Pollerías (mayo 15)

135Pollerias1
Por Martín Ballonga

     Un éxito sin igual del Pollo Urbano. Se trata de una sección  con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores.

153jeronimoBlasco
 
La última jerominada. Una señorita le pidió un pollo a Jerónimo Blasco para una cena romántica. Nuestro protagonista, ni corto ni perezoso, se fue al corral de un amigo y escogió el más esbelto. Lo llevó al lugar del encuentro y de un hachazo lo decapitó. El pobre animal empezó a corretear sin cabeza, algo que, como Jerónimo sabía muy bien, se debía al impulso nervioso: el pollo moribundo corría unos pasos y luego se desplomaba muerto. Sin embargo, ese día ocurrió algo extraordinario: el pollo no se moría. Y así se quedó. Sin cabeza. Pero vivo. Unos días después, y puesto que el pollo decapitado no mostraba ningún interés en morirse, la primera idea que se le ocurrió a Jerónimo, en vez de rematarlo por humanidad, fue: “Ahora que me voy del consistorio, este pollo me hará rico”. Y se lo llevó de gira. Jerónimo lo alimentaba inyectándole vitaminas directamente en el esófago, hasta que un día lo encontró muerto, con las patitas apuntando al cielo, tiesas. Y el particular cuento de la lechera de Jerónimo acabó mal, muy mal: el representante, los abogados y el fisco lo hundieron en la miseria.

153Madonna
  La sastrería taurina Daniel Roqueta, situada en Utebo, ha realizado los trajes de luces que vestirá Madonna en su nueva gira. Este encargo ha beneficiado a dicho comercio y a la propia localidad zaragozana. De hecho, su alcalde ha hecho los trámites pertinentes para que la cantante sea la pregonera de las próximas fiestas patronales. Y la artista ha dicho que sí, para asombro de todos. Luis Alegre se ha ofrecido como embajador del acontecimiento, y recogerá a Madonna del aeropuerto –vendrá en avioneta particular- para llevarla hasta Utebo en un flamante Mercedes propiedad de su amigo Hermógenes. Al parecer, Maribel Verdú está de los nervios…

153MariaSegui
  Esto comenta Antonio Martínez Comas, zaragozano de Borja, en torno al organismo de tráfico que dirige María Seguí: “¿Por qué te dice la DGT que puedes recurrir una multa? Después de varios recursos con fotografía del lugar donde un agente de la Guardia Civil nos sancionó y demostrar que él se equivocó, nos llega una notificación de la DGT en la que nos dicen que no admiten el recurso y que tenemos que ir a los juzgados si queremos seguir con el proceso. Bien saben ellos que el coste para quien reclama es superior al precio de la multa y por eso niegan siempre que se hayan equivocado. Cualquier persona está a expensas de la presunción de veracidad que se les asigna a los agentes de la ley. Estamos ante una forma más de recaudar pisoteando los derechos de los ciudadanos. Me pregunto qué podemos hacer ante esta situación, ya que quien manda tiene montado el sistema”.

153fernando_gimeno
  Por cierto, el servicio de grúa de Zaragoza es el más caro de España, con 205 euros –sin contar la multa por mal aparcamiento, otros 200-, mientras el promedio nacional está situado en menos de la mitad, y en algunas ciudades la mitad de la mitad. ¿A santo de qué estas diferencias? El responsable de la hacienda municipal es Fernando Gimeno, cuya forma rápida de recaudar dinero es decididamente abusiva. Huesca, por ejemplo, cobra 134 euros al infractor y Teruel 82. Gimeno se autodenomina el intelectual de los números en el consistorio zaragozano. Su trabajo podría definirse por el número de letras que escribe con su pluma o por el número de pulsaciones que produce en el teclado de la máquina de escribir, del ordenador, o del piano. Gimeno, con el piano, se la agarra con la mano.

153Vazquez
  “Juan José Vázquez no ha pegado con un palo al agua en toda su vida. Ha leído, eso sí, el ‘Ulises’ de Joyce en diferentes tramos de su vida, lo que da a entender el nivel de su majadería”, sentenció un no subvencionado de la cultura zarabolera. Palabra de Dios, te rogamos óyenos…

153javierEspada
  
Lo de Javier Espada no tiene nombre. Foro al que acude, monserga al canto. Que si lo de los recortes. Que si le quieren poco y por eso le reducen las subvenciones. Machaca machaconamente. Sin su labor, al parecer, la figura de Luis Buñuel no la conocería nadie. Y siempre hablando por él. Hay problemas que están antes, que son la educación, la investigación y la sanidad. Cuando hay seis millones de parados es una falta de solidaridad reivindicar tus cosas, que no son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. El silencio tendría que ser la canción de la tropa subvencionada. Y el agradecimiento, su higiene. Se empieza necesitando un máster para cambiarse de traje y se acaba insultando a quien, día tras día, mes tras mes, año tras año, te ha puesto el dinero. Burros hasta el rebuzno.

