Presentación de “Viaje de la prosa al verso” de Encarnación Ferré

164EncarnacionP 

Por Eugenio Mateo

    El pasado sábado, 4 de junio, tuvo lugar en Híjar (Teruel), la presentación de la cuarta publicación de Erial Ediciones, el libro de la escritora montisonense Encarnación Ferré: “Viaje de la prosa al verso”.

    El  acto se realizó en el Centro de Estudios del Bajo Martín, institución cultural que con sus numerosas actividades promueve la cultura en la comarca a través de Jornadas, festival de cortos, conferencias, exposiciones,  la investigación del patrimonio oral, etc., e invitados por su presidente José Ángel Guimerá.

   Cumplíamos así con la ilusión de la autora de venir a Hijar para presentar su reciente libro ante sus amigos que, por lo que hemos podido comprobar, le profesan un manifiesto aprecio y respeto. Encarnación impartió la enseñanza en el Instituto de Secundaria Pedro Laín Entrago de Híjar, durante 10 años. Integrada de lleno en el tejido social, su  afable personalidad la hizo ser muy bien aceptada por alumnos, familias y compañeros. Por eso, para Erial, sus deseos fueron órdenes. Hasta allí nos fuimos, Fernando Morlanes, presidente de Erial, Encarnación, y yo mismo, como vicepresidente. Ante una asistencia más que aceptable, abrió el acto el presidente delCEBM, J.A. Guimerá con palabras de reconocimiento hacia la autora y citó su trayectoria e importancia en las letras españolas.

    A continuación, Eugenio Mateo habló de Erial y de la revista Crisis, para pasar luego a la lectura de la reseña que ha escrito sobre el libro Fernando Aínsa, y que será publicada en la inminente entrega de Crisis 8. Le siguió en el turno Fernando Morlanes, que habló del carácter experimental de la obra de Ferré en el concepto literario y leyó la reseña que ha escrito sobre Viaje de la prosa al verso para la revista Turia, Juan Dominguez Lasierra. Para cerrar la presentación, Encarnación Ferré repasó sus vivencias en Hijar y la satisfacción de haber sido útil  a sus alumnos. Leyó varios fragmentos del Poema de invierno y agradeció profundamente la asistencia.

   Con la firma de ejemplares y el redoble de los truenos en esa tierra de tambores, unas fotos de rigor y al salir nos recibió un señor chaparrón. El refugio en el cercano Bar el Volante permitió conocer un excelente lugar para degustar una variedad de raciones muy interesantes y que con la prisa por volver, la mayoría quedaron como promesas. Una velada redonda para todos los que participamos.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2016/06/viaje-de-la-prosa-al-verso-de.html

Artículos relacionados :