Roberto Coromina gana el premio de arte Santa Isabel de Aragón

164IsabelP
Por José Antonio Conejo

     Roberto Coromina, con su obra “Pintura#46”, se ha hecho con el Gran Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, dotado con 9.000 euros; mientras que el accésit se ha otorgado exaequo a las obras “Hashtag Venus” de Miguel Frago y “In albis” de Gema Rupérez.

     Estos artistas  se repartirán los 5.000 euros con los que está dotado el premio a partes iguales.

    Además de los premiados, el jurado -compuesto por Ricardo Marco Fraile, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Rafael Navarro Garralaga, fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, y Desirée Orús Casado, crítica de arte y comisaria de exposiciones- ha nombrado finalistas las obras “How to plant a tree” de Beatriz Pellés, “No acción” de Javi Joven y “Mc Cormick House” de Fernando Romero.

   La diputada de Cultura, Cristina Palacín, ha querido destacar durante la presentación de los ganadores que el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza ha recuperado este año el Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, que llega así a su vigésimo séptima edición, después de no convocase en los últimos tres años. Con ello, añadió se pretende “reivindicar a los artistas y creadores contemporáneos de Aragón, brindándoles espacios y dedicándoles recursos para no obligarles a emigrar”.

   Muestra de ello son las 63 obras artísticas que han competido en este concurso, además de obras que pasan a concursar en el Premio de Arte a una obra menor de 30 años “Joaquina Zamora”.

   Los premiados y finalistas formarán parte de la exposición junto con la siguiente selección de obra:

Louisa Holecz – “Sturnus”.

Georges Ward Miguel – “La unión de los viajes”

Alberto Gil Casedas – “88,12%”

Enrique Radigales – “Skyline”

Yann Leto Redondo – “Inri”

Victoria Méndiz Casas – “S/T”

 Sarah Shackelton – “Distantly connected”

María Enfedaque Sancho – “Construcción en la orilla”

Pilar Martínez Carnicer – “Elige cielo, elige estampado”

Pablo Pérez Palacio – “El encuentro con la violencia”

Francisco de Borja Cortés Soria – “Summa”

Victor Solanas Díaz – “Neither I”

José Ramón Magallón Sicilia – “Escuchar ahora”

Sylvia Pennings – “Frisuras”

José Moñú Soria – “Gobierno en funciones”

Javier Joven Araus – Serie “No acción”

Eduardo “Lalo” Cruces Lacadena – “Tubufante”

Jorge Fuembuena Loscertales – “The old church”

 Margó Venegas Pérez – “Facebook”

    La muestra expositiva con todos los trabajos, premiados, finalistas y seleccionados, se inaugurará el jueves 30 de junio a las 19:30 h. en el Palacio de Sástago y finalizará el 28 de agosto.

ROBERTO COROMINA

     Nace en Zaragoza en 1965. Licenciado en Bellas Artes de Facultat Sant Jordi en Barcelona en 1989. Recibe beca otorgada por la Diputación de Zaragoza en dos ocasiones, primero con con una Beca de Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos en el extranjero y luego como artista invitado en la Casa de Velázquez. Vive y trabaja en Nueva York durante 1994 y 1998. Justamente en este periodo cambia de tema y estilo de su trabajo. Variando ¨casi por casualidad¨ el curso natural de su pintura vuelve a los ojos hacia el gran arte clásico, español y europeo y comienza una labor incesante de investigación y homenaje. Desde 1996 trabaja a partir de obras de artistas clásicos como de Vermeer, Velázquez, Rembrandt o Zurbarán estableciendo un diálogo entre el lenguaje plástico del barroco y el actual. Su objetivo de creación es que la obra de arte les alienta a participar de su investigación y les emocione a los espectadores. Se interesa cuestionar la pintura, sus imágenes, percepción, presencias y ausencias; en suma, su razón de ser, utilizando diferentes técnicas y soportes. Aunque su forma expresiva ya excede del ámbito pictórico, por la búsqueda de la singularidad y la plasticidad de los clásicos, sus obras siempre tienen un encuentro con la pintura, por eso se consideran como ¨Pintura-pintura¨. Así que los espectadores reconstruyen la pintura en la mente observando sus esculturas o instalaciones inspirada de la obra clásica original. El artista reelabora detalles en las obras clásicas, que traslados y aislados de su entorno natural en un soporte nuevo o escanea las imágenes y cambia su altura o anchura con objeto de cuestionar la pintura, imágenes, percepción, presencias y ausencias; en suma, su razón de ser.

