El Ayuntamiento otorga los Premios Mujer y Deporte 


Por Lucho Gasca

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer las personas y entidades ganadoras de los Premios Mujer y Deporte 2017 a la árbitra de fútbol Marta Frías, en la categoría de Mujer Deportista; al Club Balonmano Colores en la categoría de club deportivo; y a la Federación Aragonesa de Montañismo en la categoría de Patrocinio al deporte femenino.

    Los galardones serán entregados en un acto de reconocimiento que tendrá lugar en las próximas semanas en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Marta Frías Acedo, premio en categoría Mujer Deportista

     Marta Frías Acedo es un referente en el mundo del arbitraje. Tiene 37 años y lleva arbitrando desde los 21. En 2009, se convirtió en la primera mujer -de momento la única de Aragón-, en dirigir partidos de categoría nacional. Desde 2012, ha sido internacional en competiciones de UEFA y FIFA, como la Champions League, Campeonatos de Europa sub17 y sub 19 y diversos amistosos de selecciones. También dirigió la final de la Copa de la Reina en 2016.

    En abril de 2017, coordinó y dirigió un programa específico para la mujer en el mundo del arbitraje de fútbol para fomentar el arbitraje femenino a nivel autonómico. Es la responsable del arbitraje femenino en Aragón, preparando tanto técnica como física y psicológicamente a las árbitras.

Club Balonmano Colores, premio en categoría Club Deportivo

   Fundado en 2007, con la conciencia de que el deporte es un instrumento integrador y el ánimo de que participen en él niños y niñas de todas las culturas. Cuenta con más de 130 jugadores y jugadoras entre 8 y 40 años, distribuidos en 11 equipos en categorías senior femenino, juvenil, cadete, dos infantiles, dos alevines, uno benjamín y uno de iniciación.

   El club destaca por la promoción del deporte femenino y tiene equipos femeninos en todas las categorías. No es el único club que apuesta por el balonmano femenino en Zaragoza, pero sí puede presumir de sus logros teniendo en cuenta que es un club joven que compite con otros muy consolidados de la ciudad. Desde 2013 ha sido cuatro veces campeón de Aragón en categoría infantil y cadete y hasta 16 jugadoras del Balonmano Colores han sido parte importante de las selecciones aragonesas en las diferentes categorías a lo largo de estos años.

Federación Aragonesa de Montañismo, premio Patrocinio al Deporte Femenino

Esta entidad destaca por la promoción del deporte femenino a través de varias líneas de trabajo impulsadas por su sección Mujer y Montaña. La vocalía Mujer y Deporte de la Federación está presente en la Junta Directiva desde 2004,  tiene su sede en Zaragoza y cuenta con voz y voto en la Junta General de la Federación quien financia en parte las actividades que esta vocalía promueve. 

   Organizan actividades tanto técnicas como salidas de montañismo y escalada. Actualmente dicha vocalía, con una nueva representante desde 2016, ha redactado un diagnóstico y estudio sobre igualdad de género en la Federación de Montañismo y sus federados. Entre los objetivos de sus líneas de trabajo se encuentran promover de forma transversal la perspectiva de género en las vocalías de la Federación, crear foros de participación generadores de experiencias; lograr intercambios deportivos y culturales con otras montañeras; y conseguir visualizar una postura comprometida con el tema: historia del montañismo femenino, registros fotográficos-literarios-fílmicos, derechos de las mujeres a través del deporte, etc.

Artículos relacionados :