XXIV Festival Internacional «En el Camino de Santiago»

153CaminoP
Por Luis Gareta

      Desde la provincia de Huesca, el XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago vuelve a ofrecer un magnífico panorama de actualidad de la mejor Música Antigua europea medieval, renacentista y barroca.

    Venticuatro años de conciertos con tres protagonistas de excepción. Uno, los artistas y sus agrupaciones, en continua innovación a la vez que fidelidad a las fuentes sonoras e históricas.

     Dos, los escenarios, las iglesias y catedrales en la difusión del patrimonio. Y tres, el público, cultivado y fiel, haciendo de cada actuación un directo memorable y compartido.

    Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago se vuelve a presentar en formato de conciertos selectos. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, Santa Cruz de la Serós, Jaca,Hecho y Berdún acogen el binomio arte y cultura, que será recreado en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de Serós —Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural en 2005—, en el gótico de la Iglesia de

    Santa Eulalia en Berdún, el románico de la Iglesia de San Martín en Hecho, y el románico de la Catedral de Jaca, así como la Iglesia del Carmen, presidida con su retablo barroco del siglo XVII.

      El XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago ensalzará los repertorios de una gran cantidad y calidad de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el minucioso y apasionante mundo de la Música Antigua: 7 agosto, AL AYRE ESPAÑOL con El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725) en la Catedral de Jaca; 8 agosto, NORDIC VOICES con Lamentación. Consolación en la Iglesia del Carmen (Jaca); 9 agosto, ENSEMBLE SANCTI JACOBI con La música que el Grecó escuchó en la Iglesia de San Martín (Hecho); 10 agosto, DA KAMERA con  G.F. Haendel y J.S. Bach en la Iglesia del Carmen (Jaca); 11 agosto, VOX SUAVIS con De la Plaza a la Iglesia. Música religiosa de la tradición oral y Cantigas de Santa María en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós); 12 agosto, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL con el Concierto de órgano en la Iglesia de Santa Eulalia (Berdún); 13 agosto, ENSEMBLE LA SELVA con Johann Sebastian Bach: Early wind sonatas en la Iglesia del Carmen (Jaca); 14 agosto, ELOQVENTIA con  Chominciamiento di Gioia. Virtuosismo medieval a dúo en la Iglesia de San Martín (Hecho); 15 agosto, HELSINKI BAROQUE ORCHESTRA y Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen con Johann Sebastian Bach (1685-1750) en Iglesia del Carmen (Jaca); y 16 agosto, AAPO HÄKKINEN con William Byrd (1540-1623) y Orlando Gibbons (1583-1625) en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós).

   Con inicio a las 22:30 horas, el acceso a los conciertos es por invitación que se podrá obtener tanto en la propia web www.festivalcaminosantiago.com como en el Palacio de Congresos de Jaca.

    El colofón del Festival expande su escenario, pues el municipio de Berdún acogerá el Festival de Teatro de Calle —22 y 23 de agosto—, y el casco histórico de Jaca se transformará en un Mercado Medieval en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena —del 28 al 30 de agosto—.

    Una vez más, la Diputación Provincial de Huesca y los diferentes municipios participantes vuelven a apostar por la cultura como centro de una política de equilibrio económico-cultural que ha permitido que nuestro territorio sea reconocido y visitado cada vez por más ciudadanos de las más diversas procedencias. Bajar los ruidos de fondo para destacar sonidos que son riqueza. Asistir con escucha serena, en soledad o en compañía, ser protagonista del gran espectáculo de una nueva representación de partituras de siglos para soñar futuros. Todo gracias a grandes intérpretes y sus encargos selectos, notas dispuestas a animar un estío protagonista por y para Santiago.

Toda la programación: 153Musica-DossierCaminoSantiago2015

Artículos relacionados :