GEMA RUPÉREZ

     Zaragoza, 1982. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). Completa su formación en Urbino (Italia) y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Juan Ugalde y Jannis Kounellis. Obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) bajo el título: Materiales plásticos y escultura contemporánea. La seducción de la transparencia, con la beca F.P.I. (Formación de Personal Investigador) dentro del grupo de investigación Nuevos Procedimientos Creativos de la U.P.V. Recibe diversas becas, como la residencia en Kiosko Galería (Bolivia); dos años como miembro de la selección artística en Casa Velázquez (Madrid); la estadía de un año en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba), o la Beca Enate (Huesca) en su VII convocatoria, entre otras. En el año 2014 alcanza la segunda posición en el 3rd International Emerging Artist Award (Dubai); recibe el Premio A.A.C.A. (Artista menor de 35 años) por la exposición Sobre la Superficie realizada en 2012 en la Sala Juana Francés (Zaragoza); el mismo año obtiene el Premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra (Santa Cruz, Bolivia); en 2011 recibe el Premio V Concurso de Creación Artística Fundación José García Jiménez (Murcia); y en 2010 el Premio Santa Isabel de Portugal, además del segundo Premio del VI Concurso de artes plásticas Universidad de Zaragoza. Exposiciones individuales de los últimos años son: Pan para hoy, Espacio Corner MIZ (Zaragoza); Ausencia convocada, Galería A del Arte (Zaragoza); Sobre la superficie, Sala Juana Francés (Zaragoza); One way, Kiosko Galería (Bolivia); Sic Transit, Galería Kessler-Battaglia (Valencia); Acuerdos tácitos, Galería Numen (Benevento, Italia); Found scenes, Galería Art Core (Bari, Italia); Muselinas de vapor. Escenas de Apolo y Dafne, 4o Espacio (Zaragoza). También ha participado en algunas muestras colectivas como: I miserabili, Museo MADRE (Nápoles, Italia); Una obra en busca de empatía, Sala de Arte Joven (Madrid); Itinerancia II artistas Casa Velázquez, Espacio Pierre Cardin (Paris, Francia); Lo que me pasa a mí, Galería AranaPoveda (Madrid); La Paz, Museo Nagasaki Prefectural (Nagasaki, Japón); Salvados por el arte, Instituto Cervantes (Palermo, Italia). En abril de 2015 participa con Twin Gallery en 1915-2015, una relectura del siglo, muestra colectiva organizada por la Asociación Cultural Entorno Conde Duque en la Sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque, en septiembre presenta su primera individual: Corriente alterna, y en diciembre, con la misma galería, participa en Galerías Ilustrísima, en Museo ABC.

MIGUEL FRAGO

    Nacido en Zaragoza en 1983. Formado como ilustrador y diseñador gráfico en la Escuela de Artes de Zaragoza y en la Escuela Eina de Barcelona respectivamente. Socio fundador del estudio de diseño y comunicación 12caracteres. A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos en diversas disciplinas: identidad corporativa, diseño expositivo, editorial, dirección de arte, audiovisual y packaging. Siempre muy vinculado a la cultura de la capital aragonesa, realizando trabajos de identidad expositiva y comunicación para las principales salas de la ciudad (IAACC Pablo Serrano, La Lonja, Centro de Historias, Teatro Principal, Teatro del Mercado, Teatro de la Estación, etc.). Ha participado en exposiciones colectivas desde 2004, destacando su intervención en el Festival Asalto de Arte Urbano de Zaragoza, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias o el Corner Miz de la Azucarera. Becado en 2008 por la Diputación Provincial de Zaragoza para la ampliación y perfeccionamiento de sus estudios. Premiado en 2012, junto a Iván Castell, al mejor videoclip en los Premios de la Música Aragonesa. Ganador en 2016, junto a Samuel Aznar, del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar.

Artículos relacionados :