Aragón potencia sus sabores y la gastronomía en Pau

164PauP
Por Lolita Piedrahita

     Aragón fue la invitada de honor del Primer Salón Gourmand Experience-s que se celebró días pasados en la ciudad de Pau. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en el acto de inauguración donde ha destacado la importancia de la cultura gastronómica de Aragón vinculada al turismo y como eje vertebrador del territorio.

    En su discurso agradecióo la oportunidad y puso en valor la colaboración a ambos lados del Pirineo para conseguir un desarrollo turístico, económico y social conjunto. En este sentido señaló que “nos permite dar a conocer nuestros valores culinarios y ahondar en nuestra relación transfronteriza”.

    En este sentido hizo referencia también a la importancia del AECT Portalet, una herramienta de cooperación territorial entre los Departamento de Pirineos Atlánticos y la Comunidad Autónoma de Aragón, y a la reivindicación conjunta de la reapertura del Canfranc. Sobre la reapertura de la línea ferroviaria reclamó también la implicación del los gobiernos centrales de Francia y España.

   Soro destacó que “la gastronomía aragonesa es símbolo de calidad y, también, símbolo de identidad”. En este sentido ha explicado que una oferta auténtica y diferente que deja un buen recuerdo en quienes nos visitan.

    La presencia de Aragón en este primer salón permitirá “sentir Aragón, descubrir nuestros productos, nuestros sabores, pero también nuestra forma de cocinarlos, que combina nuestras recetas populares, cargadas de historia y tradición, con una cocina moderna y vanguardista”.

     En el acto inaugural de este salón, que estará abierto el fin de semana, destacó algunos de los productos más identificativos: “el ternasco de Aragón, la ternera pirenaica, el jamón de Teruel, o los productos de la huerta, entre los que destacan la borraja, la cebolla de Fuentes, el tomate rosa de Barbastro, el melocotón de Calanda o el aceite del Bajo Aragón. Sin olvidar nuestros quesos, la trufa y el azafrán”. También ha hecho referencia a las especialidades en repostería y a las cuatro denominaciones de origen fruto de una cultura enológica milenaria: campo de Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano.

     Tras el acto de inauguración se celebró una cena cóctel de tapas que han sido elaboradas por los ganadores del XIII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón, Beatriz Allué y Óscar Viñuales. Aragón presentó durante esos  días sus productos más selectos y representativos así como información turística general.

El salón gourmet de Pau dedica un espacio de honor para la gastronomía aragonesa

     El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, departamento del que depende Turismo, José Luis Soro, visitó días pasadosel primer Salón Gourmand Experience-s de Pau que estuvo abierto al público todo ese fin de semana en las instalaciones del hipódromo de Pau. La jornada de inauguración  sirvió para establecer contacto directo con representantes políticos y agentes sociales y económicos de la zona. En este sentido, Soro resaltó la importancia «de potenciar la colaboración a ambos lados del Pirineo, es una manera reforzar las reclamaciones conjuntas».

José Luis Soro realizó un recorrido por los diferentes expositores y estuvo presente en el expositor de Aragón en el que se pusieron en valor los productos de artesanía alimentaria aragoneses. Quesos, embutidos, miel, patés vegetales.

     Soro recordó la importancia de la gastronomía como eje vertebrador del turismo en Aragón e hizo hincapié en que la presencia en Pau es especialmente interesante para recuperar la cooperación entre Aragón y la region de Pirineos Atlánticos.

     Uno de los principales nexos de unión debe ser también la reapertura de Canfranc. El consejero hizo  referencia a la inauguración de un nuevo tramo ferroviario de la línea internacional, el que une Olorón con Bedous “que acerca más a los aquitanos al túnel” ha indicado Soro.

   El mismo día de la inauguración, el próximo 1 de julio, el Gobierno de Aragón iniciará unas jornadas en Canfranc para hablar del “proyecto apasionante de recuperar la memoria histórica de la explanada de Canfranac” ha indicado Soro. Ha recordado que este proyecto garantiza el uso ferroviario y, además, es un proyecto que recupera la explanada y sus edificios para crear un gran espacio público de equipamientos y ocio.

    Las jornadas comenzarán el próximo 1 de julio por la tarde y concluirán el sábado al mediodía. Se realizarán diferentes ponencias para dar una visión global de lo que supone Canfranc. Se analizará el proyecto de recuperación del Gobierno de Aragón, la historia del edificio de la estación, la importancia económica de la reapertura de la línea ferroviaria, el trabajo de las plataformas reivindicativas y se realizarán dos mesas redondas en las que participarán los medios de comunicación y los alcaldes/as implicados de la zona.

Artículos relacionados :