153NachoGarciaVelilla
  La película ‘Perdiendo el norte’ lleva recaudados casi diez millones de euros. Nos alegramos por el equipo del zaragozano Nacho García Velilla y por el cine español, pero es muy floja, digan lo que digan ciertos comunicadores abrazafarolas de la tierra. Nos quedamos, por supuesto, con la canción de Raphael.

153Mikel Rueda
  La muy recomendable ‘A escondidas’ saborea el reciente triunfo en el festival de Nantes. La película del vasco Mikel Rueda –para quien Zaragoza es una tierra muy querida, no en vano es sobrino de Jesús Rueda, el excolaborador de ‘Heraldo’- emocionó al público francés y se impuso en la categoría de mejor ópera prima. Aquí, en Zaragoza, pasó con más pena que gloria y Carmen Puyó la despachó en cuatro líneas hablando de su mediocridad. Recomendamos a la Puyó que se gradúe la vista.

153Lamata
    Enorme el capítulo de agradecimientos de Miguel Ángel Lamata en la presentación de su película “Nuestros amantes”. Ni más ni menos que quiso dar las gracias a Pedro Barreiro de Sodiar, José Carlos Montes de Avalia, Fernando Fanlo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón, Emiliano Sánchez (Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza), Elena Allué de Dirección General de Turismo, Michel Zarzuela, Juanjo Vázquez de Zaragoza Cultural, Marisa Cancela (Directora del Museo Pablo Serrano), al Ayuntamiento de Teruel y Ayuntamiento de Boltaña, y especialmente a Jaime Fontán de Aragón Televisión, Juan Martín de CHA y María Jesús Ruiz, y muy especialmente a Enrique Barbero (Jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo del Gobierno de Aragón), a Luis Alegre y  a sus mil amigos estén cerca o lejos de casa y a José Luis Campos, por ser aliados incondicionales y por su entusiasmo infatigable. También quiso dar las gracias al ejército español, al de tierra, mar y aire, al de Pancho Villa, a Agustina de Aragón, al Pastor de Andorra, a la perra caracola y al recientemente fallecido Günter Grass, el hojalatero sin tambor…En fin….

153Nacho de la cruz
  Como medio para combatir la lacra de la pedofilia clerical, la dirección de servicios económicos del gobierno vaticano ha anunciado la compra de una partida de niños hinchables modelo ‘Extreme altar boy’, en varias tallas y colores, que se distribuirá entre las diócesis de todo el mundo. En Zaragoza, la exclusiva la tendrá el bazar erótico ‘El secreto de Ninette’, que regenta nuestro amigo Nacho de la Cruz, quien ya ha pedido a los fabricantes cinco mil unidades que se repartirán por todo la geografía eclesiástica aragonesa.

153ferran-mascarell
  Victoria histórica en la reivindicación del patrimonio artístico de Sijena. La jueza declara nulos los contratos de compraventa realizados por la Generalitat y el museo de arte de Cataluña y falla que deben trasladarse al municipio altoaragonés. El consejero de cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, ve injusta la sentencia y asegura, además, que las piezas en mal estado de conservación las restaurará Cecilia Giménez, la del ‘eccehomo’ de Borja.

153belloch
  Sin desperdicio este escrito de Bernardo Vicente Cebollero dirigido a Juan Alberto Belloch, en su viaje de ida y vuelta: “Allá por el año 2010 y cuando todavía se ocultaba al ciudadano la grave crisis existente, el señor Belloch, desde los micrófonos de Radio Zaragoza, aseguraba y presumía de su innata y eterna vocación política, a la vez que endeudaba alegremente a esta ciudad, queriéndose constituir en el portavoz de todos los ayuntamientos para generalizar y legalizar esta actuación de despilfarro y de mal gobierno. Ahora, en la acostumbrada inconsecuencia del político oportunista, parece querer alejarse de sus responsabilidades públicas para ponerse al abrigo dentro de la impermeable estructura de lo judicial. Esto se puede entender desde lo absurdo de un colectivo como el de jueces por la democracia, del que el susodicho fue impulsor y portavoz, pero no se comprende desde lo que una buena justicia debe ser y parecer, puesto que es inconcebible, y creo yo que hasta incompatible desde lo ético y estético, que a uno de los políticos responsables del peligroso tobogán por el que nos deslizamos, le adjudiquen una plaza de magistrado o alguna otra de similar categoría y exigencia de neutralidad, simple y llanamente, por esa parcialidad adherida en las entrañas de cualquier político durante sus muchos años de politiqueo. De seguir con tanta generosidad jurídica, no me sorprendería ver a Roldán de jefe de la policía judicial y a la señora Rudi preparando alguna medallica de despedida y agradecimiento”.

