | Productor artístico y musical, marionetista, co-guionista. Sistema de iluminación.

Emilio Villalba y Sara Marina | Música en directo

Palacio de Congresos

JACA

18,00 – 20,30 horas

 

Día 23

Claroscuro

Yo soy la locura

[Teatro de títeres y música en directo con músicas españolas y americanas de nuestros Siglos de Oro. A partir de ocho años. Aforo reducido: 150]

Julie Vachon | Directora de escena, marionetista, actriz, guionista y constructora de objetos.

Francisco de Paula Sánchez | Productor artístico y musical, marionetista, co-guionista. Sistema de iluminación.

Emilio Villalba y Sara Marina | Música en directo

Palacio de Congresos

18,00 – 20,30 horas

JACA

 

Día 24

Taller danzas Medievales

Gema Rizo | Danza histórica

Centro Cultural ‘La Paz’

17,00 – 21,00 horas

JACA

 

Los Músicos de Urueña

Luis Delgado & César Carazo

Música Medieval para el Museo Diocesano De Jaca

Presentación del disco

Museo Diocesano

JACA

22,30 horas

 

Días 8 al 20

Residencia artística

10 Aniversario Proyecto Cooperación L’Boulevard – FICS

GERARDO LÓPEZ & ABDELLAH BEN CHARRADI & DJ Mr. ID | Directores

JACA

 

Día 25

Festival Teatro De Calle

SANTA CILIA

 

Compañía PENÉLOPE Y AQUILES  (Chile)

El señor de las baldufas

18,00 horas

 

TEATRO SPASMO (Castilla/León)

El mundo lirondo

19,30 horas

 

Compañía LAGARTO, LAGARTO (Aragón)

Emonautas

22,30 horas

 

Día 26

Festival Teatro De Calle

SANTA CILIA

 

Compañía TEATRE MOBIL (Cataluña)

Cösmix

18,00 horas

 

Compañía YLLANA (Madrid)

Chefs

19,00 horas

 

Días 28 al 30

Mercado Medieval de las Tres Culturas

Casco histórico

10,30 – 22,30 horas

JACA

 

www.festivalcaminosantiago.com

www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago

www.facebook.com/festivalenelcaminodesantiago

 

Artículos relacionados :