Más de 150 personas y 50 vehículos por el desdoblamiento de la N-232


Por Laura Castel
Fotos: Rafael Esteban

     Una cincuentena de vehículos, la gran mayoría clásicos, recorrió el domingo los 106 kilómetros que separan Zaragoza de Alcañiz para reivindicar el desdoblamiento de la N-232.

 Más de 150 personas y 50 vehículos piden el desdoblamiento de la N-232

     La marcha, organizada por la asociación Aragonexistas, contó con la participación de más de 150 personas que se unieron a lo largo del trayecto para reclamar medidas urgentes que reduzcan la peligrosidad de la citada vía.

    La presidenta de la entidad organizadora, Susana Aperte, se mostró sorprendida por la gran acogida de la iniciativa. «Estoy abrumada de ver la cantidad de gente que se ha echado a la calle. Una cosa es acudir a una manifestación en tu ciudad y la otra es salir con el coche a la carretera», reconoció Aperte. La iniciativa congregó a representantes de todos los clubes del motor de Aragón e incluso de Castellón y el norte de España, dos territorios por los que también transcurre la vía.

   Aperte afirmó que el desdoblamiento es una reivindicación histórica por la que los municipios afectados llevan más de 20 años luchando. «No será porque no hayan hecho nada, pero parece que sus voces no han llegado a Madrid o no les han hecho caso. (…) No somos invisibles y tenemos los mismos derechos que cualquier otra comunidad», remarcó la presidenta.

   Aragonexistas reclamó que se acometa la obra tanto en el Bajo Aragón como en Mallén y Figueruelas. Este tramo se ha cobrado en los últimos diez años más de cien víctimas mortales en accidentes de tráfico. Aperte tampoco se quiso olvidar de la N-II y de otras tantas redes que necesitan mejoras «con urgencia».

   En la misma línea se expresó el ex presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (TRADIME), Jesús Arbiol, quien remarcó la necesidad «imperiosa» de construir la autovía porque «las infraestructuras generan riqueza». «Es una de las carreteras que vertebra Aragón y tiene una gran densidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados, por lo que tiene una alta siniestralidad y grandes problemas de seguridad vial», apostilló el ex presidente.

Gran expectación vecinal

   Al llegar a la capital del Bajo Aragón, los participantes recorrieron el antiguo circuito urbano del Guadalope. Los vehículos levantaron gran expectación entre los vecinos, que se acercaron a observar de cerca los coches aparcados en la plaza España y sus inmediaciones. Tras el trayecto, los asistentes se trasladaron a la sede de la peña El Cachirulo, donde se celebró una comida de hermandad y se homenajeó a los pioneros del motor en la ciudad.

   En concreto, se entregaron diplomas de reconocimiento al director de la primera carrera del circuito urbano y presidente de la Asociación Veteranos Aragoneses del Motor, Julio García Delgado; al único piloto vivo del primer podio, Luis Aperte; y a las familias del doctor Joaquín Repollés (gran impulsor del circuito) y de Luis Arrizabalaga y Moriones, también a título póstumo. Asimismo, se entregó una distinción al presidente de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, José Manuel Bernad.

   Al acto acudieron el vicepresidente del PAR, Alfredo Boné; el senador electo, José María Fuster, la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla; la diputada en las Cortes de Aragón, María Herrero; el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Juan Carlos Bosque.








Martes 29 de Noviembre
Fuente: http://lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6309:mas-de-150-personas-y-50-vehiculos-piden-el-desdoblamiento-de-la-n-232&catid=81:bajo-aragon&Itemid=458

Artículos relacionados :