153davidGalonso
 Nos ha gustado ‘El barbero de Hitler’, un libro de David Giménez Alonso, donde da un buen repaso a los nazis y a su absurdidad, e incorpora en la Alemania de la segunda guerra mundial a José Antonio Labordeta o Enrique Bunbury. Todo muy inverosímil, sí, pero que reflexiona de manera honda en las relaciones humanas o lo absurdo del totalitarismo.

153sebastian_roa
  Dice el turolense Sebastián Roa, inspector de policía en activo, que los agentes más cultos son los antidisturbios, al menos los más leídos. Lo dice él, que acaba de escribir la novela medieval ‘El ejército de Dios’, escrita con mucha pericia y que deja en evidencia a mucho erudito historicista. Su último servicio, acorralar a un chimpancé que se escapó de un circo, le servirá de premisa para su siguiente novela: ‘Cada pollo en su corral’.

 153luisestebanlezaun
  El zaragozano Luis Jesús Esteban, otro policía de profesión, ganó en un concurso televisivo 350.000 euros. El paso por el programa le ha convertido en una pequeña celebridad y le saludan por la calle como si fuera el pequeño Nicolás. Un tipo curioso este Esteban, que además es escritor y acaba de publicar su segunda novela, ‘La vida contra las cuerdas’, en Plataforma Editorial. Ya lo dijo Salomón, la poli sabe un montón.

153agapitoIglesias
  Los sobornos son útiles para muchas cosas. Si hay que fiarse de un montón de sumarios, unas cuantas sentencias firmes y el simple sentido común, resulta evidente que la política española se mueve a golpe de talonario clandestino: desde el 3% de CIU al dinero negro del PP, desde el PSOE andaluz a la conexión venezolana de Podemos, pasando por centenares de ayuntamientos, los partidos toman ciertas decisiones y conceden ciertos contratos con el taxímetro en marcha. Hay sobornos por todas partes, más o menos disfrazados. El dinero mueve el mundo. En el fútbol existe una larga tradición en la materia. Las investigaciones sobre clubes y partidos de la liga española se acumulan en los juzgados. Al parecer, en la temporada posterior al juzgado Levante-Zaragoza, el equipo maño que presidía Agapito Iglesias también amañó varios partidos, pero bajó finalmente a segunda división. El fútbol es uno de los pocos ámbitos en que el dinero, limpio o sucio, no garantiza nada. Ni siquiera garantiza que el señor Iglesias pise la cárcel.

153Jesus Guillera
  Dice el consejero de Hacienda aragonés, Javier Campoy, que “agilizar el pago a proveedores ha sido una prioridad del gobierno de Rudi”. Si el periodo legal de pago es de un mes y Aragón es la comunidad que más tarda en pagar, casi cuatro meses de media (y al que le toca, claro), la tomadura de pelo es total. Javierito, de números y decimales, no tiene ni idea. Más le valdría aprender del exprofesor y físico zaragozano Jesús Guillera, cuyas investigaciones han dado la vuelta al mundo, referidas a sus nuevas fórmulas para hallar las cifras decimales de número pi. Entre el pi y el pis, ineludiblemente, hay una gran diferencia.

153JavierCampoy
   Javier Campoy, ay, de literatura tampoco sabe. Dice Hamlet a Polonio: “Palabras, palabras…”. Y quien dice palabras, números, números… ¿Han visto un tanto por ciento en algún poema? Advierte el poeta: “Si la primera línea / termina en ajo / entonces, la tercera / debe poner cascajo”. Javierito, Javierito, deja en paz el muñequito…

153manuel_pizarro
  Manuel Pizarro respaldó públicamente al candidato pepero a la alcaldía por Zaragoza, Eloy Suárez. Da gusto tener un padrino político que sea directivo de unos grandes almacenes, una de las principales empresas españolas del sector comercial y miembro del IBEX. Lo que se dice un gran gesto a favor del pequeño comercio local.

