Labores invernales en el ISSIPU de Hinojosa del Campo


Por Lucho Gasca

     Estos meses pasados, en el (ISSIPU) de Hinojosa del Campo en Soria, la actividad ha sido incesante.

 

    En una de las fincas donde predomina la plantación de roble, se ha decidido aumentar su capacidad productiva de bellotas por es una norma del Instituto acelerar todos aquellos procesos que lleven a la autosuficiencia, a través de una poda drástica a finales del Otoño y principios del Invierno

    Pero pese a cualquier circunstancia, los hombres y mujeres que se dedican a la silvicultura improductiva hay una cosa que no pueden perdonar. Es más es una placentera obligación: comerse un huevo frito en el campo acompañado de un par de torreznos y un buen vaso de vino de Ribera del Duero. Y si son dos (huevos y vinos) mejor. Y como la naturaleza es muy agradecida, las setas de chopo se le aparecen,generosas, al sufrido silvicultor para que la sartén baile de alegría…

    Así pues, aprovechando la parada vegetativa de los árboles se procedió a una poda severa par aquellos que ya han superado el metro de altura y realizar una buena limpia en aquellos alcorques donde las diferentes circunstancias (fuego, topillos o sequía por ramoneo de los animales) han multiplicado los brotes. En estos casos se dejan tan solo tres arbolitos para que con el paso del tiempo podamos decidir cuáles son los dos únicos que se quedan según el desarrollo que adquieran. Normalmente el crecimiento nos es parejo: uno destaca, otro se queda a medias y el tercero se queda más raquítico y es el que cortaremos finalmente. De los dos que se han quedado, el tiempo nos dirá si merece la pena dejarlos ambos porque su crecimiento sea el adecuado o bien sacrificar uno si el principal se desarrolla extraordinariamente .

   Durante la poda se aprovechó para enderezar árboles hermanos o dirigir ramas a criterio del silvicultor para mejorar la producción. En esta función son fundamentales las actuales bridas de plástico que no dañan la corteza y que en un año ya pueden quitarse.

   Tambien es importante durante este trabajo marcar con pintura de un mismo color los árboles podados para que la rotación de la poda sea la adecuada.

   En esta ocasión tambien se procedió a plantar 12 plantas de boj traidas de Osia (Jaca), para poder -cuando ello sea posible- replantarlas por todas las fincas del Instituto.

   Una de las cuestiones importantes cuando se poda es dejar limpio el tajo. Para lo cual una vez realizada la misma, se procede a la recogida de ramas y se amontoman en una zona preparada a tal fin donde, con el paso del tiempo, se obtendrá un material excelente para quemar y hacer brasas ¡Enhorabuena por la poda y que se repitan los huevos fritos!

Artículos relacionados :