Presentado el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

153PirineosSurP
Por José Antonio Conejo

    La Diputación Provincial de Huesca acogió el pasado 28 la presentación de ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’, la nueva edición del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) del 17 de julio al 2 de agosto de 2015.

    Fiel a la mayor cita musical del Pirineo, el certamen vuelve a transformar varias localizaciones naturales en unos de los mejores escenarios que se ponen al servicio de la diversidad y variedad cultural del planeta.

     El presidente de Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, fue el encargado de abrir el acto afirmando que «Pirineos Sur demuestra a la perfección los múltiples beneficios sociales que se obtienen en un territorio cuando una institución pública mantiene a lo largo de los años un programa cultural elaborado con criterios de excelencia. Hoy es más necesario que nunca apostar por la diversidad cultural como antídoto de procesos como la intolerancia». Así mismo, este año, «proponemos reflexionar acerca de las fronteras: entre géneros artísticos, pero también de los lindes territoriales en el siglo XXI, de los muros económicos y sociales. Ahora más que nunca, en momentos en los que vivimos retrocesos e involuciones en materia de derechos sociales» subrayó Cosculluela.

   Por otro lado, el Alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, habló de su localidad como «una piedra de toque para llevar adelante un proyecto que trae tanto público por la calidad de su propuesta», sintiéndose orgulloso de que «Sallent de Gállego y Lanuza acojan este referente nacional», agradeciendo el apoyo de la Diputación de Huesca todo este tiempo «como gran motor» cultural y social. También ha estado presente Cervezas Ámbar, patrocinador oficial. Javier Pomar, responsable de marca de Cervezas Ámbar, recordó «cómo se ha crecido desde las primeras ediciones de colaboración», un festival «que forma parte del interés cotidiano de toda la plantilla y de su cultura de empresa», agradeciendo también «el honor que es estar en una cita tan especial».

    A continuación, Luis Calvo compartió la nueva programación, disponible en la web oficial http://www.pirineos-sur.es recordando al recientemente fallecido Eduardo Galeano: «Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias». «Esta edición, al tener un concepto abierto de reflexión y no geográfico o cultural, nos permite acercarnos a realidades culturales diversas. No en vano encontrarán propuestas de cuatro continentes», comentó Luis Calvo. Ochenta propuestas artísticas y variadas en torno al concepto de las fronteras como espacios de encuentro durante los diecisiete días del Festival, en el que destacan las actuaciones, entre otros, de Noa, Mira Awad, Calle 13, Ana Tijoux, Dom La Nena, Bombino, Mark Knopfler, Amparo Sánchez y Lila Downs, algunos de sus nombres propios, junto al del bosnio Goran Bregovic con su orquesta Wedding and Funeral Band. «La primera actuación de Bregovic en España fue en 1998, en el mismo escenario flotante de Lanuza al que regresará este año».

    «Saben de nuestra pasión por Marruecos. Hace siete años emprendimos un proyecto de cooperación con el festival marroquí L’Boulevard de Casablanca. De dicho compromiso han nacido excelentes espectáculos que han podido verse en ambos festivales y en otros lugares. Y con esta pequeña contribución allí andamos, rompiendo muros, o cuanto menos buscando lugares comunes para el encuentro. Este año hay una noche dedicada al mediterráneo, esa nueva frontera entre ricos y pobres. Y dentro de ella el proyecto de cooperación Dos Medinas Blancas que este año codirigen Carmen París y Nabyla Mann», destacó Luis Calvo.

    «También nos hemos sumado, un año más, al proyecto Vis a Vis liderado por Casa África y en este caso centrado en Senegal. Tras una difícil selección entre más de ciento veinte grupo y solistas, el día 22 podremos escuchar al corista Noumoucounda Cissoko y la cantante Aida Samb». Asimismo, durante toda la jornada se podrá disfrutar de Días de Sur, «una programación –toda ella gratuita– pensada para todas las edades donde encontrarán cuentacuentos, circo, conciertos familiares, talleres, mercados del mundo, exposiciones, cine, pasacalles, acciones solidarias, todo el espíritu Pirineos Sur», remató Calvo.

Artículos relacionados :