Día de corta y poda en los montes sorianos


Por Lucho Gasca

   Como todos los años, días antes de que se termine el plazo para poder agotar el permiso correspondiente, la familia Saura Sánchez se traslada a los montes de Hinojosa del Campo, Soria, para proceder a cortar carrascas en la zona determinada para ello.

   Es ya una tradición que mayores y pequeños acudan a esta tarea para posteriormente llenar la leñera  de la casa común  para el invierno y , de paso, disfrutar de  un día de agradable reunión familiar.

 Con un equipo ya entrenado por anteriores cortas, se van cortando los árboles en tajos adecuados, podando su s ramas para hacer gavillas y cargando el resultado, de modo y manera que cuando se acaba la actividad el campo quede absolutamente limpio.

   A primera hora de la mañana y para hacer boca, nada mejor que unos torreznos con pan para llenarse energía. Al terminar el trabajo, en la vieja cocina, esperan las brasas para montar la parrilla con unas buenas chuletas de cordero y una ensalada gigante que hace las delicias de los sufridos trabajadores.

   Una reunión que año a año sirve para realizar un trabajo colectivo de cuyo resultado se puede disfrutar todo el invierno que llegará ¡Enhorabuena a los leñadores y que se repita!

Artículos relacionados :