Las crías de visón europeo cumplen un mes de edad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca

164VisonP
Por Marisa Sarmiento

    Sandra Ortega, directora general de Sostenibilidad, ha visitado el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón tiene en la finca de La Alfranca de Pastriz (Zaragoza) para estar presente en el segundo chequeo de las tres primeras crías de visón europeo que nacieron ahora ya hace un mes en este lugar.

    En esta revisión se ha procedido a su marcaje individual mediante microchip y se ha comprobado que los animales han quintuplicado su peso respecto al chequeo anterior, realizado hace 20 días.

    En breve se espera que Lenito, Loireta y Laminero abran los ojos y comiencen a explorar las instalaciones de presuelta donde se encuentran, comenzando así a adquirir los conocimientos previos necesarios para asegurar una adecuada adaptación al medio natural donde serán liberados a finales de este verano.

   Aunque se esperaba aumentar el número de crías de visón europeo, el primer chequeo de Iregua, la segunda hembra de visón europeo que llegó al Centro en el marco del programa de cría en cautividad, ha dado resultados negativos.

   Estas crías de visón europeo formarán parte del programa experimental de colonización asistida con ejemplares de visón europeo en la cuenca del río Aragón entre Jaca y el límite con Navarra. Esta acción está enmarcada dentro del proyecto Life Lutreola Spain del que el Gobierno de Aragón es socio junto con el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones forales vascas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo, con Tragsatec como coordinadora de las acciones del proyecto.

   Esta especie está catalogada en Peligro de Extinción en nuestro país, que ha visto reducida drásticamente su distribución mundial a menos de un 10 % de la distribución original, con una tendencia claramente negativa en sus poblaciones.

   A juicio de los expertos reunidos el pasado 15 de junio en Zaragoza en el Seminario auspiciado por el propio Proyecto Life Lutreola Spain, la conservación del visón europeo requiere, entre otras actuaciones, el desarrollo de acciones de cría en cautividad para intentar el reforzamiento de las poblaciones existentes o incluso la constitución de nuevas poblaciones en las que no esté presente el visón americano, especie exótica invasora que constituye la principal amenaza actual para su supervivencia. Se trataría con estas actuaciones de intentar garantizar la viabilidad de las poblaciones de visón europeo, dando tiempo además para que las campañas de control de visón americano puedan dar sus frutos y liberen hábitats que puedan ser de nuevo ocupados por la especie autóctona.

   El proyecto Life Lutreola Spain tiene como propósito principal contribuir a la conservación del visón europeo, catalogada desde 2011 en “peligro crítico” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Está cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ y se desarrolla entre 2014 y 2018 en territorios del País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

   Junto con el programa de cría en cautividad, dirigido a ayudar al refuerzo de la población salvaje existente y la formación de nuevos núcleos poblacionales, los objetivos generales del LIFE Lutreola Spain van dirigidos a una mayor eficacia en las acciones de control y erradicación de los núcleos de visón americano y a la creación de una red de seguimiento eficaz que evalúe la situación tanto del visón europeo como la de su pariente alóctono.

Artículos relacionados :