OperaMía nº6: Mayo 2015

152-0-Siegfried (Foto Bofill) (Copiar)-P
Por Miguel Ángel Yusta

Ha sido un período muy activo, pero me limitaré a destacar tres acontecimientos líricos. El Público, estreno mundial en Madrid, Sigfrido, la tercera de la tetralogía wagneriana que  viene representándose en el liceo con una parte cada año y la agradable opereta de Offenbach La Gran Duquesa de Gerolstein, una obra rescatada en su versión española del siglo XIX con una buena dosis de ironía y sátira de la época.

Zaragoza: Ópera. Conciertos. Recitales

Madrid: El Público

Baecelona:Sigfrido (función del mes).

Barcelona:Tristan e Isolda

Madrid: La Gran Duquesa de Gerolstein

      Tanto en Zaragoza, como en mis escapadas, marzo ha sido un mes muy intenso en acontecimientos líricos, aunque ensombrecido por la absurda tragedia de los Alpes, que, entre tantos otros inocentes se llevó a dos cantantes de ópera que había visto y escuchado unos días antes en el Liceo, Oleg Bryjak y Maria Radner. (Alberich y Erda, del segundo reparto)

   Ha sido un período muy activo, pero me limitaré a destacar tres acontecimientos líricos. El Público, estreno mundial en Madrid, Sigfrido, la tercera de la tetralogía wagneriana que  viene representándose en el liceo con una parte cada año y la agradable opereta de Offenbach La Gran Duquesa de Gerolstein, una obra rescatada en su versión española del siglo XIX con una buena dosis de ironía y sátira de la época.

   En Zaragoza ha sido un mes de vértigo. La minitemporada de ópera del Teatro Principal comenzada con el verdiano Un baile de máscaras, con unas buenas interpretaciones sobre todo de Francesca Bruni y Giulio Boschetti, terminó con dos obras producidas por Concerlírica, dignas y con interesantes intérpretes, Pagliacci de Leoncavallo y Otello de Verdi,. Pudimos escuchar a una bella voz y actriz, la interesante  soprano Rodica Picireanu, (Nedda y Desdémona) a Byung Sam Lee, (Canio) un excelente tenor spinto, al internacional Carlos Moreno, como Otello, Pedro Carrillo,  un buen barítono verdiano (Silvio y Yago) y al ascendente tenor ligero Miguel Borrallo (Beppe) entre otros. Es de destacar el cariño y la profesionalidad con que estas conmpañías recorren incansables la geografía española, creando afición y llevando la ópera en directo a precios muy asequibles y con unos montajes e intérpretes de cada vez más contrastada calidad.

   Nuestro  Auditorio de Zaragoza, capitaneado por el infatigable Miguel Ángel Tapia, ha tenido una programación intensa, tanto en sus ciclos de Conciertos para una mañana de domingo, como de Grandes Conciertos de Primavera y Grandes Solistas Pilar Bayona (impresionante el gran pianista Sokolow). No podemos aquí entrar en detalles nque se pueden seguir en las crónicas frecuentes de OperaMía, pero es de destacar la participación de músicos e intérpretes aragoneses, cada vez más importante y la gran labor del Conservatorio Superior de Música (CSMA) que está dando un impulso definitivo y necesario a la música, con colaboraciones importantes tanto de instituciones como la Sociedad Filarmónica que preside Cristina Sobrino, o personales, como la de Juan Carlos Galtier, siempre al pie de la promoción de nuestros músicos.  Hay que señalar también el interesante concierto ofrecido en la Sala de Música del palacio de Sástago con el tema “La música en El Quijote”con Hugo Bolivar, contratenor y Esther Ciudad, organo, acompañados de Alejandro y Pablo Baleta con instrumentos barrocos. Una delicia.

