Ganadores del Concurso de Tapas 2011


Por Mirinda Blasques
Fotografías: Rafael Esteban

     El pasado lunes 28 de enero dio fin el Concurso de tapas 2011 de la ciudad de Zaragoza que organiza la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, con dos actos importantes, la final del Concurso donde estaban clasificados 15 establecimientos y el acto de entrega de premios.

 

    Los finalistas fueron 5 tapas de cada especialidad. Aragonesa Mediterránea y Original. De estos 15 establecimientos saldrían los 3 premios de cada especialidad, el premio a la mejor tapa que este año fue para el Meli- Melo, y 5 accésit, también se entregaron tres premios por votación popular, el premio que otorga Ternasco de Aragón y el premio que otorga la asociación Celiaca de Aragón. La final fue en la escuela de cocina Azafrán.

    Para otorgar los premios el jurado compuesto por 5 miembros entre los que estaban 4 cocineros de renombre y un miembro de Saborea España, (luego se adjunta una breve bibliografía,) fueron los encargados después de una muy difícil decisión de dar las listas de ganadores, esta lista identificada únicamente por números y junto con la lista de las claves de los participantes se le entrego a las 14 horas, momento que termino la final al notario José Maria Navarro, notario del Ilustre Colegio Notarial de la ciudad de Zaragoza , que tras verificar dichas puntuaciones hizo el acta con los premiados y así se pudieron saber los ganadores del 20011.




     A las 20 horas en la sala multiusos y con un aforo muy gastronómico se procedió a la entrega de estos premios. El acto fue rápido y muy impresionante ya que el cantante Eduardo Rodríguez nos deleito con dos canciones para comenzar el acto, a continuación el presentados y actor Javier Segarra procedió a nombrar a los ganadores los premios que se entregaron de la mano de Ángel de Uña y Villamediana , presidente de la Academia de Gastronomía de Aragón, miembros de la asociación de Cafés y Bares, Koldo Royo presidente del jurado nacional y representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y de el Gobierno de Aragón. El acto termino con un catering ofrecido por el catering del auditorio y después de copas y risas y con una estrella de navidad como recuerdo acabo esta 17 edición del concurso de tapas , ahora solo queda empezar a preparar el del año que viene que como se darán cuenta cumple su mayoría de edad.




    Feliz navidad para todos y feliz año 2012 en el que esperamos que además de turrón podamos deleitarnos con las tapas ganadoras de este certamen.

 

RELACION DE TAPAS GANADORAS, AUTORES Y COMPOSICIÓN

PREMIO A LA MEJOR TAPA 2011

MELI-MÉLO: “Hamburguesa Mediterránea” (Raquel Marcén)

   Hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada en mistela de Valencia


CATEGORÍA TAPA ARAGONESA:

3er premio: BAR TERRAZA JUAN II “Melocotón de Teruel” (Mª Angeles García Ríos)

   Bechamel de nata, mantequilla, jamón y trocitos de melocotón de Calanda

    Una vez fría la bechamel, se le da forma de melocotón y se le pone una almendra en el centro a modo de hueso, se reboza en puré de patatas de caja y se fríe. Se adorna con una oblea verde simulando una hoja

   Se salsea con una reducción de brandy y puré de melocotón

2º premio: BAR DE VINOS BOLE: “Pollo al Chilindrón” (Marcelo Altamiranda)

    Se pone salsa chilindrón en un recipiente. En él se introducen dos bolsas de Ovulato.

    La primera bolsita contiene pollo

    La segunda bolsita contiene verduritas como calabacín, tomate, cebolla, zanahoria y pimiento , entre otros

1er Premio: DOÑA CASTA : “Pastel Aragonés” (Manuel Peña)

    Crema de morcilla con avellanas, cebolla y vino tinto sobre crujiente de pan y gelatina de borraja, caramelo de pimiento rojo y arroz inflado

De tapas con el CAI de baloncesto:






CATEGORIA TAPA MEDITERRÁNEA

3er premio CASA LUCÍA : “Fusión Málaga- Canarias” (José Rubio Moreno)

   Pulpo cocido y rebozado con harina mezcla de pescado y garbanzo, y sobre ello, mojo picón

2º premio CASA SAMI: “Langostino de Daroca” (Rafael Vidal San Juan)

    Langostino marinado en Jerez, albardado con bacon sobre tosta de pan frito con aceite del Bajo Aragón y toques de mojo verde

1er premio BAR ESTORIL “Bizcocho de verduras” (Leticia García Baz)

   Bizcocho de espinacas relleno de brandada de bacalao y crema de piquillos

De tapas con el Balanmano Caja3




CATEGORIA TAPA ORIGINAL

 

3er premio RESTAURANTE CASA PEDRO : “ Ravioli de codorniz encebollada con salsa de foie” (Luis Antonio y Javier Carcas Armingol )

   Después de cocidas y deshuesadas las codornices, se pican en un sofrito de cebolla y hierbas aromáticas, se flambean en cognac y se ligan con su jugo y con harina.

   Se rellenan con esta farsa unos raviolis de pasta wan –tun y se napan con una salsa de foie

2º premio LA RINCONADA DE LORENZO “Caramelo de gallina trufada” (Renato López Ramón y Enrique Pérez Prieto)

    En una envoltura de pasta Filo, se coloca la gallina trufada con confitura de pimientos del piquillo, se cierra con lazos de hilos de puerro, y se frie

1er premio EL POZAL: “Chupa- Chups de queso de cabra “ (Leonardo Gil Martinez)

    Chupa-chups de queso de rulo de cabra con corazón de chocolate y confitura de tomate

 

 

     El jurado Estuvo compuesto por las siguientes personas:

Koldo Royo

  Nació en San Sebastián, amante de la hostelería desde su niñez. Se formó con grandes profesionales del sector (Juan Mari Arzak). En 1989 inaugura su propio restaurante: el Restaurante Koldo Royo (Palma de Mallorca), En 2009 inaugura Aquiara, establecimiento de catering, eventos y tapas (Palma de Mallorca)

Juan Pablo de Felipe

    Hoy es Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero del Año, su restaurante está galardonado con una estrella de la prestigiosa Guía Michelín y posee la categoría de 2 Soles en la Guía CAMPSA,

Raúl Resino Olivares

   El jefe de cocina del restaurante Satyricón nació en Madrid Actualmente desde febrero 2010, es el jefe de cocina del Restaurante Satyricón en Alcudia, Mallorca. En octubre de 2010 ganó el concurso nacional de cocina de pescado anzuelo de oro. Y el 9 de marzo 2011 quedó tercero en la semifinal de Baleares, Cataluña y Aragón, en el concurso Cocinero del Año, en representación de Mallorca.

André Bonnaure

    Prestigioso chef especializado en foie gras de pato nos ofrece una obra que resultará muy útil a los profesionales de la cocina y por qué no, a los aficionados. «Foie Gras» es el libro que en 352 páginas nos muestra la historia del foie gras, cómo ha evolucionado en la gastronomía

David Jiménez
 
    Por Saborea España.  

¡Enhorabuena a todos los participantes!

 

 

Fotos oficiales: http://www.flickr.com/photos/blogdebertus/sets/72157625391121166/

Artículos relacionados :