Un gran friso de Teresa Ramón muestra al espectador su forma de vivir la pintura en el Museo de Huesca


Por Lolita Piedrahita

    La artista altoaragonesa Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, llega al Museo de Huesca con una instalación muy personal en la que expresa su modus vivendi y su percepción de la pintura y, más en concreto, de su pintura.

    “Le Jeu de Vivre” se concibe con una línea temporal en la que Ramón ha volcado su experiencia vital y profesional. La obra, organizada por el Gobierno de Aragón y comisariada por Rafael Doctor Roncero, se ha instalado en el patio octogonal del Museo de Huesca y está elaborada ad hoc para este espacio, con cuatro lienzos de 2,20 metros de altura por 17 metros de anchura cada uno que envuelven la estructura del patio. La muestra se podrá visitar del 20 de abril al 2 de septiembre de 2018. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha asistido hoy a la inauguración en el Museo de Huesca.

    En palabras del comisario Rafael Doctor, “es un cuadro como una vida, concebido con ilusiones, con momentos, con materia, con luz, con reposos, con sorpresas, con predicción, con sombras, con decepciones y aciertos, pero, ante todo, es un cuadro elaborado desde la belleza y libertad de la intuición de la autora; un cuadro de todo donde no es necesario ver nada e incluso es preferible no pensar y dejarse seducir y ser arrastrado por esa línea de luz de la vida y, sin esperar nada a cambio, sentir, sentir y sentir”. Y añade Doctor: “Lo que Teresa Ramón ha realizado para ser contemplado en este maravilloso patio del Museo de Huesca es ante todo una celebración, pues este gran cuadro es una invocación desde lo más profundo de ella misma que anhela ser compartido y sentido por todo aquel que lo contempla. Y ésta es la clave: es una obra en la que no hay nada de la autora que no esté en todo aquel que lo esté contemplando”

    El Gobierno de Aragón ha elaborado un catálogo de la exposición, en la que se explica el montaje de la misma y su filosofía. Los textos son de Rafael Doctor Roncero y Nerea Ubieto. Se presentará en los próximos días dado que se han incluido fotografías del montaje y de la instalación in situ. De este modo el Museo de Huesca realiza una nueva muestra en la que el espacio del Museo es protagonista también de la misma.

“Carrasca”, la vida de Teresa Ramón

    La exposición coincidirá en el tiempo con el estreno de la película “Carrasca” de Alejandro Cortés, que tendrá lugar el lunes 11 de junio de 2018 a las 22.00 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca, en el marco de la celebración del 46 Festival Internacional de Cine de Huesca. Se trata de un largometraje documental de autor sobre la vida artística a través de la experiencia personal y de la evolución constante de la pintora Teresa Ramón. Un relato audiovisual en la intersección de las artes que transporta al espectador al corazón del proceso creativo por medio de las renuncias, superaciones y retos de la veterana artista. Una mujer luchadora quien, junto a su familia y a sus personas más cercanas, se prepara para uno de los cambios más importantes en su extensa carrera internacional mientras transita el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte.

   El documental tiene entre sus objetivos principales mostrar un modo de vida, el de la artista, lleno de vaivenes, etapas y batallas personales, que dan lugar a una obra inmensa, fruto de la evolución constante. Un largometraje que genere un interés genuino entre los espectadores a través del reflejo audiovisual de la personalidad y de la pintura de Teresa Ramón a lo largo de las últimas décadas. Por extensión es una obra audiovisual que narra la dura lucha de las artistas en un mundo de hombres.

   Alejandro Cortés (Zaragoza, 1983), es director y guionista cinematográfico, Ha recibido numerosos premios y becas en reconocimiento de su obra artística. Guionista de tres largometrajes y doce cortometrajes. Escribió, dirigió y produjo el largometraje Refugios entre España y Argentina consiguiendo premios, selecciones internacionales y proyecciones en Estados Unidos, Alemania, Argentina, India y diversas ciudades de España. Este es su segundo largo.

 

TERESA RAMÓN

    1945 Lupiñén (Huesca) Pintora, Escultora. Estudios en el IES Ramón y Cajal y de profesorado en la Escuela Universitaria del Profesorado de Huesca y Ciclo Superior de Italiano en la EOI de Huesca. Becada por la DPH en 1978 e invitada por el Instituto Italiano de Cultura al centro Experimental de Arte de Macerata (Ancona) y permaneciendo en la Escuela de Bellas Artes “Pietro Vannuci” de la Universidad de Perugia (Italia). Entre las numerosas distinciones y premios destaca la Medalla de Plata de la V Bienal Internacional Ciudad de Huesca, 1982. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes, San Luis de Zaragoza, 1996. Iº Premio X Concurso de Pintura Francisco Pradilla. Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1997. Lazo de Dama de Isabel la Católica por méritos Artísticos y Docentes, 1997 Profesora invitada por la Universidad Altos de Chavón (asociada a la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York) República Dominicana., 1999 y 2007. Experto Universitario en Arte y Formador de Formadores de Didáctica de la Expresión Artística por la Universidad Complutense de Madrid, 1998. Artista invitada por el Gobierno de Marruecos al XXV Foro Internacional de Arte y Cultura en la ciudad de Asilah, 2003. Premio Aragón Goya 2015, Gobierno de Aragón.

   Sus primeras exposiciones en Madrid y Barcelona, después de dos años de investigación con distintos materiales, son lacas sobre planchas de aluminio, técnica personal, por la que fue invitada a dar clases en la Universidad de Perugia, alcanzan un matiz surrealista que deriva hacia un realismo de connotaciones mágicas, que desembocan posteriormente en un concepto figurativo muy diferente pero que guarda un aroma de lo realizado entre finales de los setenta y ochenta. Exposiciones en Zaragoza, Barcelona, Madrid, año tras año, entre 1976 y 1989. En 1990, Pepe Ayllón teórico del grupo El Paso, selecciona una de sus obras de gran tamaño para la DPH, ese mismo año realiza la exposición “Bestiario” en la DPH, todo un bestiario representado de manera esquemática, intencionadamente primitivo, con la intención de potenciar ese tema con lo irracional como protagonista. Esta exposición que supone una arriesgada ruptura con su época anterior, tanto de materiales como de temática, y según la crítica es una gran apuesta por una Permanente Innovación, muy característica de su proceso creativo. Con posterioridad a 1993 la obra se puebla de elementos simbólicos ancestrales, formas antropomórficas y diferentes símbolos personales. La estancia en República Dominicana (Altos de Chavón) motiva un enriquecimiento del color y nuevas técnicas al fresco sobre lienzo llenas de luminosidad y frescura cromática y obras de singular abstracción como “Los amores amarillos” o “Música acuática” cambiantes atmósferas, espacios, planos y formas integradas con fluidez. En 2010 expone en La Lonja de Zaragoza su obra pictórica “Desiertos y Cardenales” y los vídeos “Monegros-Nueva York” en torno a las soledades naturales o cosmopolitas.

   Su vínculo con la provincia altoaragonesa es muy profundo, realizando grandes obras como el mural “Catarsis” 2002, entrada del túnel internacional de Somport o “La ciudad dorada” 2008 en el Palacio de Congresos de Huesca. Además de las esculturas “La puerta de Aragón” en Fraga (Huesca) y “Petronila y las águilas” en la autovía Huesca- Lérida. Ambas esculturas monumentales, realizadas en acero corten y acero inoxidable. Ha impartido cursos de Arte en diversas instituciones culturales, educativas y universitarias en España y diversos países de Europa y América.  

Artículos relacionados :