«Akojon` Arte» en la Sala K-Pintas


Por Manuel Medrano

   Inauguración, el pasado 16 de diciembre, de Akojon’Arte una exposición de miedo!!! en la sala de exposiciones de K-Pintas (c/ Doctor Palomar nº 19, local, de Zaragoza). Se trata de la muestra colectiva de invierno, que se pudo visitar hasta el 31 de diciembre.

    Y tan colectiva, porque el número de autores que han aportado su creación y de personas que han colaborado es muy amplio: Ivan Pagnussatt, Juan Baldellou, Javi Albors, Fernando Bayo, María Calonge, Merce Bravo, Lourdes Gracia Lasheras, Eva Roy, Mari Sol Rey, Julia Reig, Pilar Gutiérrez Beired, Perico Fuertes, Mariano Viejo, Salvador Dastis, Berta Lombán, Montse Grao, Ángel Laín, Cristina Beltrán, Rosa Ruiz, Esther Andaluz, Sagrario Manrique, Paula Fanjul, etc.

    Pero, además, el acto inaugural estuvo “sembrado” de personajes y ocurrencias, todos con el inevitable toque imaginativo de los artistas que los idearon y protagonizaron. Arzobispos guerreros (José Luis Gamboa), manolas con peineta y mantilla, policías, un “fraibook” y otros personajes actuaban en la sala y en la calle.

    Así, Paco Rallo, con una gorra auténtica de la Deutsche Volkspolizei (“policía del pueblo” de la antigua República Democrática Alemana), porra y esposas, detuvo y “reprimió” estando muy, muy en su papel.

   Muchos fueron fichados, cada uno con su número de detención y su escala de altura, realizándoseles foto de frente y perfil. Es más, hay quien llegó a controlar el cumplimiento de promesas a través de las nuevas tecnologías y, así, Lourdes Gracia (que crece artísticamente bajo la tutela de Salvador Dastis) me repitió tres veces y con tono de servicio secreto que iba a estar muy vigilante a ver qué publicaba yo en este blog. ¡Como para tomarse en broma el título de la exposición!

   Hay obras alusivas, otras acompañadas de textos o con posibilidades de interacción. Y, sobre todo, una gran capacidad creativa que en muchos casos está acompañada con técnicas impecables: pintura, dibujo, collage, mixtas, montajes con elementos informáticos, etc.

   El acto estuvo tremendamente concurrido, acudiendo público de todos los sectores culturales de la ciudad.

Artículos relacionados :