   De El Público ya dimos cuenta detallada en OperaMía FB. Obra difícil e interesante con una producción innovadora y sorprendente que no deja a nadie indiferente. Obra de Mauricio Sotelo. Para más detalles, os dejo el enlace del Teatro Real http://www.teatro-real.com/es/la-temporada/opera/el-publico . También podéis consultar las diversas críticas: http://www.beckmesser.com/criticas-en-la-prensa-el-publico-en-el-real/

   De La Gran Duquesa de Gerolstein debemos decir que es una obra frívola, desenfadada, una opereta del gran Offenbach lcon una buena puesta en escena e interpretación del numeroso elenco encabezado por las dos protagonistas, Nicola Beller Carbone y Susana Cordón. También podéis visitar http://www.beckmesser.com/la-gran-beller-carbone-como-duquesa-de-gerolstein/ donde podéis ampliar información, así como en OperaMía FB.

   Una versión concierto de Tristán e Isolda en el Liceo, que -en mi modesta opinión- no fue lo esperado, tanto musical como vocalmente ,cierra el mes de salidas de este modesto relatador.  Y es que a Wagner hay que verlo representado, entrar plenamente en la obra y, a veces, las versiones-concierto ( como los Cd’s) no permiten esa comunión perfecta con el genio en una buena representación, como la inolvidable que pudimos presenciar en el Real la pasada temporada (Mc Vicar )

 

   Y pasamos a  la obra del mes.

SIGFRIED

Liceu, 15 de marzo de 2015

Primer reparto: Stefan Vinke (Siegfried), Albert Dohmen (Der Wanderer), Iréne Theorin (Brünnhilde), Peter Bronder (Mime), Jochen Schmeckenbecher (Alberich), Ewa Podles (Erda), Andreas Hörl (Fafner) y Cristina Toledo (Pájaro del bosque). Dirección musical: Josep Pons. Dirección de escena: Robert Carsen.

Segundo reparto: Stefan Vinke/Lance Ryan (Sigfried)  Catherine Foster (Brúnnhilde) ,Greer Grimsley (Der Wanderer), Gerghard Siegel (Mime), Oleg Bryjak (Alberich) , María Radner (Erda)…

 

   Enlazamos con una opinión muy considerable, la del prestigioso crítico José María Irurzun   http://www.beckmesser.com/un-sigfrido-poderoso-en-el-liceu/

    Es una de las muchas críticas que se han vertido sobre esta representación pero, a mi juicio, la que mejor representa la opinión general. Yo disfruté de la obra porque tal vez mi condición de espectador aficionado me libera de unos juicios demasiado analíticos.

   ¿Mi opinion? Pues que es una obra grandiosa musical y vocalmente; que Stefan Vinke, que sustituía a Lance Ryan aguantó bien hasta el final el dificilísimo e intenso papel protagonista; que me gustaron Albert Dohmen (Wanderer) y Jochem Schmeckenbecher (Alberich); que me entusiasmó Peter Bronder (Mime) y que la dirección musical de Josep Pons es mejorable. Irene Theorin, firme, rotunda y potente Brunilda y Vinke fueron los triunfadores de la noche. Los saludamos al finalizar la representación y estaban frescos y sonrientes, además de muy amables. Casi cinco horas sentados, salvo dos intermedios, es para tomarse luego un buen refrigerio, cosa que hicimos junto a unas buenas aficionadas de Zaragoza.

  De la escenografía, mejor no hablar porque los directores de escena se quieren convertir en los amos del corral y, en este caso, y que me perdone el sr. Carsen, no consiguen sino que cerremos los ojos pera poder, al menos, escuchar la hermosa música de Wagner.

 

Sigfried  ****

Director musical ***

Director de escena *

Reparto **** 

Lo que viene: Abril

   En Zaragoza prosiguen los interesantes ciclos del Auditorio en este mes de Abril. Carmen en el Liceo y La Traviata en el Real, centrarán todo nuestro interés en las escapadas.

P   odéis ir consultando el día a día en nuestra página de FB:

   https://www.facebook.com/operamiamayusta?ref=ts&fref=ts )

Artículos relacionados :