153EloySuarez
  Para rematar, Eloy Suárez denuncia públicamente el elevado gasto en coches oficiales, pues resulta especialmente caro el que usa el candidato socialista a la alcaldía, Carlos Pérez Anadón. Está claro que al candidato pepero no le gusta la franquicia cinematográfica ‘Fast and Furious’. O sea, a todo gas con Pizarro y adelante con los faroles.

153CarlosAparicio
  “Engañada por sus propios compañeros”. Así asegura sentirse Rosa Díez tras las últimas dimisiones y acusaciones en UPyD. Engañada, dice, porque parte de sus compañeros han trabajado con recursos del partido en favor de Ciudadanos con el único fin de arrimarse “al sol que más calienta”. Rosa Díez carga ahora a quien era su candidato en Aragón, Carlos Aparicio, por jugar “a dos bandas”. ¿Dijo algo cuando dimitió en pleno el consejo territorial de UPyD Aragón anterior a Carlos Aparicio por culpa de “los conflictos internos”? Ya lo dijo San Mateo, el político a su politiqueo.

153Pablo_Echenique
  Pablo Echenique dejó de ser oficialmente eurodiputado de Podemos en Bruselas para concentrar todo su tiempo y esfuerzo en impulsar su candidatura a la presidencia de Aragón. Después de haber donado regularmente 4.000 euros al mes de los 6.240 euros netos que le correspondían como salario de europarlamentario, resulta que este ‘barón’ aragonés ha pasado estos meses sin ningún tipo de ingreso, teniendo que echar mano de sus ahorros. Echenique, científico del CSIC, pidió un permiso sin sueldo para no reincorporarse a su empleo y poder redactar el programa electoral. Los del Pollo le mandamos un correo diciéndole que podía pasarse por el restaurante donde nuestra redacción suele comer por si tenía apuros económicos. Ni se pasó ni tuvimos contestación. Otra más, santo Tomás.

153blascoibanez
  Ante el discurso de Echenique en una mesa debate en CCOO Aragón, vienen a la mente estas palabras pronunciadas por Vicente Blasco Ibáñez en su renuncia al acta de las cortes generales: “Los que me conocen saben que yo no tengo nada de político en la acepción vulgar de la palabra. Soy un propagandista, un modesto sembrador de rebeldías contra lo existente, un enamorado de la revolución, no de la que ha de detenerse en la república, sino de la que irá más allá, indefinidamente, hasta conseguir que el hombre sea libre de veras y posea el bienestar a que tiene derecho”. Esperando a Godot.

153JioseLuisSoro
  Por cierto, el ciudadano zaragozano Antonio Angulo tuvo la oportunidad de escuchar en ese debate a representantes de la izquierda aragonesa y sacó estas conclusiones: “Tanto José Luis Soro, de CHA, como el representante de IU hicieron una amplia exposición de todas sus propuestas para Aragón. Echenique dejó sus propuestas en manos de los expertos. ¿Qué expertos? Es decir, no propuso nada, no supo aportar ni una sola propuesta económica para gobernar Aragón, aparte de las frases manidas de un discurso abstracto, inconcreto y falto de coherencia, pues al ser requerido por Soro sobre su compromiso para cambiar Aragón y al actual gobierno del PP su contestación fue que si no hubiera pacto, tampoco pasaba nada, contrariando lo dicho al principio de su discurso. En fin, señor Echenique, ¿usted tiene la osadía de querer ser presidente de Aragón?”. Ya lo dijo santo Tomás, esto de los expertos está de más.

153Patricia-Luquin
  Patricia Luquin sí que sabe a qué expertos se refería Echenique. Son dos personas responsables que resolverían la crisis y arreglarían la problemática de Aragón: un electricista para quitar enchufes y un cura para repartir hostias.

153Manuel Gomollon
  Un recuerdo póstumo a Manuel Gomollón, fundador de la galería de arte Itxaso, junto a su esposa Clara García. La más antigua de Zaragoza –abrió hace cuarenta años, atención a la fecha-, por allí han expuesto grandes como Viola, Galdeano, Albiac, Torcal, Iñaki, Falcón Lima, Lamiel o Val Ortego. Su hija Mar (Itxaso, en euskera, significa mar) sigue con la galería, que es también cafetería. La eternidad y un día, que diría el cineasta Theo Angelopoulos, otro grande que supo conjugar en subjuntivo el verbo contemplar y no tuvo otra vocación que la del viaje y la pérdida

Artículos relacionados :