Opera Mía: Verano lírico


Por Miguel Ángel yusta

    Pasadas las emociones de la extraordinaria ‘Die Soldaten’ en el Real, el recital de Plácido Domingo en Zaragoza y una interesante Manon Lescaut en el Liceo, además de esa maravilla de Lucía di Lammermoor, con Lisette Oropesa y Javier Camarena (alternando con Venera Gimadieva e Ismael Jordi) nos encaminamos…

…ya al final de la temporada operística, tras una visita a La Bastille donde nos esperaban unas maravillosas Sondra Radvanowsky (Leonora) y Anita Rachvelishvili (Azucena) , lo mejor de un Trovattore que vimos con gusto, aunque todavía quedan acontecimientos -concretamente en Madrid, la Thaïs de Massenet con Plácido Domingo y Ermonela Jaho y el recital del mediático Jonás Kaufmann- que durante el mes de julio mantienen viva la atención del aficionado, al margen de los numerosos festivales de verano que se desarrollan en diversas localizaciones de España y, para los viajeros con tiempo y posibilidades, en emblemáticas ciudades europeas.

    Es tierras aragonesas también hay numerosos eventos musicales que es propijo detallar en estas líneas, pero que aconsejamos buscar en la Red: Festival de Música Antigua de los Pirineos. Panticosa y el extenso programa del Ayuntamiento de Zaragoza  el el XXV Festival de Intérpretes de Aragón que se celebra en el Museo del Foro Romano durante los meses estivales, además de los recitales en el Museo de Zaragoza, que detallamos líneas abajo.

   También el Teatro Real – anuncia su nota de prensa que transcribimos en parte- celebra entre el dos y el ocho de julio la cuarta edición de  la Semana de la Ópera, con diversos actos vertebrados en torno a la retransmisión de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, el sábado siete de julio a las 21.30 horas, actividad a la que se han asociado ya municipios de cuarenta provincias de toda España e importantes museos, centros culturales, teatros, auditorios y monumentos que transmitirán el evento. En Madrid, como en las ediciones anteriores, se colocarán tres pantallas en la Plaza de Oriente, y la ópera se retransmitirá para todo el mundo en Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision. 

   Lucia de Lammeroor, ópera vibrante, bellísima, verdadero paradigma del melodrama italiano, es ideal para llegar a todos los públicos por su lenguaje directo, sus emociones exacerbadas, sus maravillosas melodías, su virtuosismo vocal y su potente plasticidad dramática. En la función del día siete de julio estará interpretada por el primer elenco, con Lissette Oropesa (Lucía) y Javier Camarena (Sir Edgardo) en los papeles principales. Se anunciará en prensa el lugar de retransmisión pública en diferentes localizaciones.

  Tal como en las ediciones precedentes, la programación de la Semana de la Ópera se basa en las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva, en la que el público podrá disfrutar, participar, aprender, enseñar y compartir interesantes experiencias en este mundo musical de la ópera, que está teniendo con estos avances un notable resurgimiento. Es reciente también la transmisión liceística de Manon Lescaut, dentro de su programa «Liceu a la fresca» -que va también por la cuarta edición- vista en trescientos municipios y por cerca de cien mil asistentes.

    Por estos lares seguimos asistiendo al loable esfuerzo de diferentes profesionales (y tambieén buenos grupos de aficionados) por ofrecernos, en el campo de la lírica, lo mejor de su trabajo. Siempre nos encontramos con bonitas sorpresas musicales, con participación de músicos y cantantes de la tierra. Por otra parte se ha anunciado ya la segunda ediciónde del ciclo «Música para noches de verano», que como relatábamos antes, nos traerá interesantes actuaciones líricas en el patio del Museo de Zaragoza los días cuatro, dieciocho y veinticinco de agosto  y uno de septiembre, con la soprano Marina Monzó acompañada al piano por Rubén Fernández, la soprano Leonor Bonilla y el barítono Carlos Danza con José Buforn al piano, el contratenor Xavier Sabata con acompañamiento al piano y clave de Javier Espada y la mezzosoprano Annalissa Stroppa con Aurelio Viribay al piano. Unos interesantes programas de verano, que se irán publicitando a su tiempo y con precios muy asequibles para el público: diez euros la entrada general y cinco en entrada bonificada, por concierto.

   Así pues, es ilusionante que se esté prestando cada vez más atención por entidades y particulares a estas actividades culturales de primer orden que debemos apoyar sin condiciones asistiendo y colaborando en su difusión.

   Feliz verano, amigos lectores, y ¡Viva la ópera…!

Artículos relacionados :